Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tasa Tobin

España y otros 10 países aplazan la tasa Tobin a 2016

  • Bruselas calcula que la tasa permitiría recaudar hasta 35.000 millones de euros al año
  • Reino Unido amenaza con recurrir cualquier gravamen que le perjudique

infolibre Publicada 06/05/2014 a las 17:07 Actualizada 06/05/2014 a las 17:19    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro Guindos conversa este martes con el ministro suizo de Finanzas, Anders Borg.  EFE

El ministro Guindos conversa este martes con el ministro suizo de Finanzas, Anders Borg. EFE

España y otros diez Estados miembros de la UE –entre ellos Alemania, Francia e Italia– han anunciado este martes un acuerdo político "de mínimos" sobre la hoja de ruta para poner en marcha una tasa a las transacciones financieras. El nuevo gravamen se implantará por fases –empezando por las acciones y algunos derivados– para evaluar su impacto económico y su puesta en marcha se retrasa al 1 de enero de 2016.

Los países que pretenden implantar la denominada tasa Tobin, ha anunciado durante el Ecofin el ministro austriaco de Finanzas, Michael Spindelegger, han acordado "empezar gravando las acciones y algunos derivados". El objetivo es que cada paso hasta la plena aplicación de la tasa "se diseñe de forma que tenga en consideración que hay muchos impactos económicos sobre los que hay que ser muy cuidadosos".

Finalmente, si algunos de los Estados miembros participantes quiere gravar productos no incluidos en este acuerdo para mantener tasas nacionales existentes, estarán autorizados a hacerlo. Estos principios aparecen recogidos en una declaración conjunta suscrita por los países participantes. Eslovenia no ha suscrito la declaración por la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones, con lo que el grupo podría quedarse en 10 países.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el acuerdo es un "mínimo denominador común" entre las posiciones de los países participantes y ha sostenido que la tasa será "prudente" y "cauta". "Vamos a analizar el impacto de la tasa en cada uno de los pasos que vamos a dar porque somos plenamente conscientes de las posibles consecuencias que esta tasa puede tener en los flujos de capital", ha apuntado.

El ministro ha dicho que el retraso hasta 2016 "no trastoca absolutamente nada" de los planes presupuestarios del Gobierno, que había incluido en el plan de estabilidad ingresos ya para el año que viene de 640 millones procedentes entre otras partidas, de la tasa. Esta partida, ha explicado, es un "cajón de sastre" que incluye también otras tasas menores.

Reino Unido se opone


La declaración política de mínimos ha sido muy mal acogida por algunos de los Estados miembros que no participan en la cooperación reforzada, en particular Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Luxemburgo o Malta. "No dudaremos en recurrir una tasa que tenga un impacto extraterritorial, perjudique a Reino Unido o a otros Estados miembros y perjudique al mercado interior", ha amenazado el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Ha sido precisamente el veto de Londres el que ha obligado a poner en marcha la tasa mediante una cooperación reforzada puesta en marcha por España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España. El objetivo de esta iniciativa es reducir las operaciones especulativas y hacer que la banca contribuya de forma equitativa a los ingresos públicos.

No será para combatir la pobreza

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso ha rechazado este martes comprometerse a que los futuros ingresos procedentes de la implantación en España de la tasa se destinen exclusivamente a paliar la pobreza en España y el mundo, y a luchar contra el cambio climático, como proponía el PSOE.

La iniciativa del Grupo Socialista también pedía al Gobierno extender la aplicación del impuesto a más operaciones de las inicialmente previstas con el fin de obtener la "máxima recaudación" y defendía "destinar el 50 por ciento del importe recaudado por este impuesto a la lucha contra la pobreza en España, y el otro 50 por ciento a la Ayuda Oficial al Desarrollo y la lucha contra el cambio climático".

La proposición no de ley del Grupo Socialista, que contaba con el respaldo de CiU y la Izquierda Plural, ha sido rechazada por los votos de la mayoría del PP.




2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 07/05/14 11:48

    Si fuera un impuesto a las transacciones de la ciudadanía de la calle, estaría implantado antes incluso de anunciarse. Con los más pudientes siempre hay miramientos. Estarán dándoles tiempo para idear otra manera de llevar a cabo transacciones bancarias librándose de pagar un céntimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 07/05/14 08:37

    Pero hombre, a quién se le ocurre poner una tasa a las transacciones bancarias, que por lógica va a salir de los bolsillos de los más ricos. Que falta de consideración. El gobierno de España después de haberla aprobado, ahora la retrasa, supongo que los amiguetes les habrán dado varios pescozones por tontos, y además habrán amenazado con llevarse sus dineros a paraísos fiscales, que encima no están demasiados lejos, si no aceptados y consentidos por la misma UE. Yo, verdaderamente no entiendo nada de ingeniería macroeconómica, soy simplemente una perjudicada más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre