Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gowex

Fianza de 600.000 euros para el expresidente de Gowex

  • García dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumular más de tres millones de euros
  • Además, tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados y tendrá prohibido abandonar el territorio español

INFOLIBRE Publicada 14/07/2014 a las 13:21 Actualizada 14/07/2014 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional  JUANJO MARTíN/EFE

Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional JUANJO MARTíN/EFE

El juez de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado al expresidente de la empresa especializada en redes wifi Gowex, Jenaro García, un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 600.000 euros para eludir el ingreso en prisión, han informado fuentes jurídicas.

García, que declaró este lunes ante el magistrado durante dos horas y ha reconocido el falseamiento de las cuentas de la compañía, aportó nueva documentación sobre su empresa y ha hecho entrega en el Juzgado de su ordenador y teléfono móvil. El expresidente de Gowex dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumula más de tres millones de euros, ha indicado el juez en su auto.

El expresidente de Gowex tendrá, además, la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio y el magistrado le ha prohibido abandonar el territorio español y retirado su pasaporte. Ha abandonado la Audiencia Nacional poco antes de la una y media de la tarde sin hacer declaraciones.

García ha concretado ante el juez que el fraude en los resultados se llevaba a cabo a través de facturas simuladas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros. Ha concretado que venía haciéndolo desde el año 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas, y que tenía el convencimiento de compensar el "agujero"creado con los beneficios obtenidos.

El magistrado considera que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

La acusación solicitó prisión provisional

El despacho de abogados Legálitas, que se ha personado en diligencias previas como acusación particular, solicitó medidas cautelares de prisión provisional para el que fuera presidente de Gowex para "evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado", según informó en un comunicado.

Por su parte, Legálitas solicitó una comparecencia del fundador de Gowex relativa a su situación personal.

El imputado declaró únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de las acusaciones particulares. No se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

"Interesamos que se acuerde la prisión provisional de García porque existen indicios suficientes para plantear una posible destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga", expuso la responsable jurídica de Legálitas, Lourdes Guzmán.


1 Comentarios
  • 1 Banyan 14/07/14 22:26

    Gotham City Research ‏@GothamResearch Gowex Former CEO bail: 600,000 €. Steal a loaf of bread, & you're more likely to go to jail. This is why vigilante CEOs do not fear the law. Traducido del inglés por Bing Traducido: Ex CEO de GOWEX fianza: 600, 000 €. Robar una hogaza de pan & usted es más probable que vaya a la cárcel. Por esta razón vigilante CEOs no temen la ley. https://twitter.com/GothamResearch/status/488685260649938944

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre