Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IBEX 35

Las empresas del Ibex 35 ganan 25.837 millones de euros hasta septiembre, un 27% más

  • Santander, Telefónica e Iberdrola son las compañías con mayor volumen de ganancias en el tercer trimestre
  • Sacyr protagoniza el mayor aumento de beneficio creciendo durante los primeros nueve meses del año un 540%

infoLibre Publicada 13/11/2015 a las 20:20 Actualizada 13/11/2015 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Palacio de la Bolsa (Madrid).

Palacio de la Bolsa (Madrid).

E.P
Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 25.837,07 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los extraordinarios, según informó Europa Press. Esta cifra no incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al resto de las cotizadas.

Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por tercer año consecutivo, tras dos ejercicios de caídas.

La mejora del negocio en España y las plusvalías han permitido a la mayoría de las compañías aumentar sus beneficios. Esta mejora ha sido especialmente notable en el caso de Sacyr, cotizada que ha crecido un 540% en los nueve primeros meses del año, hasta los 532 millones de euros tras la venta de Testa a la socimi Merlín.

Santander, Telefónica e Iberdrola a la cabeza

Santander, Telefónica e Iberdrola lideraron el ranking de ganancias en este tercer trimestre, una cabecera de la que se cae BBVA tras obtener un beneficio de 1.702 millones, un 11,8% menos, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

El banco que preside Ana Botín se ha colocado a la cabeza de las compañías del Ibex, con un beneficio neto de 5.106 millones de euros, un 17% más, gracias al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%.

Le siguió Telefónica, con un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses, un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del negocio de la compañía en España volvieron a crecer por primera vez en los últimos siete años en el tercer trimestre.

Iberdrola se ha erigido como la tercera compañía con mejor resultado hasta septiembre tras registrar un beneficio de 19.200 millones de euros, un 7,8% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, una cifra que refuerza su intención de seguir repartiendo un dividendo mínimo de 0,27 euros al año.

Abertis y BBVA completaron los cinco primeros puestos de las compañías con beneficios netos más elevados en el tercer trimestre del año, con 1.797 millones y 1.702 millones de euros, respectivamente.

Cuatro compañías con pérdidas

Al igual que el año pasado, ArcelorMittal y FCC se coronaron como 'farolillos rojos' del selectivo, con pérdidas por 1.158 millones de euros (10 veces más que en 2014) y 13,6 millones de euros (con una reducción del 98% de las caídas), respectivamente. A esta lista se unen Indra, que ha registrado unas pérdidas de 561 millones de euros frente a un beneficio de 78 millones de euros, y Abengoa, que ha presentado unos números rojos de 194 millones.

Los mayores aumentos del beneficio al tercer trimestre los protagonizaron Abertis, con un aumento del 226,2%, hasta los 1.797 millones; Gamesa, con un crecimiento del 96,4%, hasta los 126 millones, y Aena, que ganó un 83,8% más, hasta los 639 millones.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 maroto 13/11/15 21:03

    Pues esperar que como salga su proyecto Ciudadanos ... Con todas las carencias que existen. Que frustrante que nadie haga nada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre