Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Agencias de calificación

Las agencias de ‘rating’ amenazan al Gobierno de izquierdas de Portugal con bajarle la nota si no cambia de política

  • El Gobierno conformado en noviembre por las fuerzas de izquierdas pretende mantener un déficit mayor a cambio de más crecimiento
  • "La propuesta de presupuestos para 2016 está fundamentada sobre previsiones de crecimiento, ingresos y gastos que pueden resultar poco realistas", apunta la calificadora de riesgos

infoLibre Publicada 26/01/2016 a las 18:07 Actualizada 26/01/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Gobierno de Portugal, Antònio Costa.

El presidente del Gobierno de Portugal, Antònio Costa.

EFE
La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido al Gobierno de Portugal de que las premisas sobre las que ha formulado el proyecto de presupuestos para 2016 pueden resultar poco realistas, lo que podría desembocar en una rebaja de rating en caso de producirse un menor crecimiento o una trayectoria de deuda menos favorable de lo estimado que afectara negativamente a las cuentas públicas.

"La propuesta de presupuestos del Gobierno para 2016 busca mantener la consolidación fiscal, pero está fundamentada sobre previsiones de crecimiento, ingresos y gastos que pueden resultar poco realistas", apunta la calificadora de riesgos.

En concreto, el Gobierno de Portugal contempla un déficit presupuestario del 2,6% del PIB para 2016, una cifra superior al 1,8% que pretendía alcanzar la anterior coalición de Gobierno de centro derecha.

Entre los riesgos a la baja en el medio plazo, Fitch señala que las perspectivas de Lisboa dependen del mantenimiento de la recuperación económica. Así, el Gobierno luso prevé una expansión del PIB del 2,1% en 2016, mientras la agencia es menos optimista con una expectativa de crecimiento del 1,7%.

Asimismo, el Gobierno portugués espera que la ratio de deuda pública bajará al 126% del PIB a finales de año, frente al 127,9% estimado por Fitch, siempre en función del cumplimiento completo de las medidas de consolidación.

"Algunas de las medidas de la propuesta carecen de detalles, sin aclarar cómo el Gobierno conciliará su objetivo de moderación fiscal con su compromiso electoral de revertir la austeridad", apunta la agencia.

A este respecto, Fitch recuerda que dar marcha atrás en los recortes de sueldos en el sector público tendría un coste de unos 446 millones de euros, mientras que no hay detalles sobre cómo se compensaría esta cantidad para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

"Las finanzas públicas y la política fiscal son cuestiones clave para el rating BB+/positivo de Portugal", afirma Fitch, que advierte de que una relajación fiscal que diera como resultado una trayectoria de deuda menos favorable "podría llevar a una acción negativa de rating, así como podría también un crecimiento más débil que tuviera un efecto negativo en las cuentas públicas.


3 Comentarios
  • 3 R12 27/01/16 11:29

    Cómo funciona el mundo! Hoy son empresas privadas las que chantajean a los gobiernos con infundir miedo a los mercados si no siguen las políticas económicas que a ellos le convienen... Da miedo, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 27/01/16 11:14

    Normal: los participantes en la megaestafa te llaman malo si no les permites seguir enriqueciéndose igual. No quiero ni pensar qué pasaría si intentas meterlos en su sitio, es decir, en la cárcel...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 asereje 26/01/16 22:18

    Los poderes económicos y financieros son los que nos mandan a los miles de millones de personas, y si no obedecemos nos arruinan y obligan de la manera mas inicua. Nos usan como mercancías de la manera mas indecente, como también hacen las mismas indecencias con las materias primas, con las cosas de primera necesidad, y con todo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre