LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PRIVATIZACION DE LA GESTIÓN PÚBLICA

La concesionaria de Madrid Río despide a 87 jardineros

Imagen de los jardines de Madrid Rio.

Raga, la empresa concesionaria del mantenimiento de los jardines singulares de Madrid, despidió este miércoles a 87 de los trabajadores que se encargan de las zonas verdes de Madrid Río, en la ribera del Manzanares y uno de los proyectos estrella del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta forma, concluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Raga presentó nada más hacerse cargo de la concesión, el pasado mes de diciembre.

Además, un total de 34 jardineros han aceptado convertirse en fijos discontinuos. En un principio, fueron 45 los trabajadores que prefirieron quedarse en el paro durante seis meses al año antes que ser despedidos. Pero finalmente 11 de ellos renunciaron, aseguran fuentes de UGT. Los afectados por el ERE han sido pues 121, casi la mitad de los 254 que integraban la plantilla.

Buena parte de los jardineros despedidos van a demandar a la empresa en los juzgados de lo Social. También denunciarán el ERE los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Raga se adjudicó el concurso de mantenimiento de los parques singulares de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, a la que se añade otro 9% de recorte que practicó el Ayuntamiento de Ana Botella sobre la cantidad que pagaba a la anterior concesionaria, Urbaser. Se trata de un contrato de 111 millones de euros repartidos en ocho años.

Además de Madrid Río, Raga se ocupa del mantenimiento de los jardines del Palacio de Cristal de la Arganzuela y de los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Pero sólo ha recortado personal en los parques de la ribera del Manzanares.

La empresa alega que en esos jardines la plantilla que le legó la anterior adjudicataria, Urbaser, suponía una ratio de 2,51 operarios por hectárea. “No existe ningún contrato de este tipo a nivel nacional con unas ratios de personal por hectárea tan elevados”, resaltaba la empresa.

"Imposible" mantener la calidad del servicio

La concesionaria de Madrid Río comenzará el lunes a despedir a la mitad de su plantilla de jardineros

La concesionaria de Madrid Río comenzará el lunes a despedir a la mitad de su plantilla de jardineros

El caso es que fuentes de los trabajadores advierten de que, tras el despido de casi la mitad del personal, va a ser "imposible" mantener la calidad del servicio. Ése es el único parámetro cuyo control exigen los pliegos del concurso al Ayuntamiento de Madrid. También el argumento que esgrime el consistorio de Ana Botella cuando la oposición y los sindicatos le

han interpelado sobre los despidos: no puede fiscalizar cuántos trabajadores utiliza la empresa para mantener los estándares de calidad requeridos. Si Raga incumple el nivel de calidad que le exige el contrato, el Ayuntamiento puede multarla. Pero fuentes del comité revelan que la empresa ya ha provisionado en sus cuentas una partida de 100.000 euros para hacer frente a las posibles sanciones.

Desde que Raga anunció el ERE, los jardineros de Madrid Río mantuvieron una huelga que duró 20 días y enseguida se notó en el estado del parque. Con sueldos que rondan el millar de euros al mes, los 121 despedidos van a recibir indemnizaciones de 20 días por año trabajado, el mínimo legal. Ninguno de ellos tiene más de cuatro años de antigüedad: el parque fue inaugurado en 2011.

Más sobre este tema
stats