La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sector eléctrico

Las eléctricas empiezan a recortar inversiones en plena pelea con Soria

El Gobierno decide subir la luz un 3,2% de forma inmediata para frenar la deuda eléctrica

De las palabras a los hechos. Las empresas eléctricas, enfrentadas al ministro de Industria José Manuel Soria y a su segundo Alberto Nadal (secretario de Estado de Energía) por la reforma planteada en el sector, están recortandoreforma planteada los planes de inversión en actividades como la distribución de electricidad.

Dos de las cinco compañías agrupadas en la asociación patronal Unesa, en la que se integran Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON España han confirmado ese recorte inmediato de inversiones, lo que tendrá efectos sobre el empleo. El resto, aseguran, también acabarán haciendolo.

La operación de la red de distribución eléctrica la realizan las grandes compañías, pero el mantenimiento corre a cargo de multitud de subcontratas que van a sufrir a corto plazo.

La razón para que la actividad de distribución sea la primera que va a notar la caída de la inversión está en los recortes aprobados por Industria para limitar los pagos a esta actividad regulada y que superan los 1.000 millones de euros entre 2012 y 2013.

El conjunto de medidas para gestionar el déficit de tarifa aprobado hasta ahora por los diferentes Gobiernos, según las empresas, supone un recorte de ingresos para el sector eléctrico del entorno de los 5.700 millones de euros en este ejercicio.

Pagos por distribución

Con la reforma aprobada, el pago por la distribución a las compañías contempla una rentabilidad del interés del bono español a 10 añospago por la distribución a las compañías más 200 puntos básicos (en torno a un 6,5% bruto). "Está por debajo del coste del capital" señalan desde las empresas, que consideran la medida "inaceptable".

Por ello, las  eléctricas apuntan hacia donde más duele: el empleo. El mensaje a Soria es muy claro: si mantiene los recortes planteados hacia la industria tradicional, habrá despidos. Es la guinda de un enfrentamiento que afecta a Soria, pero que apunta también a su segundo, Alberto Nadal, al que las empresas señalan por no haber dialogado lo suficiente o lo que es lo mismo, por no haber sido receptivo a sus argumentos.

En general, el plan plateado por Industria para acabar con el agujero del sector eléctrico (más de 26.000 millones de euros) no ha gustado a las compañías.no ha gustado a las compañías. Creen que los recortes (2.700 millones repartidos entre empresas tradicionales y empresas de renovables) fueron poco acertados y los nuevos impuestos (7% a la generación) excesivos. Con un añadido, el Gobierno no ha sido lo suficientemente duro con las renovables a pesar de que sectores como el fotovoltaico están exánimes. 

La última gota en el vaso del desbordamiento ha sido la intervención de Soria admitiendo que este año seguirá aumentando el déficit eléctrico. Ese déficit, que se define como diferencia entre los ingresos de las empresas eléctricas por arifas y los costes que se les reconocen, se eleva a 26.000 millones y crecerá hasta en 3.000 millones de euros más pese a los recortes, los nuevos impuestos y los incrementos de tarifas aprobados (3,2% en agosto).

Las eléctricas acusan al Ejecutivo de mermar sus ingresos y anticipan un recorte del empleo

Las eléctricas acusan al Ejecutivo de mermar sus ingresos y anticipan un recorte del empleo

Enfado de Unesa

La patronal Unesa hizo público un duro comunicado contra Soria en el que se preguntaba "cómo es posible que siga generándose déficit de tarifa eléctrica, tras los nuevos impuestos y los recortes que el Gobierno ha aplicado durante los dos últimos años con el objetivo de acabar con el mismo". El comunicado acababa con una carga de profundidad contra Soria: "Esta situación" señalaba "nos hace dudar de que en un futuro se vaya a conseguir el objetivo de solucionar y resolver el grave problema del déficit de tarifa".

La pelea con las grandes empresas no es la única que afecta a Industria. El sector de las renovables ha criticado el afán del Gobierno por sofocar el desarrollo del sector con impuestos, como el peaje al autoconsumo, que consideran un regalo a las empresas tradicionales y su negocio. Soria ha recibido también las críticas de los órganos supervisores, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Más sobre este tema
stats