Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Báñez se ha gastado 4,6 millones en cartas a los pensionistas para informarles de que les sube la paga

  • En la enviada en enero, en pleno año electoral, el Gobierno se jactaba de los avances en la lucha contra la crisis y el crecimiento del empleo
  • El Ministerio de Empleo sostiene que el envío de esa misiva es una exigencia legal

infolibre Publicada 22/03/2015 a las 12:23 Actualizada 22/03/2015 a las 12:24    
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.  EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

El Gobierno asegura que la carta que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, envió el pasado mes de enero a los pensionistas tiene un carácter meramente informativo, y que no supone ninguna novedad porque "en los últimos tiempos todos los años que las pensiones han sido objeto de revalorización" la notificación obligatoria a los jubilados ha ido acompañada de una misiva del titular de la cartera.

Así lo asegura en una respuesta por escrito al portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, quien duda de la "utilidad pública" de la carta, cuyo coste puede ser incluso superior a la revalorización de algunas pensiones, y achaca la medida al interés "propagandístico" en un año lleno de citas electorales.

El Ejecutivo, por su parte, señala en su respuesta al diputado catalán, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el objetivo "fundamental" de la carta es "acompañar a la notificación de las nuevas cuantías de pensión" de una "explicación del porcentaje en que éstas se aumentan en el nuevo ejercicio y del número de pensionistas que se verán beneficiados, así como del coste que ello supone para la Seguridad Social".

El objetivo, abunda el texto, es "proporcionar una información lo más transparente posible a los pensionistas", que por ley tienen derecho a recibir una notificación anual sobre la cuantía que percibirán a lo largo del ejercicio.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo aporta datos sobre el coste que ha supuesto el envío de la carta, en el que se habría incurrido en cualquier caso al mandarse junto con las notificaciones obligatorias.

En total, el Gobierno ha gastado algo más de 1,63 millones de euros, lo que incluye tanto los 239.486,83 euros de tratar, personalizar los documentos y ensobrar más de 10 millones de cartas, como los casi 1,4 millones de euros del franqueo, si bien esta última cifra aún es provisional.

Así, el coste es algo superior a los 1,52 millones de euros que el año pasado se destinaron al mismo objetivo, y que a su vez fue superior en 85.500 euros al gasto del año 2013. Sin embargo, esta partida queda muy lejos de los más de 2 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reservó en 2008 al envío de las cartas a los pensionistas y a las familias perceptoras de determinadas prestaciones familiares.

En su carta, fechada el 2 de enero y que recoge Europa Press, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destaca que 2014 fue el primer año de crecimiento del empleo desde el inicio de la crisis, un "avance positivo" conseguido "gracias al esfuerzo de la sociedad española en su conjunto, que ha demostrado su ejemplaridad en estos años de esfuerzo y compromiso solidario".

El papel de los pensionistas ha sido un "elemento fundamental" en el sostenimiento de miles de familias españolas durante estos "años tan difíciles", reconoce la ministra, que destaca que el Ejecutivo ha hecho por ello un "esfuerzo" por revalorizar sus nóminas en todos los ejercicios "tanto como ha sido posible".

Esto ha permitido, añade, que la pensión media de jubilación se haya incrementado un 3,54% desde diciembre de 2011, a lo que se añadirá un 0,25% adicional este año, "lo que supondrá un desembolso adicional para el sistema de 271,83 millones de euros".

En este punto, la titular de Empleo admite que la recuperación, que vivirá un "año clave" en 2015, "no será completa mientras no llegue" a todos los afectados, y confía en que el incremento de la afiliación a la Seguridad Social (+400.000 personas el año pasado) y las últimas reformas del Ejecutivo "harán posible la mejora paulatina del resultado anual" de las cuentas públicas.


12 Comentarios
  • 12 xiana843 24/03/15 09:07

    Así se gasta el dinero de las pensiones y se saquea la caja de emergencia de las pensiones, y asi que los futuros pensionistas tengan por fuerza que contratar un seguro privado, los cuales estan en manos de banqueros u agencias de seguro de sus amigos, porque desde que llego al poder el CORRUPTO PP, las pensiones estan bajando en poder adquisitivo a pasos agigantados (en tres años mas del 6% de media), menuda panda de mafiosos nos estan gobernando, hay que echarlos cuanto antes del gobierno, por lo que dedes aqui pido la DIMISION de toda la cupula del PP, (Gobierno incluido, Mariano y Santamaria a la cabeza), y la convocatoria de elecciones generales !!!!YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Picapiedra 23/03/15 17:19

    Nos toman por borregos quién dice y puede demostrar que efectivamente hay una subida real en las pensiones (( + IVA + IPC + COPÁGO SANITARIO )) = No protestes que te quito aun mas 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 23/03/15 11:20

    Esta Ministra presuntamente es imbécil. si esos 4,6 millones, los hubiese repartido entre los pensionistas, quizás se lo hubiésemos agradecido, porque con un promedio de dos euros de subida, yo fui tan contento al banco, para que me concediese un crédito para crear algún empleo para mis hijos en paro, desde la primera reforma laboral y mi amigo de toda la vida, director de la entidad, con sorna a igual que yo cuando recibí la carta, me pregunto si es que me había dedicado al humor negro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 badexpectations 23/03/15 10:56

    el cretinismo y la desfachatez no tienen lìmites.Cuando llegarà noviembre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AMP 23/03/15 10:49

    Pues si es una exigencia legal, inmediatamente debe dejar de serlo por su falta de sentido. Hay medios públicos como la charla propagandística de los viernes después del consejo de ministros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 23/03/15 08:02

    Algun amiguete beneficiado??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 23/03/15 07:52

  • 5 pepelu 23/03/15 06:21

    Lo que no entiendo es, que con la putrefacción y corrupción que ofrece el PP, aun haya tanta gente que les vote como para ser la segunda fuerza política de Andalucía. Lo siento por los andaluces que son tan ingenios que todavía se creen las burdas mentiras o las fantasías “eróticas” de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Miguelo 22/03/15 21:57

    Al menos no ha tenido la ocurrencia de mandarnos una jaculatoria a la Virgen del Rocio, todo es posible con esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 22/03/15 21:11

    Solo puede haber alguien más tonto y más nefasto que esta mujer: el que la eligió. A ver si somos inteligentes y este año los mandamos a donde imagino que saben que estoy pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 22/03/15 18:56

    Sin ver Guen za.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 22/03/15 13:07

    Parece que les sobra dinero para propaganda. Estos millones son un gasto inútil y el anunciado del aumento una miseria. El resto es mentira. Cosas del PP 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre