Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad económica

La OCDE concluye que sólo prosperarán los países que combatan la desigualdad

  • Según la OCDE, España es el país donde más ha crecido la brecha entre ricos y pobres
  • El informe de la organización revela que la renta del 10% de la población más rica es 9,5 veces mayor que la del 10% más pobre

Publicada 09/12/2014 a las 09:33 Actualizada 09/12/2014 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe sobre cómo se distribuyó la renta en una veintena de países durante dos décadas, entre 1985 y 2005, y cómo afectó eso al crecimiento. La principal conclusión del documento es que hay que tener más en cuenta a las personas con menos ingresos, una categoría que se expande hasta el 40% de la población. Se trata de preocuparse por "las clases medias inferiores vulnerables, que corren el riesgo de no poder beneficiarse de la recuperación y del crecimiento futuro, ni aportar su contribución", destacan.

El informe coincide con el análisis de la OIT hecho público recientemente sobre datos correspondiente al período 2009-2013, según el cual la productividad por trabajador ha aumentado un 5% por encima de su salario entre 2009 y 2013, lo que ha ocasionado una caída del poder adquisitivo durante la crisis, que llega al 43% en el caso de los salarios más bajos,.

Esta circunstancia ha llevado a que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres haya aumentado entre un 40% y un 50% durante la crisis y que España sea el país desarrollado –UE y EEUU– en el que más ha aumentado la desigualdad en estos años.

El documento de la OCDE señala que los ingresos del 10% de la población más rica en sus países miembros son 9,5 veces superiores a los del 10% más pobre, cuando en los años 1980 eran 7 veces mayores. España es el país en el que esa brecha más ha crecido: en 2011, la renta media del 10% de la población con más ingresos era 14 veces mayor que el promedio del 10% con menos recursos, cuando en 2007 eran 8,4 veces. 

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, afirma que atajar la desigualdad y "promover un crecimiento fuerte y sostenido tiene que estar en el centro del debate de político", a la vez que deja claro que "los países que promueven la igualdad de oportunidades para todos son aquellos que crecerán y prosperarán".

Asimismo, la OCDE avisa de que si se redujera la desigualdad en términos de ingresos, aumentaría el crecimiento económico. Alerta que se produce tras conocer los datos del informe, que apuntan a que en la mayoría de los países de la OCDE, la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años. Es por ello que la organización advierte de que el aumento de la desigualdad afecta de forma negativa al crecimiento a medio plazo del PIB.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Latrebede 10/12/14 07:10

    Este mismo fin de semana he visto datos del INE, en la encuesta de estructura salarial de 2011. En ese doc el ratio P90/P10 es 4.1 para hombres y 5.1 para mujeres. Ahora, el dato de ratio de salario medio de esos deciles es mucho más claro indicador. Gracias, buen trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 txanoari 10/12/14 00:55

    Resultaría de sumo interés relacionar este informe con los resultados de aplicar las políticas recomendadas por la OCDE, porque la situación actual no es el resultado de una maldición divina. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre