Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Petróleo

Pemex abandona Repsol tras el enfrentamiento con Brufau

  • La compañía estatal mexicana vende un 7,89% de su participación en la petrolera

Publicada 03/06/2014 a las 19:22 Actualizada 04/06/2014 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Repsol, Antonio Brufau  KIKO HUESCA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau KIKO HUESCA

El socio tradicional y hasta hace poco silencioso, ha decidio tirar la toalla. La compañía estatal mexicana Pemex ha puesto en venta un 7,89% de su participación en la petrolera Repsol (9,3%) tras el enfrentamiento abierto con el presidente de la compañía, Antonio Brufau. El anuncio de la venta se produce apenas unos días antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realice una visita oficial a España.

A precio de cierre de la sesión bursátil de este martes, los 104 millones de acciones de Repsol a los que afecta la operación alcanzan un valor de 2.171 millones de euros.

Pemex jugó un papel fundamental en la presión para que Repsol cerrara el enfrentamiento con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF y considera frustrados todos los compromisos supuestamente aceptados por la petrolera, con acuse de recibo del Gobierno español.

La salida de Pemex es el capítulo final del intento que ya protagonizaron los mexicanos hace dos años para mover la silla a Brufau en alianza con la constructora Sacyr. La ruptura de aquella alianza y la firma de la paz, sostienen fuentes de uno de los grandes accionistas nacionales de la petrolera, conllevó el compromiso facilitar las inversiones en refino de Pemex en España y el de aumentar las inversiones de Repsol en el Golfo de México. Para cerrar el conflicto de 2011, Pemex y Repsol firmaron en enero de 2012 un pacto que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5% ni de exceder el 10% del capital de la española. Pemex considera que aquellos compromisos se han incumplido y abandona.

En los últimos meses se sucedieron los encontronazos entre los socios, con críticas públicas a la gestión de Brufau por parte de Pemex y cambios de estatutos para aherrojar las posiciones  de los mexicanos por parte de Brufau. la última gota para la compañía estatal de México fue el nombramiento como consejero delegado de la petrolera española de Josu Jon Imaz (ex presidente del PNV y de Petronor).



1 Comentarios
  • 1 taxista y rojo 16/06/14 08:40

    Cómo serán nuestros "empresarios" para que no les quieran ni sus iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre