Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'CASO DE LOS ERE'

Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena Álvarez en el Banco Europeo de Inversiones

  • La exministra no achaca el cese a la imputación en el 'caso de los ERE', sino a "una campaña de acoso y derribo" del Gobierno
  • El nuevo presidente fue director de relaciones institucionales del BBVA e integró el gabinete económico de José María Aznar 

infoLibre Publicada 28/06/2014 a las 12:11 Actualizada 28/06/2014 a las 13:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Magdalena Álvarez junto a Román Escolano.  EUROPA PRESS

Magdalena Álvarez junto a Román Escolano. EUROPA PRESS

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, será el sustituto de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

La sustitución se produce después de que Álvarez dimitiera esta semana como vicepresidenta del BEI después de que el consejo de administración de la institución debatiera los riesgos de reputación para el banco derivados de la imputación definitiva de la exconsejera andaluza de Hacienda en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Sin embargo, la exministra socialista de Fomento atribuyó su marcha a "una campaña de acoso y derribo" del Gobierno y la desligó de su imputación, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "querer poner a otro" en su puesto.

Acuerdo con Portugal

A raíz de la imputación formal de Álvarez en el caso de los ERE, el Gobierno solicitó opinión al comité ético del BEI, que concluyó que esta situación comprometía de forma sustancial la reputación de la institución. De hecho, el consejo de administración del BEI tenía previsto debatir y votar, a petición de España y Portugal, la destitución de Álvarez en una reunión prevista para el 22 de julio.

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario superaba los 23.000 euros al mes. El mandato de Álvarez expiraba en dos años y el Gobierno tenía cerrado un acuerdo con Portugal para nombrar a otro representante español en sustitución de la exministra.

La sustitución de Magdalena Álvarez por Román Escolano se producirá probablemente durante el mes de julio y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués, explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Las mismas fuentes destacaron el "perfil técnico y profesional" de Escolano y su experiencia en el sector financiero, así como su actividad durante los últimos dos años al frente del ICO.

En el gabinete de Aznar

Escolano fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012. Director de Relaciones Institucionales del BBVA, desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno, que en aquel momento era José María Aznar.

Anteriormente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas. También es miembro de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio España Turquía.

Román Escolano ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El nuevo vicepresidente del BEI es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.




7 Comentarios
  • 7 jesusito 30/06/14 23:30

    Entre mamones anda el juego

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 29/06/14 10:35

    No hay mal que por bien no venga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 29/06/14 10:32

    ¿Este afortunado se conformará sólo con los 23.000 euros mensuales o seguirá con todos los demás cargos que desempeña? No va a saber donde guardar tanto dinero, el pobre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 29/06/14 05:22

    Bien le esta sacando partido el desgobierno, a los casos como el ERE, de Andalucía. Haber si no marea más la perdiz y acucia de la misma manera a los presuntamente implicados en la Trama Gürtel y les hace dimitir, de igual manera y presteza y no cambia más de jueces, para que su caso se alargue en el tiempo y prescriba, como por costumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 29/06/14 00:02

    Se va una golfa y viene un trepa... ¡País!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 28/06/14 15:52

    Que dimita Álvarez, perfecto. Que los sociatas se vayan enterando de qué es la Gran Coalición, es decir, apoyar al PP mientras éste los putea de mala manera, es todavía mejor. Ya sin hablar de las consecuencias para los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 28/06/14 14:15

    Una buena jugada, ahora la derecha ya copa todas las instituciones economicas. Que no se enteren de lo que hacen .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre