Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

La banca gana 8.072 millones hasta junio, un 17% más

  • Este incremento se produce a pesar de que el volumen de extraordinarios y atípicos fue "sensiblemente menor"
  • La tasa de morosidad desciende más de un punto en los últimos doce meses y los activos dudosos representan un 6,7%

infoLibre Publicada 11/09/2015 a las 17:05 Actualizada 11/09/2015 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la AEB, José María Roldán.

El presidente de la AEB, José María Roldán.

E.P
Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 8.072 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2014, según datos facilitados por la Asociación Española de la Banca (AEB) y recogidos por Europa Press.

Este incremento del resultado de los bancos se produjo pese a que el volumen de extraordinarios y atípicos fue "sensiblemente menor" al del ejercicio precedente. La rentabilidad sobre activos totales medios se situó en el 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes, mientras que el ROE ha alcanzado el 8,68%, superior en medio punto porcentual al de junio de 2014.

El esfuerzo en dotaciones y provisiones de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto a 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Mientras, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito a junio, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

La patronal bancaria ha señalado que las nuevas operaciones de crédito crecen a ritmos del 13% anual para pymes, del 16% en préstamos al consumo y del 19% en vivienda. En cuanto a la solvencia, los recursos propios de máxima categoría (CET1) han aumentado 110 puntos básicos y representan un 12,3% de los activos ponderados por riesgos (APR).

El margen bruto de la banca ha alcanzado los 41.916 millones en los seis primeros meses del año, un 11% más, mientras que el margen de intereses se ha engrosado en 3.154 millones respecto a hace un año. Según la AEB, este crecimiento ha permitido compensar los 2.100 millones menos obtenidos en resultados por operaciones financieras.

Los ingresos netos por comisiones han crecido por debajo del balance medio un 6,3% en tasa anual, mientras que los mejores resultados por diferencias de cambio y por otros resultados netos de explotación han contribuido de forma "notable" a la evolución del margen bruto, según constató la patronal.


3 Comentarios
  • 3 Ayla 11/09/15 20:53

    por cierto, ya podían devolver lo que les hemos dado, porque aunque no haya sido directamente, no se ha puesto dinero público para rescatar a bancos, sino a cajas, bien que se las han quedado luego por dos euros una vez que las hemos saneado todos los españolitos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 11/09/15 20:51

    y esto no les da para la renovación de cajeros????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Red 11/09/15 19:25

    ¿También ha aumentado su contribución a las arcas públicas? Ja!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre