Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Bankia gana un beneficio neto de 855 millones en los nueve primeros meses de 2015

  • La matriz de la entidad, BFA, logró un beneficio de 1.890 millones de euros, un 51,1% más
  • El margen neto antes de provisiones de la entidad aumentó un 0,1%, hasta 1.773 millones de euros, mientras que el margen bruto descendió un 1,6%

infoLibre Publicada 02/11/2015 a las 09:15 Actualizada 02/11/2015 a las 09:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Oficina de Bankia.

Oficina de Bankia.

EUROPA PRESS
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según informó este lunes la entidad, que cumple con antelación los objetivos de su Plan Estratégico y que recoge Europa Press.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que los "ambiciosos objetivos" que se propuso la entidad hace tres años en su plan estratégico se cumplieron "con antelación" y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas "más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre".

"El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos", subrayó.

El margen neto antes de provisiones de la entidad aumentó un 0,1%, hasta 1.773 millones de euros, mientras que el margen bruto descendió un 1,6%, hasta los 3.030 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses se situó en 2.075 millones de euros, un 4% menos, como consecuencia de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3%.

La entidad subrayó que la cuenta de resultados evidencia una estabilidad de los ingresos, que, unidad a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%.

Las comisiones aportaron 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre, en línea con los nueve primeros meses del año anterior al registrarse un avance del 1%, apoyado por los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras mantuvieron una aportación similar trimestre a trimestre y acumularon 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías.

Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes (-1,6%).

Reduce la tasa de morosidad 

En los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones de euros. De esta caída, prácticamente la mitad, 1.224 millones de euros, se produjo en el tercer trimestre, impulsada tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras.

El saldo de dudosos se situó a 30 de septiembre en 14.084 millones de euros. Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6% de diciembre al 61,7%.

Bankia consigue reducir su morosidad al tiempo que baja también el volumen de activos adjudicados desde los 2.877 millones de valor neto contable a cierre de 2014 a los 2.802 millones de 30 de septiembre.

En los nueve primeros meses del año Bankia vendió 6.100 inmuebles, un 77% más.

En materia de solvencia, medida en términos de Basilea III 'fully loaded', que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario (CET1) alcanzó a 30 de septiembre el 11,73%, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. 

BFA gana 1.890 millones de euros

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto hasta septiembre de 1.890 millones de euros, frente a los 1.250 millones de euros del mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento relativo del 51,1%.

En términos de solvencia, BFA sigue mejorando trimestre a trimestre sus ratios. El de capital ordinario (CET1) phase in pasó del 13,28% de diciembre de 2014 al 14,90% de septiembre de 2015, tras subir 162 puntos básicos.



4 Comentarios
  • 4 Rogerio 02/11/15 15:10

    LLevan, como minimo, un par de años diciendo a bombo y platillo que ganan dinero, nos restriegan sus beneficios, y ahora pregunto ¿cuando piensan ir pagando el dinero que le hemos prestado? Mariano ¿por que no les exiges la devolucion del rescate, aunque sea poco a poco? ¿O es verdad aquello de que sableas al pueblo para salvar a tus amigos banqueros? ¿Por que nos estafais y nos robais en toda la jeta?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ágora 02/11/15 11:27

    Estamos ante otra operación de maquillaje financiero o se están repartiendo como beneficios las ayudas que todos los españoles estamos pagando. Que cumplan con su obligación el Banco de España y el Ministerio de Justicia. Que se paren los grandes robos, que se mande a la cárcel a sus responsables y se les hago devolver hasta el  último euro. En resumen que el Parlamento legisle para perseguir y castigar a los grandes delincuentes que son los que ponen en peligro la supervivencia del Estado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ursus 02/11/15 10:59

    h703050 dijo..
    Iba a responder lo mismo, solo aclarar que devuelva no solo parte, sino toda la ayuda recibida

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 h703050 02/11/15 10:55

    Enhorabuena! Ya puede continuar devolviendo parte de las ayudas recibidas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre