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Catar rescinde a OHL el contrato de un hospital valorado en 1.760 millones

  • El emirato alega "falta de diligencia en el ritmo de los trabajos y los plazos de entrega"
  • La empresa afirma que los edificios están terminados a un 95%

infolibre Publicada 22/07/2014 a las 20:14 Actualizada 22/07/2014 a las 20:42    
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Villar Mir a la salida de la Audiencia Nacional.

Villar Mir a la salida de la Audiencia Nacional.

EUROPAPRESS
Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir.

Europa Press
Catar ha rescindido a OHL el contrato de obras de un hospital que le adjudicó en 2008 por un importe de 1.759 millones de euros, alegando falta de diligencia, "particularmente en el ritmo de los trabajos y en los plazos de entrega", según informó la empresa.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado que presentará una reclamación ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres para proteger sus intereses ante esta resolución de contrato.

OHL considera que "carecen de fundamento" los motivos que la Fundación para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia de Catar, organismo promotor del centro hospitalario, alega para suspender la contratación.

No obstante, por el momento, el grupo español no prevé que el desenlace de esta "contingencia" suponga "en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera", según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La rescisión de este contrato a OHL en Catar se registra apenas días después de que Sacyr y Ferrovial también afrontaran problemas con sendos contratos en Chile.

A comienzos de este mes de julio, Codelco, empresa productora de cobre titularidad del Estado chileno, rescindió a Sacyr el contrato de obras de construcción de una carretera adjudicada en 2012 por 122 millones de euros por los "retrasos y sobrecostes". Asimismo, la pasada semana Chile dejó en suspenso el proyecto de un hospital que logró Ferrovial en marzo por unos 288 millones de euros.

En el caso de OHL, la Fundación para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia de Qatar le adjudicó en enero de 2008 la construcción de un centro médico y de investigación en Doha por un importe de 1.759 millones de euros a través de un contrato que contemplaba además la posterior conservación y mantenimiento del centro durante dos años.

La compañía de Villar Mir se hizo con este proyecto, el mayor logrado hasta aquel momento, a través de un consorcio en el que controla una participación del 55% y que completa Contrack Cyprus, una filial del grupo egipcio Orascom.

Según OHL, actualmente, la ejecución de la obra presenta un grado de avance del 95% del total de la obra y está prevista su entrega al cliente en el primer cuatrimestre de 2015.

El proyecto está integrado por seis edificios que suman 332.450 metros cuadrados y contempla además los trabajos necesarios para ejecutar infraestructuras y zonas exteriores.

La constructora explicó que la fundación de Catar atribuye su decisión de rescindir el contrato al "incumplimiento por parte del consorcio de la debida diligencia en el desempeño de sus obligaciones contractuales, particularmente en lo que se refiere al ritmo de los trabajos y los plazos de entrega".

No obstante, OHL considera que estos motivos "carecen de fundamento" y, por ello, prevé activar los mecanismos contemplados en el contrato para reclamar a través de un procedimiento arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional den Londres para "proteger sus intereses", si bien descarta que esta "contingencia" le cause "impacto material alguno en su patrimonio o su situación financiera".

OHL es actualmente uno de los grandes grupos constructores españoles más internacionalizados, dado que está presente en 26 países de los cinco continentes de los que obtiene el 92% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

A cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 8.060 millones de euros, un 85% de las cuales se reparten por el exterior.

En la actualidad, OHL tiene interpuesta una demanda arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional contra la Agencia Nacional de Autopistas de Argelia (ANA) derivada del contrato de construcción de la segunda circunvalación de Argel en la que reclama 116 millones de euros.


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