Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Más de 1.500 banqueros españoles cobran el bonus máximo permitido en Europa

  • Se trata del país con mayor número de beneficiarios por habitante de toda la Unión Europea
  • Las entidades apelan a la necesidad de mantener su competitividad frente a sus competidores internacionales

infoLibre Publicada 12/11/2015 a las 17:39 Actualizada 12/11/2015 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la ABE, Andrea Enria.

El presidente de la ABE, Andrea Enria.

EP
Hasta 1.506 profesionales del sector financiero español gozan de la posibilidad de obtener una retribución variable por un importe máximo del doble de su sueldo fijo, el tope fijado por las reglas de la Unión Europea (UE), según muestra un informe elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con datos hasta diciembre de 2014.

Esta cifra supone el 81,75% de los empleados cuyas funciones tienen "un impacto material en el perfil de riesgo" dentro de las entidades autorizadas a abonar una retribución variable superior a la ratio estándar del 100% del sueldo fijo, categoría en la que aparecían un total de 1.842 personas en el caso de España.

Se trata de la mayor ratio entre todos los países de la UE, aunque en valores absolutos España es el cuarto país de la UE con mayor número de beneficiarios de este tope ampliado del bonus del 200% de la retribución fija, únicamente por detrás de los 6.461 de Reino Unido, los 3.399 de Alemania y los 2.397 de Francia.

Sin embargo, en relación a la plantilla de las entidades autorizadas a pagar mayores bonus, en España los beneficiarios potenciales representaban el 0,55%, el porcentaje más bajo de la UE, cuya media se situaba en el 1,68%.

En concreto, diez entidades financieras de España, seis de ellas cotizadas, tienen autorización para superar la ratio que impone a nivel europeo una retribución variable máxima equivalente al 100% de la fija. Estas diez entidades contaron además con la aprobación de sus accionistas para fijar una ratio de bonus del 200% del sueldo fijo.

De este modo, España aparece como el quinto país de la UE con mayor número de entidades autorizadas a pagar bonus superiores al 100% de la retribución fija, sólo por detrás de Francia (61), Reino Unido (57), Alemania (33) e Italia (23).

Cuatro excepciones en Europa

En el conjunto de la UE, todos los países, salvo Bélgica, Eslovenia, Suecia y Rumanía, han implementado la normativa que ofrece a sus bancos y firmas financieras la posibilidad de pagar a sus empleados una retribución variable equivalente como máximo al doble de la fija si sus accionistas lo aprueban, según el informe de la EBA.

Desde 2013, una directiva europea limita la retribución variable de los empleados de entidades financieras a una cifra equivalente al 100% del sueldo fijo, aunque dejaba abierta la posibilidad de que el bonus llegase a duplicar la retribución fija en caso de que los accionistas de la entidad respalden la medida.

Además de estos cuatro países, la EBA señala que Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania y Malta han ejercitado su discrecionalidad bajo la directiva europea, pero no han recibido aún peticiones para el pago de una ratio superior al límite fijado.

En este sentido, la EBA señala que, entre los países que han implementado efectivamente la regla, un 3% de las entidades de la UE contaban con permiso para abonar una ratio de retribución variable superior al 100% del sueldo fijo, aunque estas instituciones representaban el 53% del balance total de las entidades financieras de la UE.

Entre los países de la UE, Austria contaba con el menor porcentaje de entidades (0,3%) y Francia el más alto (12,2%), mientras que en términos de balance, el porcentaje más modesto correspondía a Luxemburgo (3,3%) y el mayor a Reino Unido (77,2%).

En el caso de España, el porcentaje de entidades con autorización a pagar ratios superiores al 100% era del 4,6% del total de firmas financieras, aunque en términos de balance representaban el 65,2%, el segundo mayor porcentaje de la UE, por detrás de Reino Unido.

Razones

Entre las razones esgrimidas por los bancos europeos para justificar la necesidad de aumentar la ratio del bonus, las entidades apuntaron la necesidad de mantener su competitividad frente a sus competidores internacionales, así como poder atraer y mantener personal altamente cualificado.

Asimismo, las firmas financieras justificaron esta mayor ratio de retribución variable por la importancia de reconocer claramente el vínculo entre la compensación obtenida y los resultados, así como para mantener la flexibilidad de costes.

Según la EBA "las autoridades competentes no tenían conocimiento de casos en que los accionistas hayan rechazado una propuesta de una mayor ratio o en la que los accionistas hayan retirado su autorización inicial".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre