Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ELECCIONES 20-D

La CEOE pide un gobierno de coalición con un programa “inteligente” de mínimos

  • “No será tan complejo llegar a un acuerdo, lo normal en Europa es gobernar en coalición”, asegura Juan Rosell
  • CCOO y UGT piden un “cambio de timón” y que se devuelvan los “derechos confiscados” a los trabajadores los últimos cuatro años

Publicada 21/12/2015 a las 17:36 Actualizada 21/12/2015 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el centro.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el centro.

F. ALVARADO
Los empresarios dan la bienvenida a un posible Gobierno de coalición en España. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que no será “tan complejo” para los partidos llegar a un acuerdo. “Lo que han dicho las urnas es que se debe gobernar en coalición”, subrayó Rosell en una reunión informal con la prensa. Ni inestabilidad ni nerviosismo entre los empresarios o los inversores, repitió a preguntas de los periodistas. “Tenemos que cambiar el chip, abundó porque lo normal en Europa son los gobiernos de coalición –“hay 22 de 28”, indicó–, y lo inusual, los monolíticos.

¿Mejor si ese acuerdo da a luz la Gran Coalición PP-PSOE? “Todo es posible”, respondió Rosell, dependiendo del programa que presenten los coligados. “Debe ser un programa de gobierno, no propuestas electorales y de partido como hasta ahora”, detalló el presidente de la patronal. A su juicio, no será difícil un pacto si los partidos “son flexibles y cooperativos”, además de “inteligentes” y renuncian a presentar un programa de “máximos” por otro de “mínimos” en los que todos estén de acuerdo: “Que la corrupción debe desaparecer, que debe aflorar la economía sumergida para aumentar los ingresos del sistema…”, enumeró. A España, dijo, le conviene ahora que haya “tranquilidad y reformas” para seguir creciendo por encima del 3% y se creen 2,5 millones de empleos en los próximos años.

Rosell también quitó hierro a la bajada de la Bolsa de este lunes. “Los mercados tienen reacciones muy rápidas ante fenómenos no conocidos como lo que ha ocurrido este domingo”, explicó, “pero los inversores sólo se pronunciarán “más adelante”. “La clave será el programa de gobierno, si paraliza y pone dificultades a todo, los inversores de lo pensarán de cara al futuro”, advirtió en cualquier caso.

Un cambio de timón

No creen que la tarea de los partidos sea tan sencilla, por el contrario, CCOO y UGT. Ambos sindicatos han destacado la complejidad de las negociaciones que se avecinan para formar gobierno tras los resultados electorales del domingo. Sí han coincidido con el presidente de la CEOE en señalar las bondades de un posible Ejecutivo de coalición o, en su caso, privado de la mayoría absoluta.

“La gobernabilidad adquiere ahora un carácter radicalmente distinto a la de la anterior legislatura, donde se impuso el ordeno y mando, con un gobierno vía real decreto-ley y con ausencia absoluta de diálogo”, aseguró el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Las formas de gobernar ya han cambiado, destacó; ahora falta por saber si también cambiarán “los contenidos”. Es ahí donde sindicatos y patronal divergen. Tanto Méndez como el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, creen que debe producirse un “cambio de timón” en las políticas económicas –en palabras del primero– y un restablecimiento de los derechos confiscados y la reversión de la reforma laboral –ha dicho el segundo–.

“El electorado ha castigado las políticas de ajuste y recorte del PP”, resalta Lezcano, por lo que el próximo Gobierno debería hacer otra política económica que supere “los efectos de la gestión neoliberal” del anterior Ejecutivo.

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 eleusipo 22/12/15 21:27

    UNA CARENCIA ILÓGICA E INCOMPRENSIBLE DE CIUDADANOS PARA ESTE XXI.- Ciudadanos mantiene por ahora una carencia un tanto incomprensible, cual es la de que no haya incorporado a su ideología el sentido republicano de la vida al estilo de EE.UU o Alemania. No sabemos si ello va seguir como está o bien se encuentra todavía pendiente de discusión y reflexión dentro del partido. Su anexión, ciertamente, supondría el reforzamiento de su atractivo junto al aval de justicia ciudadana, modernidad y credibilidad, algo que lo convertiría en envidiable. Si junto a Podemos, el PSOE adoptara también dicha vía, España entraría y se asentaría, definitivamente, con autoridad en Europa, en el mundo y en el XXI. Pero ya, ya veremos a ver qué es lo que hacen. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JUAN_C 22/12/15 20:12

    Mientras el PP les dio todo cuanto pidieron .... nada en la izquierda existía.... ¿Ahora se acuerdan del PSOE?.... ¡Pero que panda de GOLFOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfredo20032 22/12/15 18:19

    Un gobierno de coalición no es políticamente posible pues las dos opciones lógicas PSOE Podemos y PP Cs no suman los 176 diputados necesarios. Solo lo sumarían una gran coalición, que es lo que quieren los empresarios, pero es políticamente inviable por la distancia existente entre ellos a pesar del mantra del bipartidismo que no deja de ser un simple  eslogan sin base. Una posible opción sería un gobierno técnico presidido por un independiente. http://alfredo20032.blogspot.com/2015/12/gobierno-la-italiana.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 María Malva-Roja 22/12/15 12:26

    Si eso es lo que le interesa a la gran patronal, está claro que eso es OBJETIVAMENTE lo contrario de lo que le ineteresa a la gente, a exactamente todo el mundo, incluidos los pequeños empresarios, menos a ese 1 % de gentuza que son ricos y/o capataces de los ricos y que, ADEMÁS (por eso son gentuza), defienden los interereses de su clase (poque hay ricos que no defienden los interereses de su clase, sino que se alegran cuando el pueblo consigue algún pequeño triunfo, aunque les perjudique un poquitillo insignificante a ellos mismos; igual que hay gente del pueblo, demasiada, que se ilusiona con la idea de que sus intereses son los mismos que los de la clase a la que le gustaría pertenecer, pero a la que nunca pertenecerá).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 21/12/15 20:48

    Que cachondo este pajarraco

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre