Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Servicios básicos

El precio del agua ha subido un 3,2% en lo que va de 2014

  • En los últimos cinco años la factura del agua se ha incrementado un 25,5%
  • Según OCU, existen grandes diferencias en la tarifa que se aplica en cada municipio

infolibre Publicada 25/02/2014 a las 11:41 Actualizada 25/02/2014 a las 11:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El precio del agua ha subido un 3,2% en lo que va de 2014.

El precio del agua ha subido un 3,2% en lo que va de 2014.

EUROPA PRESS
El precio del agua se ha incrementado una media del 3,2% en 2014, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio que compara el precio del agua en 54 ciudades españolas.

El estudio, que publica la revista OCU-Compra Maestra, revisa las tarifas y las tasas asociadas al consumo de agua, tanto si se incluyen en el recibo como si se cobran aparte. El resultado es que existen grandes diferencias del precio de agua entre ciudades de más de 350 euros anuales.

Así, en seis de cada diez ciudades ha subido el precio del agua en 2014 y en los últimos cinco años, la factura del agua se ha incrementado un 25,5% por distintos motivos, entre los que figuran nuevos cánones autonómicos o el incremento de IVA. Además, la interpretación de la factura no es una empresa sencilla ya que cada ciudad emplea un sistema de facturación propio.

Para la organización de consumidores estas diferencias de precio "no se justifican". En concreto, el estudio destaca que en Murcia, una familia con un consumo de 175 metros cúbicos de agua paga 501 euros anuales, mientras que en Palencia pagaría 145 euros al año por el mismo consumo.

Las dificultades de abastecimiento que se sufre en algunas zonas de España explican parcialmente esas importantes diferencias. Sin embargo, el estudio muestra que las grandes diferencias en la tarifa que se aplica en cada municipio, se reproduce también en la parte de la factura destinada al saneamiento de agua, donde la ubicación del municipio no debería tener ninguna influencia.

Además, las diferencias entre ciudades se acentúan en consumos mayores hasta en un 440%. Por ejemplo, un hogar de Barcelona que gasta 300 metros cúbicos paga al año 1.393 euros al año mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales.

La mayoría de ciudades han optado por elegir un sistema de tarifas crecientes por bloques. Si los bloques están bien diseñados, se evita el derroche y se incentiva el ahorro. Sin embargo, este sistema penaliza a los hogares con más miembros.

Esto lo solventan Sevilla y Málaga que personalizan los bloques teniendo en cuenta el número de miembros en la unidad familiar. Otras ciudades contemplan ya tarifas especiales para familias numerosas por ejemplo.

Vigo derrocha

OCU ha encontrado que algunas ciudades no fomentan el ahorro. Por ejemplo, Vigo es la ciudad que más incita al despilfarro ya que factura a sus vecinos 180 metros cúbicos de agua, los consuma o no; Soria y Orense también aplican unos consumos mínimos elevados. Por su parte, la organización destaca como elementos positivos a ciudades como Santander o Valladolid porque han descartado este tipo de tarifas con consumo mínimo.

La OCU ha remitido estos datos a la Federación Española de Municipios y Provincias y ha propuesto algunas pautas a los consumidores como cambiar los grifos por otros con reductor de caudal o grifos termostáticos. También se pueden instalar dispositivos de ahorro con limitadores o interruptores de caudal.

Entre otros consejos figura ducharse en vez de bañarse, acoplar a la ducha un cabezal que libere poca agua; colocar en el inodoro un limitador de descarga si la cisterna es antigua y no dispone de dos botones de descarga; no poner el lavavajillas o la lavadora si no están llenos; en casas con jardín plantar vegetación autóctona e instalar riego por goteo, y verificar si en la ciudad de residencia existe algún tipo de bonificación para la factura de agua por rentas bajas, familia numerosa, jubilados.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 25/02/14 12:14

    Que se lo digan a cocacola...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre