Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La CNMV sanciona a la matríz de Bankia (BFA) y Catalunya Banc con 6,2 millones de euros

  • El motivo de la multa es haber cometido infracciones "muy graves" a la hora de comercializar participaciones preferentes y deuda subordinada
  • La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme ya que la entidad presentó un recurso contencioso-administrativo

infoLibre Publicada 14/08/2015 a las 20:31 Actualizada 14/08/2015 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

EFE
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 3,1 millones de euros a Catalunya Banc (CX) y otros 3,1 millones a BFA-Bankia por infracciones tipificadas como "muy graves", según ambas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la CNMV impone tres multas a CX, una de ellas por importe de dos millones como sucesora en la responsabilidad declarada en relación a la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas.

La comercialización de estos productos "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes", entre otras razones, se efectuó por Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, entidades que dieron lugar a CX.

El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios "significativamente alejados" de su valor razonable.

La resolución de estas sanciones a CX sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la CNMV sanciona a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), con 2,1 millones de euros como sucesora en la responsabilidad declarada de Bancaja (multa con un millón), Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (100.000 euros), y con un millón de euros a Bankia por infracciones "muy graves" al "al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme al haberse interpuesto contra la misma un recurso contencioso-administrativo.


2 Comentarios
  • 2 Laniebla 16/08/15 07:02

    ¿6.2 millones? menos mal que son infracciones muy graves...... lo que tiene que hacer de una puñetera vez es justicia para los preferentistas, que se te cae el alma a los pies, cada vez que salen en la tele tantos pensionistas arruinados por estos sinverguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 15/08/15 01:09

    gracias a la CNMV me siento mucho mas seguro, da gusto ver como les dejan robarnos durante años para ya cuando no les queda mas remedio que dar la cara, salen en el auxilio de los susodichos gobiernos encubridores de la estafa para que parezca que todo esta bajo control. Lo dicho, estamos en buenas manos, como dios manda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre