Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda pública

La deuda pública repunta en mayo en 7.890 millones de euros y ronda el 97,4% del PIB

  • Desde Economía señalan que es el menor repunte interanual desde 2008 y que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento
  • El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento de mayo

infoLibre Publicada 17/07/2015 a las 13:32 Actualizada 17/07/2015 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró mayo con un aumento de 7.890 millones de euros –tras el descenso registrado en abril– hasta alcanzar los 1,040 billones de euros, con lo que ronda el 97,4% del PIB, según los datos que el Banco de España publicó este miércoles.

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más y, salvo el paréntesis del descenso de abril, recobra la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año. Así, aunque continúa en niveles muy elevados (+3,8% interanual), aún está lejos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir de 2016 en base a las estimaciones del Gobierno.

Casi toda la deuda a largo y medio plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en mayo. Estos préstamos se incrementaron en 8.145 millones de euros respecto a abril, hasta los 762.127 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5,1%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 850 millones de euros, hasta los 75.599 millones en mayo, lo que representa un repunte mensual del 1,1%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 5,4%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 202.661 millones de euros en mayo, se redujeron en 1.104 millones de euros respecto al mes de abril y registraron un descenso del 1,6% frente a mayo de 2014.

Economía dice que es el menor aumento desde 2008

El Ministerio de Economía destacó que el aumento del 3,8% interanual de la deuda en mayo es el "menor avance" desde octubre de 2008, por lo que indicaron que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciado en 2013.

Además, afirmó que el crecimiento de mayo también es menor que el del mismo mes del año anterior, cuando la deuda se incrementó en 36.600 millones de euros, y confirmó que, a pesar de este nuevo incremento, el Gobierno mantiene que se cumplirá el objetivo del 98,9% del PIB para el conjunto del año.

Por último, el departamento de Luis de Guindos señaló que el aumento interanual (entre diciembre de 2014 y mayo), de 6.500 millones de euros más, se debe principalmente a la emisión neta positiva efectuada por parte del Tesoro en los cinco primeros meses de 2015, que alcanzó los 13.006 millones de euros.

Economía añadió que el volumen actual de deuda se produce por el "elevado déficit heredado", los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.


3 Comentarios
  • 3 Victruma 18/07/15 11:17

    Aquí reside la tan cacareada salida de la crisis de la que habla el gobierno. Se llenan la boca diciendo que la economia funciona y que España es la locomotora de Europa, pero en realidad lo que han hecho es endeudarnos con 300.000 MM de € más, que a lo que lleva es a acercarnos ( si no lo estamos ya ) a una deuda impagable y a dejarnos en manos de los mismos ( troika) que estan pisoteando al pueblo heleno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 17/07/15 20:57

    Rajoy busca dejar una deuda pública insoportable y una Seguridad Social insostenible y quebrada.. Con ello, deja la política en manos de la banca, que ya conocemos como actúa. Cada español nace con una hipoteca de 24.000 euros que unir a la de sus padres (72,000 euros por familia de un solo hijo),  que puede ser ejecutada tan pronto como se manifieste el primer síntoma de rebeldía ciudadana.  Rajoy dejará cicatrices profundas en el pueblo español, que no le podrá olvidar facilmente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 17/07/15 14:16

    Ahora que vuelvan a echar mano a la hucha de las pensiones, como han venido haciendo estos últimos años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre