Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Primera sentencia judicial firme que obliga a eliminar la claúsula suelo de una hipoteca

  • La sentencia judicial condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca, devolver los intereses desde mayo del 2013 y abonar las costas

infoLibre Publicada 14/08/2015 a las 21:33 Actualizada 14/08/2015 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la UCE, Dacio Alonso.

El presidente de la UCE, Dacio Alonso.

Europa Press
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha logrado la primera sentencia judicial firme en España que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca, devolver los intereses desde mayo del 2013 y abonar las costas, en el Juzgado de primera instancia número 7 de Gijón.

La sentencia dada a conocer por la UCE apunta a un contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito en 2012 entre Caja Rural de Asturias y un particular, en el que se pactó una limitación al interés remuneratorio aplicable, cuyo tipo mínimo anual se fijó en un 3,25 por ciento.

Tras presentar una demanda verbal civil, el afectado solicitó la nulidad de la limitación mínima del tipo de interés –cláusula suelo–, así como la devolución de todos los intereses abonados desde mayo de 2013, fecha a partir de la cual el Tribunal Supremo estima que "los bancos y cajas tenían claro hasta dónde se extendía su obligación de actuar con transparencia" y por consiguiente, conocían cómo tenían que informar a los clientes sobre las cláusulas de los contratos.

El Juzgado da respuesta íntegra a las demandas del usuario, que había pedido un crédito hipotecario de 95.000 euros a pagar en 384 cuotas, al reconocer en la sentencia que la aplicación de esta cláusula de limitación del tipo de interés, denominada 'cláusula suelo', solo es "lícita" cuando el consumidor "tenga una información previa completa de su contenido". "No consta", por contra, que el afectado "recibiera información específica acerca del significado económico y las consecuencias de la aplicación de la cláusula".

Esta sentencia, por tanto, se encuentra en consonancia con lo dictaminado por el Tribunal Supremo, quien defiende a los consumidores ante "cláusulas abusivas" impuestas en contratos sin "suministrar información" sobre el alcance del contrato.

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha celebrado la sentencia judicial, al haberse logrado "sin abogado ni procurador", y ha instado a los usuarios afectados por este tipo de cláusulas a que "no firmen acuerdo alguno con los bancos y cajas que la siguen aplicando" ya que, al conocer la situaación, perderían su derecho a reclamar los intereses desde que firmó su contrato hipotecario.

"No puede decirse que el prestamista haya actuado de buena fe cuando no cumplió con sus obligaciones de información precontractual, por lo que es obligado condenarle a devolver todo lo que cobró indebidamente por este concepto", ha señalado Alonso.

Actualmente la UCE gestiona 1.542 demandas judiciales de asociados contra siete entidades. De resultar favorables las sentencias judiciales por cada causa, la cláusula suelo "costaría" a los bancos más de 10 millones de euros.


1 Comentarios
  • 1 Merm 15/08/15 12:19

    Este tema me parece demencial, como casi todo lo que sucede con la justicia en España cuando se trata de bancos, eléctricas y multinacionales. Las cláusulas suelos son ilegales, así lo han sentenciado varios Tribunales, Supremo, Europeo, Luxemburgo y, a pesar de todo, nadie ha tomado una medida seria para que los bancos devuelvan el dinero y dejen de cobrarlas y así tiene que ser caso por caso en los tribunales para que los ciudadanos recuperen lo que es suyo. Insisto es demencial, demencial.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre