La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Fraude

Gowex pone en la picota a los vigilantes de la Bolsa y deja en la estacada a 5.000 inversores

Gowex desnuda a los supervisores de la Bolsa con años de facturas falsas y sociedades interpuestas

Facturas falsas, sociedades interpuestas, cuatro años de mentiras, miles de accionistas perjudicados y un agujero "directo" para 5.000 inversores que la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) estima en al menos 800 millones de euros.  Este es el panorama que ha dejado sobre las mesas de los supervisores de la Bolsa y los ministerios de Industria y de Economía el empresario Jenaro García Martín, presidente de la empresa dedicada al desarrollo de redes de wifi Gowex. En marzo de este mismo año, Jenaro García recibió de manos del presidente del Gobierno Mariano Rajoy el premio Start-Ex de la Marca España (Global Forum Spain) por su "andadura empresarial y visión global".

Jenaro García ha desnudado a los supervisores de los mercados bursátiles, revelando todas sus carencias y ha dejado "en estado de Shock" a sus empleados. infoLibre trató durante todo el día de obtener la versión del empresario o la de Gowex sin lograrlo. Sí hablaron los afectados.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) andan todavía preguntando qué ha pasado y pasándose la pelota de la responsabilidad. De paso, Jenaro García (premio Emprendedor del Año de Ernst & Young 2012) ha arrasado con buena parte de la tramoya lugüística que, desde instancias oficiales, predica la búsqueda de "alternativas" por parte de  "emprendedores", que apuestan por proyectos empresariales de gran potencial (start-up)start-up. Todo eso representaba Gowex, premio del Gobierno, Premio a la Innovación Príncipe Felipe en 2006, Premio de la Asociación de Marketing de España, Mejor Pyme por la Cámara Oficial de Comercio en Francia y Mejor Empresa del área de Internet en 2011.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que en marzo acompañaba a Rajoy en el reconocimiento público de Gowex y de su presidente, dijo ayer, según Europa Press que  "el caso de Gowex es un caso extremadamente desgraciado, pero singular". Guindos añadió que el Gobierno legislará para reforzar controles.

Golpe a la marca España

El golpe a la tan manoseada "marca España" ha sido importante, pero el propinado a los encargados de vigilar el mercado de acciones ha sido brutal. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya fue objeto de críticas por su actuación o mejor, su falta de actuación, en asuntos clave como la salida Bolsa de Bankia, las preferentes o el hundimiento de Pescanova, sostiene que la labor de supervisiòn "del día a día y de las cuentas de Gowex" corresponde al Mercado Alternativo Bursátil en el que cotizan 25 pequeñas y medianas empresas. "La CNMV sólo se encarga de analizar si ha habido abuso de mercado y lo estamos mirando" aseguró una portavoz.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por su parte, se limita a la nota oficial publicada a raíz del estallido de Gowex. Pero fuentes de la sociedad admiten que la responsabilidad de la supervisión corresponde al MAB, pero también en última instancia a la CNMV. El organismo que preside Elvira Rodríguez, destacan esas fuentes, permitió que Gowex siguiera cotizando (y sus directivos echando balones fuera) durante los días que transcurrieron desde la publicación del informe Gotham sobre las falsedades de Gowex (1 de julio) hasta la suspensión de la cotización cinco días después.

Estallido y falsedades

Javier Flores (Asinver) explica que el estallido del caso, tras años de falsedades, ha atrapado a al menos 5.000 accionistas, con inversiones medias de 15.000 euros. Apostaron en 2010 por una empresa que empezó a cotizar a 0,70 céntimos y que llegó a tener un valor a principios de julio, antes del desplome, de 1.400 millones de euros.

Flores advierte que el reconocimiento de los engaños por parte de Jenaro García no debe distraer de lo fundamental: las cuentas las firmó un  consejo de administración, fueron admitidas por las autoridades y facilitaron la contratación "en fraude" con administraciones como la Comunidad de Madrid (Metro de Madrid) o el Ayuntamiento de Madrid(autobuses municipales). García, sostiene Asinver, no es el único responsable.

Lo cierto es que nadie, excepto la sociedad de análisis Gotham, supo ver que Gowex era un gran engaño. La compañía, auditada por la sociedad M&A Auditores, con la que ayer intentó hablar infoLIbre sin conseguirlo, mostró durante años una fachada envidiable: 30 millones de beneficios netos en 2013, casi el doble que en el año anterior, 184 millones de facturación y menos de 30 millones de deuda financiera. 

El informe de Gotham, que no oculta que juega en Bolsa con las mismas compañías que radiografía en sus informes, reveló que la fachada era puro cartón piedra: números irreales, sociedades interpuestas para hacer volumen de negocio, instalaciones que sólo están en la imaginación de los directivos y contratos en el aire. Gowex ganaba dinero donde sus competidoras (Boingo, iPass y Towerstream, lo pierden). En 93 páginas, Gotham avanzaba dos conclusiones demoledoras: el 90% de las ventas de Gowex son falsas y las acciones  tienen valor cero.Examen de documentos

Ahora, queda revisar papeles. En el Instituo de Crédito Oficial (ICO) y en el Ministerio de Industria se examina documentación a toda máquina. Gowex, según las cuentas "oficiales", tiene préstamos de líneas del ICO por importe de  8,92 millones;líneas del ICO Industria le concedió dinero barato por otros  por 4,8 millones; el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones, sendos préstamos de tres millones cada uno, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, un préstamo de 420.000 euros.

La CNMV fuerza el archivo de la causa contra la cúpula del Banco de Valencia por manipulación del precio de las acciones

Pero en el ICO, que no detalla el importe del dinero canalizado hacia Gowex, no hay dudas. "No se perderá dinero público en ningún caso" asegura su portavoz. La razón está en que quien concede el préstamo de la línea ICO  son los bancos colaboradores, que también corren con el riesgo si la operación fracasa.

En Industria hay menos rotundidad. No hay detalle ni confirmación de cantidades. Tampoco hay precisión de fechas. "Se está analizando" asegura una portavoz.

En todos los organismos e instituciones afectados por el caso se detecta una mezcla de alarma y de sorpresa por cómo han evolucionado los acontecimientos. Están todavía muy recientos los informes que doraban la píldora a los inversores con análisis que se han demostrado muy poco certeros. Casas de análisis como Beka Finance animaban a invertir en la sociedad a finales de 2013 porque sus acciones cotizaban por debajo de su potencial. Eran otros tiempos. También para las grandes agencias internacionales, impresionadas por el éxito de Gowex.

Más sobre este tema
stats