Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

TTIP: nueva ronda de negociaciones entre la UE y EEUU

  • Greenpeace denuncia que se permitirá a los inversores extranjeros "cuestionar las normas y leyes que protegen a las personas y el medio ambiente"
  • Se debatirá la nueva propuesta de Bruselas para poner en marcha un mecanismo judicial de arbitraje entre inversores y Estados

infoLibre Publicada 22/02/2016 a las 20:11 Actualizada 22/02/2016 a las 23:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El jefe negociador de la Unión Europea para el TTIP, Ignacio García Bercero, y el jefe negociador para el TTIP de Estados Unidos, Dan Mullane

El jefe negociador de la Unión Europea para el TTIP, Ignacio García Bercero, y el jefe negociador para el TTIP de Estados Unidos, Dan Mullane

EFE
La Unión Europea y Estados Unidos han iniciado este lunes la duodécima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre ambas partes, conocido como TTIP, en la que debatirán por primera vez la nueva propuesta de Bruselas para poner en marcha un mecanismo judicial de arbitraje entre inversores y Estados.

La primera jornada de las debates se ha abierto con la protesta de la ONG Greenpeace, después de que una treintena de activistas de siete países, entre ellos varios españoles, se hayan encadenado a la entrada del centro de conferencias donde tiene lugar el encuentro, según ha informado la organización en un comunicado.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, presento en septiembre la propuesta del Ejecutivo comunitario para crear un Sistema Judicial de Inversiones (ICS), un nuevo esquema "transparente" y "sometido a principios democráticos", que sustituía al anterior mecanismo de resolución de conflictos inversor-Estado, uno de los aspectos más polémicos de los debates.

Sobre esto, Greenpeace denuncia que se trata de un "plan" para permitir a los inversores extranjeros "cuestionar las normas y leyes que protegen a las personas y el medio ambiente", así como "defender los intereses de los inversores por encima del Estado de Derecho de los países europeos".

No obstante, fuentes comunitarias han confirmado que la protesta no ha bloqueado el inicio de las conversaciones y que sólo ha retrasado unos minutos el inicio de las mismas.

La UE y Estados Unidos abordarán por primera vez "en detalle" la cuestión del mecanismo de arbitraje, un tema "complejo", según han reconocido fuentes de la negociación, que también han señalado que esta ronda es una "buena oportunidad" para explicar la propuesta y encontrar puntos comunes entre ambas partes, aunque han apuntado que no se resolverán todos los aspectos de la misma.

De la misma forma, se desarrollarán debates "intensivos" sobre el capítulo de regulación de sectores específicos, con el objetivo de "tener lo más claro posible" una posición común sobre cuál es el objetivo que es posible alcanzar para cada uno de ellos.

Con respecto a acceso al mercado, ambas partes progresarán en las conversaciones sobre las ofertas de aranceles que tanto la UE como Estados Unidos han presentado, que representan el 97% del total.

Por último, entre las cuestiones más importantes que se tratarán en esta ronda está el intercambio de ofertas sobre contratación pública, que, sin embargo, se presentarán la semana que viene en el marco de encuentros a nivel técnico.


9 Comentarios
  • 9 ontzacoca 24/02/16 18:52

    Lo pinten como lo pinten el TTIP y los otros tratados internacionales que patrocina el gobierno federal de EEUU, no dejan de ser más que la autorización de los estados para ser objeto de las OPA,s hostiles de los "mercaderes" tan denostados en la historia. No es ningún secreto para una mente crítica , la supeditación del gobierno federal a los intereses de estos mercaderes, Una vez aceptadas sus condiciones, más tarde o más temprano los ciudadanos de cada país seremos rehenes en sus pretensiones y jugarán con nuestros destinos tal y como juegan con los empleos mediante las deslocalizaciones , pero a "lo bestia ". Ríete tú de las "sanciones económicas " que usan en la actualidad para torcer el brazo a los estados no sumisos. La avaricia de estas mentes no tiene límite y tratan de poseer TODO. Tontos de nosotros que se lo permitimos. Serán nuestros hijos quienes tendrán que sacrificar sus vidas para defender lo que nosotros sus propios padres en nuestra cobardía hipotecamos sus futuros

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 iregua1 24/02/16 15:34

    El TIPP es una bomba de relojería contra los ciudadanos. Los burócratas de Bruselas, no nos representan. La aprobación del TIPP, debe ser sometida a referéndum.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bakunin 24/02/16 09:03

    Había que visualizar el Diem25 acompañarlo de charlas informativas, alternativas y de denuncia a todos los niveles de los partidos que lo ocultan al conocimiento de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Dudu 23/02/16 20:21

    Los grupos financieros mandaran más que los Gobiernos si se aprueba el TTIP,pero esto ¿no sucede ya?.La gente que nos representa en Europa no va a cambiar nada,hace falta otro modelo de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ursus 23/02/16 19:09

    Nuestro gobierno en funciones no está legitimado para una decisión de esta naturaleza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 SANEV 23/02/16 15:49

    Pero ¿Qué partidos políticos apoyan, esto?. Obvian a la ciudadanía para beneficio exclusivo de los trhus empresariales y económicos en detrimento de los ciudadanos. ¡¡¡NO al TTIP!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 asereje 23/02/16 11:36

    TTIP Sin trasparencia alguna, sin que los ciudadanos -al menos los europeos- conozcamos la verdad y realidad sobre las consecuencias de este tratado, que en mi opinión nos lleva a perder mas derechos -aun mas, de los ya perdidos-; con los siglos y el el trabajo que ha costado conseguirlos además de las muertes. Si, hay que impedirlo como sea, pero los hechos demuestran que les da igual la opinión de los ciudadanos y que los poderes que nos mandan -y sus gobiernos serviles- van a lo suyo, y lo demás les importa un rábano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sasha 23/02/16 10:59

    Hay que impedir este acuerdo por cualquier medio. Lo repito: por cualquier medio. Por el bien de ésta y futuras generaciones. No hay otra opción válida, hay que impedir este acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Llaranes 23/02/16 08:06

    Sin transparencia, sin referéndum democrático del acuerdo... Claramente el TTIP merece un rotundo NO

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre