Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



los efectos de la crisis

El empleo no se recupera: el paro crece y el 92% de los contratos es temporal

  • El desempleo aumenta dos meses seguidos y la afiliación a la Seguridad Social sigue en los niveles de 2002
  • Octubre registra 376.354 cotizantes menos que hace un año
  • Los contratos indefinidos caen un 8,6% en los últimos 12 meses; los temporales no bajan del 92%
  • El 40% de los parados no recibe prestación alguna
  • Por cada pensionista sólo hay 2,26 cotizantes, la relación más baja desde 1988

Publicada 05/11/2013 a las 12:34 Actualizada 05/11/2013 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una factoría automovilística a pleno funcionamiento.

Una factoría automovilística a pleno funcionamiento.

La recuperación de la que habla el Gobierno no se nota en el empleo. Siguiendo su rutina anual, el paro registrado lleva dos meses subiendo, una vez acabada la temporada turística estival. En octubre ha crecido un 1,84% respecto al mes anterior: hay 87.028 personas más inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem. Sólo en el sector servicios el desempleo ha aumentado en 68.870 personas. También ha subido en la agricultura –un 12,9%– y en la industria –0,44%–. Corrobora el dato, además, el hecho de que la hostelería haya perdido un 5,3% de sus afiliados en octubre –55.732 cotizantes menos–.

El Ministerio de Empleo, no obstante, destaca que, respecto a octubre de 2012, el paro ha bajado un 0,46%, el primer descenso de 2007: hay 22.138 desempleados menos que hace un año. La cifra sigue, en cualquier caso, encaramada en los 4,81 millones de personas. Lo mismo se puede decir de la afiliación a la Seguridad Social, que el secretario de Estado, Tomás Burgos, ha saludado como una “inflexión evidente e intensa”. En octubre el número de cotizantes ha crecido un 0,34%, 54.927 personas, pero cae un 2,25% en tasa interanual: hay 376.354 afiliados menos que hace un año. Esa cifra es similar a la que España tenía en octubre de 2002.

CCOO atribuye el ligero repunte de este último mes al retraso de la campaña de la vendimia y al del comienzo del curso en algunas comunidades autónomas. Así, el número de afiliados a la Seguridad Social correspondientes al sector educativo ha aumentado un 16%, en 96.792 cotizantes.

Menos población activa

Lo que no deja de crecer es la huida de los inmigrantes del desangelado mercado de trabajo español. Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social han caído un 0,36%, otros 5.850 asalariados, con lo que acumulan ya cinco meses consecutivos de descenso. La cifra total de inmigrantes ocupados es de 1,59 millones, el dato más bajo desde 2005. Estos números avalan la caída de la población activa producida por el efecto desánimo y el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.

Ese efecto desánimo explica la diferencia entre las cifras de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo y las que acaba de hacer públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA): 5,9 millones de desempleados. Son muchos los parados que desisten de seguir en los registros del antiguo Inem cuando han agotado las prestaciones por desempleo o cuando no se les proporciona ofertas de empleo.

Igualmente continúa reflejada en las estadísticas la precarización del mercado laboral. Los contratos han crecido en octubre un 10,8% respecto al año pasado, pero de los 1,58 millones firmados, el 92,45% fueron temporales. Los indefinidos caen un 8,6% en los últimos 12 meses. El porcentaje se duplica si se refiere a los que suscribieron las mujeres, un 16,6% menos que en octubre de 2012. Para las trabajadoras que tienen más de 45 años el descenso es del 25,82%.

Menos prestaciones y de menor calidad

Tampoco cambia la tendencia constante a la baja de la cobertura de las prestaciones por desempleo, cuya tasa desciende un 4,3% y ya está en sólo el 60,74%. Es decir, casi el 40% de los parados no recibe ayuda económica alguna. Y de los que sí, el 53% percibe ya una de tipo asistencial –426 euros–, un efecto de la cronificación del paro.

UGT destaca que esa caída es la mayor desde 2001, con lo que el nivel de protección de los desempleados resulta también el más bajo desde 2005.

Así, el gasto total en este tipo de prestaciones se ha reducido en un 9,5% y se queda en 2,34 millones de euros. Además, la cuantía media de las prestaciones contributivas también baja un 3,6%, hasta 828 euros.
Si el número total de beneficiarios ha caído un 4,1% en el último mes –en este caso septiembre respecto a agosto: las estadísticas de prestaciones llevan un mes de retraso respecto a las del paro registrado–, el de beneficiarios extranjeros ha disminuido tres veces más, un 12,6%.

El último dato preocupante de la estadística hecha pública hoy es la relación entre afiliados y pensionistas. Por cada pensionista sólo hay 2,26 activos cotizantes a la Seguridad Social, el cociente más bajo desde, al menos, 1988. En diciembre de 2012 era de 2,34. Otro número que avala la anemia del mercado de trabajo nacional.

Aunque la CEOE cree que los datos de octubre son "esperanzadores", también considera necesario "esperar a los próximos meses para saber si esa tendencia se consolida". La patronal insiste en reclamar "medidas" para "recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva".




1 Comentarios
  • 1 iacobus666 05/12/13 12:26

    Somos líderes en exportaciones, no paramos de exportar hasta gente que aquí no tiene ni para comer. Médicos, enfermeras, científicos, ingenieros........... Vamos, un ejemplo para Europa. Vaya mierda de país de cobardes, en cualquier otro país mínimamente civilizado hacen esto los políticos y estarían en la cárcel como poco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre