Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El IPC interanual cae dos décimas en agosto hasta situarse en -0,5%

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% de julio debido al abaratamiento de los carburantes
  • Es la cuarta vez en once meses en que los precios experimentan una bajada

INFOLIBRE Publicada 28/08/2014 a las 10:05 Actualizada 28/08/2014 a las 10:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El IPC interanual cae dos décimas en agosto hasta situarse en -0,5%  E.P

El IPC interanual cae dos décimas en agosto hasta situarse en -0,5% E.P

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%.

Es la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno descartó que la economía vaya a entrar en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística atribuyó el recorte interanual del IPC en agosto, el cuarto consecutivo, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en agosto de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 12 de septiembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,1%, su menor incremento en este mes de los últimos tres años.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,5%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en julio (-0,4%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 0,1% en el octavo mes del año.


2 Comentarios
  • 2 javielito 28/08/14 12:30

    La deflación es el síntoma claro de que la economía está estancada de que la gente no tiene dinero para gastar y que solo se puede permitir lo necesario para vivir, los que se pueden permitir ese lujo, porque hay muchas familias que ni siquiera pueden permitirse lo básico para subsistir, la cacareada salida de la crisis y la recuperación económica solo la ven las corporaciones del IBEX y los gobernantes peperos, y la ministra de trabajo que recibe la ayuda constante de la virgen para convertir trabajo estable en múltiples trabajos parciales de horas o días sueltos, el PP nos lleva a una nueva sociedad en la que los trabajadores son esclavos del sistema que a pesar de trabajar no son capaces de subsistir por la precariedad y las malas condiciones laborales, vamos derechitos a una nueva Edad Media, en la que el señor tiene derecho de pernada sobre los siervos  de la gleba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 28/08/14 11:08

    Mariano... ¿Que tal?... ¿Como van las vacaciones?...Trae albariño cuando vuelvas... Mari, te llamaba por una tontería, a ver si se te ocurre algo...  no sé si te llegó, pero estamos en deflación desde hace ya casi un año... sí, lo pillarás enseguida... mira es como la inflación pero al revés... Sí...entiendo...ya... mira, es fácil, la inflación es cuando suben los precios un montón... sí, el albariño también... pero, escucha... la deflación es lo contrario, los precios bajan un montón...siiií, el albariño también... y el Marca también, pero menos...ya, pero no.. no es una buena noticia... siiiÍ, el albariño baja y el Marca también pero no es una buena noticia... A ver como te lo explico... mira, si hay mucha deflación y la cosa canta hay que admitirlo... sí, admitirlo quiere decir aceptarlo... y si lo aceptamos la gente te votará pero mucho menos... Tranquilo, estamos en ello, solo quería ver si se te ocurría algún nombre para no decir DEFLACIÓN... vale gracias...¿que dijo?.. "depende"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre