La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

CRISIS SINDICAL

UGT negocia el despido del 67% de su plantilla en Madrid

UGT negocia el despido del 67% de su plantilla en Madrid

INFOLIBRE

UGT Madrid ha notificado a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 44 de sus 72 trabajadores en la región, según ha adelantado Carmelo Ruiz de la Hermosa, miembro de la ejecutiva del sindicato madrileño y de la mesa de negociación.

Ruiz de la Hermosa asegura que, en todo caso, esperan que la cifra finalmente varíe durante la negociación. Según ha avanzado un portavoz de UGT Madrid a Europa Press, el ERE no incluye sólo despidos sino también recolocaciones de algunos trabajadores en otras federaciones del sindicato, bien federales o regionales.

En estos momentos sólo se han producido dos reuniones entre los representantes de los trabajadores y los de la dirección del sindicato madrileño, la primera para constituir la mesa y la segunda para la entrega formal de la propuesta del ERE, que afecta al 67% de la plantilla en Madrid.

"Se es consciente del perjuicio que esta decisión va a suponer para los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar finalmente afectados y, también, para la propia organización. Por eso, dentro del periodo de negociación que se abre, la voluntad del sindicato es la de buscar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores con el fin de minimizar el impacto de este expediente con recolocaciones y, en su caso, pago de indemnizaciones", se explica en un documento remitido por el sindicato a los medios, donde inicialmente no se hablaba de cifras.

UGT Madrid justifica el ERE por la reducción de los programas de empleo, igualdad, a favor de la juventud, y otros. Así, consideran "necesaria una reorganización y racionalización de los servicios que se prestan a trabajadores y afiliados desde los distintos niveles de la estructura del sindicato y que obligan a llevar a cabo esta reestructuración".

"Todo ello, sin renunciar a garantizar y preservar el mantenimiento y sostenibilidad territorial del sindicato y los servicios esenciales que se prestan a los trabajadores, a los afiliados y a los delegados, ajustando los gastos a los ingresos de las cuotas de los afiliados", han aseverado.

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Recortes de subvenciones y cuotas

Tanto UGT y CCOO como la CEOE han ejecutado ya un buen número de ERE en sus diferentes federaciones territoriales y sectoriales desde que empezó la crisis, afectados por la reducción del número de afiliados y el recorte de las subvenciones, tanto directas como finalistas, para programas de formación, que les conceden las administraciones públicas.

El BOE publicó en agosto la convocatoria de subvenciones a los sindicatos para el ejercicio actual. En función de su representatividad, las organizaciones sindicales se repartirán 8,88 millones de euros. Es decir, 2,2 millones menos que en 2012 y 6,8 millones menos que en 2011. Los dos sindicatos con mayor número de delegados elegidos en las empresas, CCOO y UGT, son los que reciben las mayores cantidades. En 2011, un total de 6,38 millones de euros fueron para CCOO y 6,12 millones para UGT.

Más sobre este tema
stats