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El Corte Inglés

El Corte Inglés redujo su plantilla en más de 1.850 personas el año pasado

  • La empresa obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros, un 32,3% menos que el registrado en el ejercicio anterior
  • Tras dedicar mil millones a amortizar deuda, esta se situará aún por encima de los 2.000 millones

infolibre Publicada 30/08/2015 a las 17:21 Actualizada 30/08/2015 a las 18:37    
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Unos grandes almacenes de El Corte Inglés.

Unos grandes almacenes de El Corte Inglés.

E.P.
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, con 91.437 trabajadores. Estos datos, desvelados por la compañía, suponen un descenso de 1.863 empleados respecto al año anterior, que la empresa atribuye "en su mayor parte debido a la desconsolidación" de algunas empresas como la Financiera de El Corte Inglés. El grupo presume, además, de que el 92% de los empleados tienen un contrato indefinido.

El Corte Inglés logró en dicho periodo un beneficio neto de 118 millones de euros, un 32,3% menos que el registrado en el ejercicio anterior, "por la ausencia de extraordinarios y por un incremento de los gastos financieros", según informó la compañía.

En concreto, la empresa recordó que en el ejercicio anterior se incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, a lo que hay que unir en este año los costes de la reordenación financiera realizada en estos últimos doce meses.

Sin embargo, el gigante de la distribución regresó a la tendencia positiva, tras sufrir caídas desde 2008, al cerrar el ejercicio 2014 con unas ventas de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior.

"Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener este cambio de tendencia tan positivo. Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional", aseguró el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

La junta aprobó este domingo en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 14,5%, hasta los 826 millones de euros.

Por otro lado, el gigante de grandes almacenes realizó durante este ejercicio una inversión de 448 millones de euros, un 10,8% más, frente a los 404 millones de euros del ejercicio anterior. Una inversión destinada, principalmente, "a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales".

Primer gran almacén europeo por volumen de ventas

La empresa española se sitúa como primer gran almacén europeo por volumen de ventas (14.592 millones), por delante del británico Marks & Spencer, cifra que le colocaría además por delante del tercer integrante del ranking americano, según datos facilitados por la compañía a Europa Press.

Por volumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (12.791 millones de euros), se han situado la británica John Lewis (12.034 millones de euros), la francesa Galeries Lafayette (3.360 millones de euros), la alemana Kaufhof (3.099 millones de euros) y la británica Debenhams (2.869 millones de euros).

Completan la lista europea Karstadt (2.770 millones de euros), ManorDepartment Sores (2.239 millones de euros), StockmannGrouop (1.845 millones), House of Fraser (1.579 millones), Selfridges (1.488 millones de euros), Printemps (1.249 millones de euros) y Globus (651 millones).

Mientras, en el mercado americano Sears Holding, que acumuló ventas por 23.484 millones de euros, ha mantenido su liderazgo. Le siguen Macy's (21.155 millones), Kohl's (14.319 millones de euros), Grupo Falabella (9.981 millones) y Nordstrom (9.868 millones).

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, redujo su beneficio un 32,2%, hasta los 186,2 millones de euros, debido a los extraordinarios de 2013, mientras que sus ventas se elevaron un 3,6%, hasta los 8.768,1 millones de euros, mientras que Hipercor, que sigue inmerso en una profunda reorganización, cerró con un beneficio de 5,28 millones, un 27,5% menos, y una facturación de 1.570 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5% frente al ejercicio anterior.

La compañía explicó en la evolución de la cifra de ventas de la cadena se debe fundamentalmente a los ajustes de superficie que se han realizado en el último año con la reorganización de formatos, secciones y departamentos.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés logró un incremento del beneficio del 7,7%, hasta los 37,42 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 4,5%, hasta 2.350,12 millones de euros.

Las tiendas de proximidad

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, concluyó durante este ejercicio la fusión operativa y mercantil de las sociedades Supercor y Opencor, lo que ha supuesto la integración de equipos. La compañía subrayó que la fusión ha "generado costes puntuales, si bien conllevarán una mejora del negocio". Los supermercados alcanzaron una cifra de negocio de 591 millones de euros, un 4% menos.

Por su parte, Bricor cerró el ejercicio con una aportación a la cifra de negocio consolidada de 90,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% y una mejora de su resultado, aunque se mantuvo en pérdidas de 10,1 millones de euros.

La enseña de moda Sfera elevó un 10% su beneficio, hasta los 24,35 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se situó en los 205,1 millones de euros, un 25% más.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (44,42 millones de euros), la óptica (5,53 millones de euros), y la informática (24,18 millones de euros).

Por otra parte, durante este ejercicio El Corte Inglés completó sus dos primeras emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 millones de euros, que tienen como objetivo la "diversificación de las fuentes de financiación" de la compañía.

1.000 millones a amortizar deuda

Dimas Gimeno, además, hizo referencia durante la junta a la reciente entrada del nuevo inversor, el catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. "Su incorporación, con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés", indicó.

"La operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera", añadió al respecto.

El presidente del grupo aseguró a los accionistas que desde septiembre se constata "un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas".

En concreto, los 1.000 millones de euros de la venta de autocartera al nuevo inversor se destinarán a la amortización de deuda bancaria, por lo que la deuda a septiembre de este año se situará en 2.088,9 millones de euros.

Por otro lado, el gigante de la distribución, que considera que ha tocado techo en el mercado nacional, se plantea la internacionalización de la compañía, que actualmente está presente en España y Portugal, aunque algunas de sus enseñas como Sfera, Viajes El Corte Inglés e Informática cuentan con filiales en Latinoamérica.

"Estamos al principio de una larga y difícil carrera. Hemos sufrido duramente los efectos de la recesión porque partimos de un mínimo histórico de ventas y rentabilidad. Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores y avanzar en el objetivo de expansión internacional", señaló el presidente del grupo.


3 Comentarios
  • 3 chinorrin 04/09/15 12:55

    No es lo que fue, ni por asomo.     Ha quedado como casero de las marcas a las que alquila espacios, en sus instalaciones, y ha olvidado el servicio y  el buen trato a sus clientes. Mercadona, Ahorramas,  Lidel,  etc,   se lo agradecerán.

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  • 2 baldos 01/09/15 08:04

    Este Corte Inglés, ya no es el mismo que fundo la familia Areces, por tanto si presuntamente como a mayoría de empresarios, sólo busca explotar al trabajador, trabajando doce horas, para incrementar sus beneficios, pues que sigan siendo sus clientes habituales, los que ganen mucho en este país y boicot a comprar, prendas presuntamente fabricadas en Tailandia, donde por cierto no se si habrán pagado ya las indemnizaciones, por los muertos en el derrumbe donde se les hacían, toda clase de prendas.

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  • 1 RosaGil 30/08/15 19:17

    Con las dimensiones que se ha permitido alcanzar a las grandes corporaciones, los ciudadanos corremos el peligro de tener que asumir un rescate cuando uno de estos gigantes de declare en quiebra. ¿Cuantos empleados se verán en la calle si no se les ayuda? ¿Cuanto será el quebranto para la Seguridad Social y por ende a la caja de las pensiones? ¿Qué repercusiones sociales puede esto tener?. Las grandes compañías financieras, comerciales, automovilísticas etc., nos han vendido la idea de que cuanto mayor es su dimensión, mayor será su competitividad y los ciudadanos nos veremos beneficiados de mejores precios y servicios. A estas alturas ya es evidente que todo esto es mentira. Este sobredimensionamiento solamente propicia la formación de oligopolios para manejar a su antojo los diferentes mercados, amén del perpetuo chantaje al que se ven sometidos los gobernantes no afines, ante la amenaza de cierres patronales, deslocalizaciones y demás recursos que su dimensión les permite.

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