Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONDICIONES LABORALES

El Gobierno elevará el salario mínimo tres euros en 2015

  • Congeló el salario mínimo en 2012 y 2014, después de subirlo un 0,6% en 2013
  • UGT y CCOO, que cifran en 5,4 puntos la pérdida de poder adquisitivo del SMI en cinco años, exigen un alza del 12,5% en 2015 y del 10,25% en 2016

INFOLIBRE Publicada 23/12/2014 a las 13:51 Actualizada 23/12/2014 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Unos trabajadores a pie de obra.

Unos trabajadores a pie de obra.

EP
El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un aumento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, según el real decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales.

De esta forma, el Ejecutivo elevará ligeramente el SMI el próximo año, del que se benefician unos 200.000 trabajadores, tras elevarlo un 0,6% en 2013, pero después de permanecer congelado en 2012 y 2014.

En concreto, el SMI se incrementará en unos tres euros mensuales, aumento que CCOO considera "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para que el SMI recupera el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis. De hecho, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han enviado una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le expresan el desacuerdo con la propuesta de subida.

Ambos sindicatos cifran la pérdida de poder de compra del SMI en 5,4 puntos en los últimos cinco años. A su juicio, un alza del 0,5% "no es coherente con el escenario de recuperación de la economía española que promulga el Gobierno". UGT y CCOO solicitan una subida del 12,5% en 2015 para llegar a 725 euros mensuales y un 10,25% en 2016, hasta los 800 euros. La Carta Social Europea exige que el SMI se aproxime al 60% del salario medio.

"El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la UE‐15", destacan ambos sindicatos. "Tanto medido en unidades monetarias (euros) como en paridad de poder de compra (descontando los diferenciales de precios entre países), sólo se sitúa por encima de Portugal y Grecia", protestan UGT y CCOO. Según explican, ese nivel "no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja de la hora trabajada".

Acuerdo salarial de sindicatos y patronal

En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente a la subida máxima de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

En la actualidad, sindicatos y patronal se encuentran negociando la renovación de dicho acuerdo y, si bien la patronal ha planteado mantener la senda de subidas del 0,6%, los sindicatos quieren que los sueldos vayan parejos al menos al aumento de la productividad y que se incrementen en la medida de las posibilidades de cada sector.

En este contexto, la decisión del Gobierno sobre el SMI ha levantado expectación en las últimas semanas por cuanto se ha considerado que podría marcar el camino a seguir en el acuerdo salarial pendiente entre los agentes sociales.

Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Clin 04/01/15 20:29

    Rajoy, repite conmigo: "No está bien burlarse de los trabajadores que cobran el salario mínimo"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 24/12/14 13:08

    ¡ Mira como salto de alegría, Mariano ! Con esta noticia me lo pones difícil para darle en las próximas elecciones el voto a Podemos o a tu Podrido Partido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tartessos 24/12/14 09:05

    Gracias generosos, vosotros habreis sido más comedidos con vuestos sueldazos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 23/12/14 23:21

    Viva el rumbo. Y mientras tanto el presidente del B. de España, va a tener una subida del 5%, que teniendo en cuenta que gana más de 170.000 euros anuales, le van a suponer unos 8.500 más al año. A eso le llamo yo justicia social. Y teniendo en cuenta las barrabasadas y negligencias cometidas por anteriores presidentes (éste aún no  ha tenido tiempo), me gustaría a mí saber quién les designó el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 amalá 23/12/14 19:12

    Se les nota el socialcatolicismo , les gusta dar limosna a los pobres obreros!!!!! Lo han hecho para decirnos : "Hemos subido el salario minimo" jJajaja son pateticos!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 23/12/14 18:52

    ¡Tres euros, dioses inmortales! ¡Ahora sí que me convenzo de que hemos salido ya TOTALMENTE de la crisis y que somos EL MOTOR DE EUROPA, DEL PLANETA Y DE LA GALAXIA! ¡Podremos volver a vivir "por encima de nuestras posibilidades" y gozar del derroche y del despilfarro! ¡Y todo gracias a la Virgen del Rocío, que es 'mu' rumbosa! ¡Olé mi Fátima!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre