Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS SINDICAL

UGT negocia el despido del 67% de su plantilla en Madrid

  • La caída de la afiliación y el recorte de las subvenciones fuerzan al sindicato a "reorganizar" los servicios que presta a los trabajadores
  • Plantea extinguir 44 de un total de 72 contratos y ofrece recolocaciones
  • CCOO y UGT recibirán este año 2,2 millones de euros menos del Estado que en 2012

INFOLIBRE Publicada 20/09/2013 a las 12:02 Actualizada 20/09/2013 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

UGT Madrid ha notificado a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 44 de sus 72 trabajadores en la región, según ha adelantado Carmelo Ruiz de la Hermosa, miembro de la ejecutiva del sindicato madrileño y de la mesa de negociación.

Ruiz de la Hermosa asegura que, en todo caso, esperan que la cifra finalmente varíe durante la negociación. Según ha avanzado un portavoz de UGT Madrid a Europa Press, el ERE no incluye sólo despidos sino también recolocaciones de algunos trabajadores en otras federaciones del sindicato, bien federales o regionales.

En estos momentos sólo se han producido dos reuniones entre los representantes de los trabajadores y los de la dirección del sindicato madrileño, la primera para constituir la mesa y la segunda para la entrega formal de la propuesta del ERE, que afecta al 67% de la plantilla en Madrid.

"Se es consciente del perjuicio que esta decisión va a suponer para los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar finalmente afectados y, también, para la propia organización. Por eso, dentro del periodo de negociación que se abre, la voluntad del sindicato es la de buscar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores con el fin de minimizar el impacto de este expediente con recolocaciones y, en su caso, pago de indemnizaciones", se explica en un documento remitido por el sindicato a los medios, donde inicialmente no se hablaba de cifras.

UGT Madrid justifica el ERE por la reducción de los programas de empleo, igualdad, a favor de la juventud, y otros. Así, consideran "necesaria una reorganización y racionalización de los servicios que se prestan a trabajadores y afiliados desde los distintos niveles de la estructura del sindicato y que obligan a llevar a cabo esta reestructuración".

"Todo ello, sin renunciar a garantizar y preservar el mantenimiento y sostenibilidad territorial del sindicato y los servicios esenciales que se prestan a los trabajadores, a los afiliados y a los delegados, ajustando los gastos a los ingresos de las cuotas de los afiliados", han aseverado.

Recortes de subvenciones y cuotas

Tanto UGT y CCOO como la CEOE han ejecutado ya un buen número de ERE en sus diferentes federaciones territoriales y sectoriales desde que empezó la crisis, afectados por la reducción del número de afiliados y el recorte de las subvenciones, tanto directas como finalistas, para programas de formación, que les conceden las administraciones públicas.

El BOE publicó en agosto la convocatoria de subvenciones a los sindicatos para el ejercicio actual. En función de su representatividad, las organizaciones sindicales se repartirán 8,88 millones de euros. Es decir, 2,2 millones menos que en 2012 y 6,8 millones menos que en 2011. Los dos sindicatos con mayor número de delegados elegidos en las empresas, CCOO y UGT, son los que reciben las mayores cantidades. En 2011, un total de 6,38 millones de euros fueron para CCOO y 6,12 millones para UGT.




Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre