Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas de 2015

El Gobierno mejora la previsión de crecimiento en año electoral pese al frenazo internacional

  • El Ejecutivo prevé crecer un 1,3% este año y un 2% el próximo pese al empeoramiento de la economía internacional
  • El Gobierno espera que se creen 620.000 puestos de trabajo en dos años, de ellos 348.000 este ejercicio
  • Guindos asegura que la legislatura acabará con 210.000 parados menos y una tasa del 22,2% frente al 22,6% de diciembre de 2011

Publicada 26/09/2014 a las 12:48 Actualizada 26/09/2014 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.  EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha revisado al alza la previsión de crecimiento en 2014 y 2015 pese al frenazo de la economía de la zona euro y del comercio mundial sobre el que han advertido el BCE, la Organización Mundial de Comercio y el Banco de España, entre otras organizaciones. El nuevo cuadro macroeconómico, la base del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros, prevé un crecimiento del 1,3% este año (una décima más de lo anunciado en abril) y del 2% en 2015 frente al 1,8% inicial. El próximo ejercicio es año electoral y entrará en vigor la reforma fiscal.

El tema más candente es el del empleo. Según el Gobierno, en términos de la Encuesta de Población Activa, en 2015 habrá 17,76 millones de ocupados. En dos años (2014 y 2015) el equipo económico prevé un descenso en el número de parados de 860.000 personas y una creación neta 622.000 empleos. Sólo en este año se crearán 348.000 puestos de trabao. Se habrá pasado de 5,96 millones de desempleados a finales de 2013 a 5,07 millones de personas dos años después. Pero en el conjunto de la legislatura, 2011-205, aún mejorando la tasa de paro, se habrán destruido casi 400.000 puestos de trabajo.

Pero el objetico de imagen estará cumplido. El Gobierno, resumió el titular de Economía, Luis de Guindos, habrá logrado acabar la legislatura que comenzó en 2011 con 210.000 parados menos, lo que se explica por la caída de la población activa.

Empeoramiento 

Guindos explicó que las nuevas previsiones "recogen el empeoramiento" del entorno internacional y son, en todo caso, estimaciones "conservadoras". La base del optimismo del Gobierno descansa en una caída de los tipos de interés (del 0,4% previsto en abril en los tipos a corto plazo al 0,1%), en el debilitamiento del euro frente al dólar -lo que permitirá exportar más-, con un cambio de 1,30 euros por dólar en 2015 y en el descenso también del precio del petróleo.

Esos mimbres, entretejidos por la mejora del consumo primvado (2% en 2014 y 2,1% en 2015) y sobre los que numerosos economistas se han mostrado escépticos, permitirá, explicó Guidos crear empleo de forma notable.

El Gobierno, resumió el ministro habrá logrado acabar la legislatura que comenzó en 2012 con 210.000 parados menos, lo que se explica por la caída de la población activa.

Funcionarios y pensionistas

Son presupuesto que contienen guiños a colectivos clave en año electoral. Hacienda ha hecho números para ver cómo y de qué forma puede devolver a los funcionarios -España cuenta con 2,5 millones de empleados públicos, de los cuales 547.000 pertenecen a la Administración central- parte la paga extra suprimida en 2012. Eso sí, su sueldo seguirá congelado por quinto año consecutivo.

Habrá una devolución de parte de la paga en la primera mitad del año -las elecciones autonómicas y locales se celebran el último domingo de mayo-. El resto, hasta completar 985 millones, que fue el importe de la paga suprimida, se pagará más adelante.

También habrá guiño, aunque este más forzado, para los pensionistas. Las fuentes consultadas creen muy probable que suban el mínimo -un 0,25%- previsto tras la reforma que entró en vigor este año. Pero ese mínimo bastará para que el Gobierno lo compare con la evolución de los precios, que tienden al crecimiento cero (-0,5% en agosto), y "venda" electoralmente una mejora de poder adquisitivo en tiempos de crisis.

Techo de gasto

Con un techo de gasto del Estado de 129.060 millones de euros -un 3,2% menos que en 2014- el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido fiarlo todo a la famosa y discutida curva de Laffer: menos impuestos, igual a más dinero en el bolsillo del ciudadano, igual a más gasto, igual a más crecimiento.

Caída de recaudación

De ahí que pese a la caída de recaudación de 9.000 millones prevista entre los años 2015 y 2016 por la reforma impositiva, Hacienda haya estimado que los ingresos del Estado crecerán en 2015 un 4,3%, hasta los 133.712 millones. "Van a bajar los impuestos de los españoles porque nos lo podemos permitir y porque va a contribuir a la recuperación de la economía" dijo Montoro durante el debate del proyecto de ley que ha recibido 12 enmiendas de totalidad.

Esa recuperación, que teóricamente se reflejará en creación de empleo, acompañada de la progresiva pérdida de prestaciones de los parados de larga duración, "ahorrará" en los presupuestos de 2015, según cálculos de Hacienda, 6.000 millones de euros en gasto en desempleo. Esta es la clave del recorte del 3,2% en el techo de gasto total previsto que exhibió Montoro en junio.

Las rebajas de impuestos y los guiños presupuestarios a colectivos clave alimentan el esceptimismo que han mostrado en sus informes organismos internacionales respecto a los planes de Montoro, sobre todo en el capítulo de ingresos. 


5 Comentarios
  • 5 jjosse 26/09/14 20:54

    Si todo va tan bien ¿porque congela el sueldo de los funcionarios?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José 26/09/14 19:58

    Bueno, estamos ya en una temprana precampaña electoral con lo que, a no tardar, empezarán a prometernos la construcción del puente y, cuando alguno les recuerde que no tenemos río, también nos prometerán la construcción del río. En este todo vale para mantenerse en el poder, cualquier promesa, dato, encuesta ......, que crean necesaria para captar algún voto estará su boca de todos los días de aquí al 15 de Marzo, "sabiamente adereza" en todos los medios que se hacen eco del gobierno y amplificada por sus portavoces "oficiosos" más o menos disfrazados de tertulianos, expertos, etc. Preparémonos, pues, para mil y un datos que avalarán su tesis de que la economía va viento en popa, pero que, muy probablemente, no resistan el más mínimo análisis objetivo, y que tendrán el mismo rigor y contenido de verdad que su programa electoral y sus "líneas rojas". Confiemos en que muchos ciudadanos conserven la memoria y obren en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 26/09/14 17:21

    La previsión personal del gobierno mejora por el acercamiento de todos sus miembros a la puerta giratoria .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 26/09/14 17:19

    No soy economista, pero si la previsión es de que las cosas empeoren, como se puede hacer unas previsiones basadas en la bajada de los tipos de interés, en la bajada del cambio dolar-euro y en la bajada del precio del petróleo.¿cual de estas variables están en sus manos Sr. Montoro? Me suena a cuento de la lechera. En lo referente al paro, han mentido tantas veces que me suena a tomadura de pelo, y solo espero que les suene igual a sus votantes, y esos que dicen que les van a dejar de votar por no cumplir la promesa de la ley del aborto, tengan el mismo rigor con las promesas económicas que no han cumplido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 26/09/14 16:04

    El PP debe haber logrado que Bárcenas devuelva parte de lo que se llevó... Es una gran contribución a la recuperación económica.... Si se consiguiera recuperar también lo que distribuyó en sobres por todo el PP, puueeee.... Se eliminan de raíz todos los impuestos de España.... Lástima que tengamos que arrastrar con el resto de Europa que no dan palo al agua, pero bueno, ya lo dijo Mariano: "Hay que hacer las cosas bien y no hacerlas mal"... si nos tocó ser la locomotora de Europa, pues ná, palante..... ( Luego nos asombramos que los catalanes huyan y a Botín le de un infarto en el jacusi...) 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre