Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Bruselas cree que se deben devolver las cláusulas suelo

  • Los servicios jurídicos de la Comisión se acogen a una directiva según la cual, "la cláusulas abusivas, injustas, no deben ser vinculantes para el consumidor"
  • La última palabra sobre esta cuestión prejudicial, recuerdan desde Bruselas, corresponde al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que podría decidir en el plazo de 15 meses

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 17:14 Actualizada 27/10/2015 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de un grupo de afectados por las cláusulas suelo.

Protesta de un grupo de afectados por las cláusulas suelo.

EUROPA PRESS
La Comisión Europea defendió este martes la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes que se han cobrado de más en el marco de contratos de hipotecas con cláusulas suelo abusivas, aunque ha dejado claro que no es una opinión "vinculante" y que competerá decidir al respecto a la justicia europea.

"Estas observaciones no son vinculantes para el Tribunal, que es totalmente libre de llegar a sus propias conclusiones", explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock. "Estos informes vienen de nuestros servicios legales, que representan a la Comisión en los tribunales europeos", aclaró Mock, y precisó que "las observaciones fueron enviadas al tribunal en un caso pendiente sobre la interpretación de una directiva determinada sobre hipotecas". No son documentos públicos, aunque sí se "comunican a las otras partes" en el caso.

La cuestión ha llegado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) como cuestión prejudicial, por una consulta del Juzgado de lo Mercantil de Granada presentada en abril de 2015, y está abierto el procedimiento para que las partes interesadas presenten sus argumentos por escrito, por ejemplo el informe remitido por Bruselas. El tiempo medio en que el Tribunal dicta una sentencia es de unos 15 meses desde la apertura de la cuestión prejudicial.

Eso sí, fuentes del Ejecutivo comunitario defendieron la posición de sus servicios jurídicos: "Es una posición que está ahí para proteger al consumidor". "La posición se basa en jurisprudencia y en una interpretación sistemática y literal de la directiva" sobre términos contractuales injustos para el consumidor.

"Las cláusulas abusivas, injustas, no deben ser vinculantes para el consumidor"

"De acuerdo con la directiva, las cláusulas abusivas, injustas, no deben ser vinculantes para el consumidor. Este es el elemento clave y esto significa que no se reflejarán sus efectos en la relación contractual entre el consumidor y el profesional, que en este caso es el banco que concedió la hipoteca. Esto significa que si una cláusula no es aplicable a tu contrato, tu contrato debe leerse como si esta no existía", precisaron las fuentes del Ejecutivo.

"La última palabra sigue estando en el Tribunal (europeo) sobre este asunto", zanjó Vanessa Mock, e insistió en la importancia de "clarificar" la situación a la luz de "todo tipo de conclusiones están siendo extrapoladas por los medios" para restar credibilidad a las diferentes cifras sobre el volumen que deberían devolver los bancos.

Además, la portavoz de Finanzas evitó pronunciarse sobre "el impacto más general" para el sistema financiero español del caso, insistiendo en que compete al tribunal europeo determinar "los próximos pasos", incluido fijar una audiencia oral del caso "si decide que es necesario". Esto podría ocurrir "en meses", según fuentes jurídicas.

"Estamos viendo varias cifras en el aire, pero no sabemos todavía cómo va a quedar el asunto. Hay muchos pasos que se están pasando por alto y se está anticipando cuál puede ser el impacto", advirtieron fuentes del Ejecutivo comunitario.

La nueva ley española, pendiente del visto bueno

El TJUE dictaminó en mayo de 2013 que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. También al no permitir a un juez paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión. Ello no permitía "evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" y se limitaba "al pago de una indemnización por daños y perjuicios".

Tras la nueva ley hipotecaria aprobada por el Congreso en junio, el Ejecutivo comunitario respaldó este martes "los cambios introducidos ya en España porque mejoran la protección del consumidor". "No obstante, todavía queda pendiente de determinar si las normas españolas sobre procedimientos civiles, incluido las normas sobre procedimientos de ejecución hipotecaria están plenamente en conformidad con la directiva" para proteger al consumidor frente a la directiva sobre cláusulas de contrato abusivos, precisó Mock.
"La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de la legislación española más amplia y estamos en diálogo con las autoridades españolas", ha apuntado la portavoz, que ha precisado que el Ejecutivo comunitario está "analizando" las "respuestas de las autoridades españolas" que recibió el pasado junio.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre