Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión capitales

Las empresas del IBEX 35 aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales durante la crisis

  • Banco Santander es la empresa que más filiales tiene en paraísos fiscales, un total de 182 de las 810 españolas que Intermón ha identificado
  • De España se escapan cada año 59.000 millones de euros a paraísos fiscales

Publicada 05/03/2015 a las 11:51 Actualizada 05/03/2015 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Susana Ruiz y Jaime Atienza, responsables de presentar el informe de Intermón Oxfam.

Susana Ruiz y Jaime Atienza, responsables de presentar el informe de Intermón Oxfam.

La ingeniería fiscal al alcance de las grandes empresas para reducir el máximo posible sus impuestos queda reflejada en el último informe de Intermón Oxfam, La ilusión fiscal. Una investigación de más de dos años que constata cómo de 2012 a 2013 las empresas del Ibex35 aumentaron su presencia en paraísos fiscales un 44%, pasando de 561 a 810 filiales situadas en ellos.

Actualmente, 34 de las 35 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales. En 2014, la inversión española en estos países aumentó un 205% y supone un 24% de la inversión total en el exterior.

De España se escapan cada año 59.000 millones de euros a paraísos fiscales, según estimaciones de Intermón. La empresa que más presencia tiene en paraísos fiscales es Arcelor Mittal, con un 58% de sus filiales situadas en ellos.

Banco Santander es la segunda empresa que lidera este ránking. Un total de 182 de las 810 filiales españolas en paraísos son de la entidad, casi un 20% del total del grupo.

Los paraísos favoritos de nuestras empresas son Delaware (EE.UU.), que alberga 352 de las filiales españolas, seguido de Holanda, Luxemburgo y las Islas Caimán. Indra es la única del Ibex35 que no tiene ninguna filial en estos paraísos.

Actualmente, 30 billones de dólares están escondidos en paraísos como estos. De esta cifra mundial, 100.00 millones de dólares se escapan de las arcas de los países en desarrollo. Con estos recursos se podría cubrir la escolarización de todos los niños del mundo.

Solo en la Unión Europea, un billón de euros se va a paraísos fiscales cada año: una cifra que supone el doble del coste de la sanidad de todos los ciudadanos europeos, 508 millones de personas, según la organización.

Según la Agencia Tributaria, el tipo efectivo que pagan las grandes empresas españolas es del 5'3%. Un impuesto que resalta notablemente si se compara con el 16% que pagan las pymes sobre su resultado contable.

Si las grandes empresas tuvieran que contribuir con un 16%, como lo hacen las pymes, el Estado recaudaría 8.227 millones de euros más. “Suficiente para financiar seis veces el presupuesto de dependencia” español, destaca la organización.

Inversión de ida y vuelta

El informe destaca, además, que el 56% de la inversión que llega a España desde el exterior proviene de paraísos fiscales. Un porcentaje que se ha multiplicado por seis en los últimos veinte años.

Uno de los datos más curiosos obtenidos por Intermón Oxfam es que España es el segundo país que más invierte en España. Un 12'4% de nuestra inversión hacia paraísos vuelve al país como inversión extranjera.

Intermón Oxfam cree que no es posible un compromiso social sin tener responsabilidad fiscal. Por ello pide al Ejecutivo, “y a todos los partidos políticos”, que desarrolle una ley contra la evasión fiscal que ataje y castigue las malas prácticas de las grandes empresas.

Además, para que todos los países puedan participar en igual de condiciones en la lucha contra la evasión fiscal, Intermón Oxfam impulsa la celebración de una cumbre fiscal mundial en Etiopía en el próximo mes de julio.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Victruma 04/05/15 10:25

    Angels dijo..
    Pues nada, como no se puede hacer nada dejemos que hagan y deshagan a su antojo; luego le pegaremos "leña al mono" al pequeño empresario/trabajador que pague una factura en negro por 300 €. Por favor! , habrá que intentar hacer algo y no quedarnos de brazos cruzados!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 groc 23/03/15 20:35

    resulta que la prensa Española dia si dia tambien habla de acabar con los paraisos fiscales y principalmente de Andorra y tiene a todas sus grandes empresas tributando en dichos paraisos fiscales y evadiendo el pago de 59.000 millones de Euros cuanta hipocresia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 09/03/15 14:44

    Normal, lo seguirán haciendo pues tienen al Gobierno trabajando para ellos. Sin complejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Dudu 07/03/15 21:05

    En el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago,los especuladores logran beneficios mayores que el precio que se paga por todos los alimentos del mundo.Mientras haya paraisos fiscales no se podrá terminar con esta lacra de hambre,guerras y paises en bancarrota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 06/03/15 22:01

    ...¿ Que de España sale cada año 59,000 millones € ?       Osea que hay unos cuantos indeseables que nos roban esa cantidad            Medan ganas de echar las viles 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 06/03/15 10:32

    Desde los gobiernos ¿que se puede hacer en contra de eso? ¿que es lo que proponen los diferentes partidos desde una vision realista? ¿las leyes en un pais solucionan los problemas de la globalizacion?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre