Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayudas sociales

Los requisitos para pedir la ayuda de 426 euros

infolibre Publicada 15/12/2014 a las 18:25 Actualizada 15/12/2014 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

ayudas paro larga duración

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma del acuerdo para la activación del empleo que recoge una ayuda mensual de 426 euros entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

EFE

El acuerdo sobre la nueva ayuda a parados de larga duración que se ha ratificado este lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme trae consigo un nuevo subsidio de 426 euros mensuales para personas que lleven más de un año desempleadas y hayan agotado todas las prestaciones.

El objetivo de este programa, según el Gobierno, es la inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.

¿DE CUÁNTO ES LA AYUDA?

El subsidio previsto es de 426 euros mensuales que se podrá recibir durante un periodo de seis meses. Además de la ayuda económica, los beneficiarios recibirán un tratamiento "personalizado" y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, por lo que deberán acreditar "de forma regular" su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo. Los beneficiarios no podrán rechazar ninguna oferta de trabajo.

¿QUIÉN PUEDE PEDIRLA?

Aquellas personas que reúnan todos estos requisitos:

  • Son parados de larga duración.
  • Perdieron su último empleo de forma involuntaria.
  • Han trabajado por cuenta ajena en algún momento.
  • Han dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda:incluye el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Están inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014.
  • Tienen cargas familiares.
  • Carecen de otro tipo de rentas.

¿QUÉ SERVICIOS INCLUYE?

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado según sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador que les hará llegar posibles ofertas de empleo que no podrá rechazar ya que ello supondrá "la baja en el programa y en la percepción de la ayuda de acompañamiento".

¿CÓMO SE SOLICITA?

La norma aún no está en vigor, por lo que todavía no puede solicitarse. El Gobierno debe redactar y publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles concretos de la nueva norma y cómo será el proceso para pedir la ayuda.

¿ES COMPATIBLE CON UN EMPLEO?

Sí, el programa está diseñado para encontrar empleo, por lo que será compatible si se encuentra un puesto de trabajo por cuenta ajena. El procedimiento previsto es que los 426 euros que el parado percibía se descuenten del sueldo; es decir, si en su puesto de trabajo va a cobrar 1.000 euros, 426 serán abonados por el servicio público de empleo, por lo que el empresario abonará menos dinero.

¿CUÁNTO DURA?

El plan estará en vigor desde el 15 de enero de 2015 y durará hasta el 16 de abril de 2016, aunque los beneficiarios recibirán el subsidio por un periodo de seis meses.

Además, tres meses antes de que finalice el programa, el Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos para evaluar el plan y valorar una posible prórroga.

¿A CUÁNTAS PERSONAS ALCANZARÁ Y CUÁL ES SU PRESUPUESTO?

El programa prevé beneficiar a entre 400.000 y 450.000 desempleados de larga duración, una tasa de cobertura entre siete y ocho puntos superior a la que ahora mismo está en vigor, por lo que se espera que se sitúe en el 65 por ciento a mediados de 2015. Asimismo, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.



4 Comentarios
  • 4 malababa 16/12/14 16:54

    Asi si el salario es de 500 eur.  pues la empresa solo tiene que pagar 74eur. Por que no legalizamos la exclavitud ? al menos tendriamos comida y techo garantizado.... es una opcion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 toñi 16/12/14 15:36

    CC.OO. Y UGT, como es posible que firmen semejante bodrio, de Acuerdo. Donde esta la lucha de clase que pregonan, o es que consideran que hacer " Beneficencia" con los parados y de paso ayudar todavía más a los empresarios chupasangres de esta país, es ahora la defensa de los intereses de los trabajadores. Solo beneficias al PP. ya su casta, y de paso os retratadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Copito 16/12/14 09:49

    Mientras se escandalizan de lo poco que cobra Rajoy, les ofrecen a los parados de larga duración, con cargas familiares, 426 €. Bueno, si queman los muebles para calentarse, no compran medicinas ni van al dentista y se visten con caritas y comen en comedores sociales o van al banco de alimentos, todo va bien. A los hijos lo de comprarles libros, ni hablar!. Y bueno, total, como no van a poder hacer una carrera a menos que sean unos portentos de la hostia para conseguir una beca, pues eso que se ahorran. Y lo que se ahorran en dignidad, no digamos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gerarbra 16/12/14 07:37

    Gana la CEOE, pierden los de siempre. Demagogia rajoyana. La Ugt y Ccoo comedidos, demasiados comedidos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre