Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRIVATIZACION DE LA GESTIÓN PÚBLICA

La concesionaria de Madrid Río despide a 87 jardineros

  • 34 trabajadores aceptan convertirse en fijos discontinuos y pasar seis meses al año en el paro
  • Raga provisiona 100.000 euros para hacer frente a posibles multas del Ayuntamiento por incumplir los requisitos de calidad

Publicada 22/01/2015 a las 11:37 Actualizada 12/06/2015 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de los jardines de Madrid Rio.

Imagen de los jardines de Madrid Rio.

WIKIMEDIA COMMONS.
Raga, la empresa concesionaria del mantenimiento de los jardines singulares de Madrid, despidió este miércoles a 87 de los trabajadores que se encargan de las zonas verdes de Madrid Río, en la ribera del Manzanares y uno de los proyectos estrella del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta forma, concluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Raga presentó nada más hacerse cargo de la concesión, el pasado mes de diciembre.

Además, un total de 34 jardineros han aceptado convertirse en fijos discontinuos. En un principio, fueron 45 los trabajadores que prefirieron quedarse en el paro durante seis meses al año antes que ser despedidos. Pero finalmente 11 de ellos renunciaron, aseguran fuentes de UGT. Los afectados por el ERE han sido pues 121, casi la mitad de los 254 que integraban la plantilla.

Buena parte de los jardineros despedidos van a demandar a la empresa en los juzgados de lo Social. También denunciarán el ERE los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Raga se adjudicó el concurso de mantenimiento de los parques singulares de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, a la que se añade otro 9% de recorte que practicó el Ayuntamiento de Ana Botella sobre la cantidad que pagaba a la anterior concesionaria, Urbaser. Se trata de un contrato de 111 millones de euros repartidos en ocho años.

Además de Madrid Río, Raga se ocupa del mantenimiento de los jardines del Palacio de Cristal de la Arganzuela y de los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Pero sólo ha recortado personal en los parques de la ribera del Manzanares.

La empresa alega que en esos jardines la plantilla que le legó la anterior adjudicataria, Urbaser, suponía una ratio de 2,51 operarios por hectárea. “No existe ningún contrato de este tipo a nivel nacional con unas ratios de personal por hectárea tan elevados”, resaltaba la empresa.

"Imposible" mantener la calidad del servicio

El caso es que fuentes de los trabajadores advierten de que, tras el despido de casi la mitad del personal, va a ser "imposible" mantener la calidad del servicio. Ése es el único parámetro cuyo control exigen los pliegos del concurso al Ayuntamiento de Madrid. También el argumento que esgrime el consistorio de Ana Botella cuando la oposición y los sindicatos le
han interpelado sobre los despidos: no puede fiscalizar cuántos trabajadores utiliza la empresa para mantener los estándares de calidad requeridos. Si Raga incumple el nivel de calidad que le exige el contrato, el Ayuntamiento puede multarla. Pero fuentes del comité revelan que la empresa ya ha provisionado en sus cuentas una partida de 100.000 euros para hacer frente a las posibles sanciones.

Desde que Raga anunció el ERE, los jardineros de Madrid Río mantuvieron una huelga que duró 20 días y enseguida se notó en el estado del parque. Con sueldos que rondan el millar de euros al mes, los 121 despedidos van a recibir indemnizaciones de 20 días por año trabajado, el mínimo legal. Ninguno de ellos tiene más de cuatro años de antigüedad: el parque fue inaugurado en 2011.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre