Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tasa paro

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su menor repunte en este mes desde 2007

  • Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 276.705 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,86%
  • Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de septiembre "consolidan" el buen comportamiento que se lleva registrando desde el inicio del año
  • Rajoy destaca que es el mejor dato en un mes de septiembre desde 2007, pero "no es para estar satisfecho"

infoLibre Publicada 02/10/2014 a las 09:08 Actualizada 02/10/2014 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007, según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el aumento de septiembre, el paro encadena dos meses consecutivos de incrementos. Septiembre es un mes en el que suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano. Desde el comienzo de la serie, en 1996, sólo en los años 2005, 2006 y 2007 se redujo el desempleo. El año pasado, el paro subió en septiembre en 25.572 personas y, hasta la fecha, el incremento más elevado corresponde a septiembre de 2011, con 95.817 parados más.

En los últimos seis años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de septiembre en más de 70.000 personas, según recordó el Ministerio.


En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 33.127 personas en el noveno mes del año, el mejor dato en un septiembre de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 276.705 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,86%. Empleo resaltó que en el acumulado del año (enero-septiembre), el paro ha bajado en 253.688 personas, su mayor reducción desde 1998.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de septiembre "consolidan" el buen comportamiento que se lleva registrando desde el inicio del año, "mejor que en ejercicios anteriores a la crisis".

En septiembre se registraron 1.634.444 contratos, un 17,4% más que en el mismo mes de 2013, de los que 138.543 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 8,48% del total de la contratación y cifra un 29,3% superior a la de septiembre del año pasado.

La Seguridad Social gana 12.182 afiliados en septiembre, su mejor dato desde 2006

La Seguridad Social ganó en septiembre una media de 12.182 afiliados (+0,07%), lo que situó el total de ocupados en 16.661.703 afiliados, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este incremento, la Seguridad Social registró en septiembre su mejor dato en este mes desde 2006, año en el que la afiliación avanzó en más de 16.500 ocupados. En septiembre de 2013, el sistema perdió 22.242 cotizantes.

Empleo destacó que septiembre es un mes tradicionalmente negativo para la afiliación. Entre 2001 y 2014, la afiliación se ha reducido en septiembre en diez ocasiones y sólo ha aumentado en cuatro.

En relación a septiembre de 2013, el sistema ha incorporado afiliados por octavo mes consecutivo: hay 356.258 más que hace un año, lo que se traduce en una crecimiento interanual de la afiliación del 2,18%, la más elevada desde diciembre de 2007.

En términos desestacionalizados, la Seguridad Social ganó en septiembre 46.961 cotizantes, su mejor resultado en este mes desde 2006. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que este dato "refuerza la progresión positiva de la ocupación al margen del calendario".

"En general, el comportamiento de la afiliación en septiembre es un exponente muy significativo de la fortaleza del crecimiento actual de la afiliación", señaló Burgos.

Por regímenes, el General sumó 9.337 ocupados en septiembre, un 0,07% más, lo que situó el total de afiliados en 13.480.121 personas. Dentro de este régimen, destacó el incremento de la Educación, por el inicio del curso escolar.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 4.358 cotizantes (+0,14%) y ya alcanza los 3.114.225 cotizantes. Por el contrario, el Régimen del Mar perdió 1.486 cotizantes y el del Carbón 27 afiliados.

Rajoy destaca que es el mejor dato en septiembre desde 2007, pero "no es para estar satisfecho"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este jueves que el dato de paro del mes de septiembre es el menor repunte en este mes desde 2007.

"Septiembre es un mes tradicionalmente malo por razones estacionales, pero ha sido el mejor septiembre desde 2007. Hay 276.700 parados menos que hace un año y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social", resaltó el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de unas jornadas del Consejo Empresarial América Latina (CEAL).

No obstante, Rajoy reconoció que el Gobierno "no está satisfecho" con los datos del paro y que es "absolutamente consciente de que queda muchísimo por hacer". En este sentido, subrayó que si se persevera en el camino iniciado de reformas económicas se conseguirá reducir el número de parados.

"El Gobierno lleva casi tres años implantado profundas reformas que han sentado las bases para el crecimiento sólido en el futuro. Los inversores están demostrado confianza en las reformas y en la economía en su conjunto. Hemos recuperado confianza y credibilidad y lo más importante, hemos consolidado un profundo cambio de tendencia en el mercado laboral", afirmó.

Así, Rajoy destacó que "con trabajo y gracias al esfuerzo de todos", en el último año España ha crecido a un ritmo "cada vez mayor", y añadió que en esta recuperación las empresas desempeñan un "papel fundamental" y gracias a su "dinamismo", las exportaciones españolas están "en máximos históricos".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre