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ERE

El proveedor de Telefónica Atento despedirá a 810 trabajadores

  • UGT culpa a las presiones de Telefónica sobre los precios de los problemas del 'call-center' que vendió a un fondo en 2012
  • El 70% de sus empleados trabajan para Movistar

INFOLIBRE Publicada 26/06/2014 a las 12:38 Actualizada 26/06/2014 a las 13:03    
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Un centro de trabajo de Atento.

Un centro de trabajo del 'call-center' Atento.

Atento Teleservicios España ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas para el 9% de la plantilla en el país, compuesta por algo más de 9.000 trabajadores. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han precisado que el proceso afectará a 810 trabajadores.

En concreto, el despido colectivo se aplicará en nueve comunidades autónomas, 12 provincias –Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lleida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y A Coruña– y 15 centros de trabajo, si bien no implicará el cierre de ninguna.

La empresa ha explicado que la decisión se adopta después de haber "agotado" una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados, que han sido "insuficientes". "En los últimos meses, la compañía viene registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación", ha indicado la firma. En concreto, Atento Teleservicios España registró pérdidas de 8,1 millones de euros en 2013.

Atento Teleservicios España ha convocado a los representantes sindicales a una reunión el próximo 3 de julio para constituir la comisión negociadora del despido colectivo. Siguiendo el proceso legal establecido, a partir de ese día ambas partes contarán con un plazo de un mes para acercar posturas.

La firma ha señalado que si bien durante el periodo de crisis se ha convertido en empresa "generadora" de empleo, con la creación de más de 1.100 puestos de trabajo desde 2008, ahora se ve obligada a realizar un ajuste de su plantilla para volver a la rentabilidad.

Por su parte, el responsable estatal de Contact Center (Telemárketing) en FeS-UGT, Carlos Prieto, ha explicado que las razones aportadas por la empresa para justificar los despidos son la pérdida de volumen, la repatriación de los servicios y la caída de márgenes.

UGT culpa a las presiones de Telefónica

Prieto ha indicado que de los cerca de 9.000 empleados que Atento tiene en España, alrededor de un 70% trabajan en servicios para Movistar.

De hecho, Atento perteneció a Telefónica hasta finales de 2012, cuando cerró su venta al fondo Bain Capital por un importe 1.051 millones de euros. La operación incluía la firma de un acuerdo para regular la relación de Atento como proveedor de servicios de la multinacional española por un periodo de nueve años.

Prieto ha indicado además que para Telefónica trabajan otros tres proveedores como Extel, Unitono y Digitex y en todos están empeorando las condiciones de trabajo. "Anunciaban que iban a traer trabajo a España desde otros países, pero lo están haciendo a un precio en el que no tienen margen", ha asegurado.

UGT ha señalado en una nota que Telefónica está "presionando tanto" a sus proveedores en precios que no les es "rentable" el negocio en España. "Telefónica renuncia a la calidad que les pretendía diferenciar de sus competidores", subraya el sindicato. Además, los centros de trabajo afectados por el despido evidencian que son las políticas de Telefónica las causantes de esta decisión de Atento, ya que en aquéllos donde la empresa no está presente no se van a producir despidos.



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