Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

¿Cuánto crecieron las comunidades autónomas en 2015?

  • Comunidad Valencia, Madrid y Cataluña son los terrorios que más han aumentado su PIB el pasado 2015
  • Extremadura, con un margen de más del 30%, sigue estando a la cola de la renta por habitante en España

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 14:20 Actualizada 31/03/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Madrid y Euskadi, las comunidades con mayor PIB per cápita del Estado.

¿Cuánto crecieron las comunidades autónomas en 2015?

EP
La economía española creció un 3,2% en 2015 gracias al empuje de todas las comunidades autónomas, con once de ellas creciendo por encima del 3%, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha podido saber Europa Press.

Comunidad Valenciana fue la que registró el año pasado un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, con un avance del 3,6%, seguida de Madrid y Cataluña, con alzas del 3,4% y del 3,3%, respectivamente. Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo. En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

El menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido de Aragón y de la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%) y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas.

El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%). Estadística ha atribuido el liderazgo de la Comunidad Valenciana en el crecimiento económico regional a la evolución de la industria manufacturera, "sensiblemente más favorable" que la observada a nivel nacional, y a la mejora de la construcción.

Por su parte, el PIB de Cantabria, la región que menos creció el año pasado, se vio afectado en gran medida por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores de agricultura e industria y, en menor medida, de los servicios.



Madrid lidera el PIB por habitante

Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid fue la comunidad que presentó en 2015 un mayor importe (31.812 euros), un 36,6% superior a la media española (23.290 euros). Le siguieron País Vasco y Navarra, con 30.459 y 28.682 euros, respectivamente, cifras un 30,8% y un 23,2% superiores al promedio nacional.

Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades autónomas superaron la media nacional de PIB por habitante: Cataluña (27.663 euros), Aragón (25.552 euros), La Rioja (25.507 euros) y Baleares (24.394 euros).

Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (16.166 euros), un 30,6% inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros), cuyo PIB por habitante se encuentra un 25,9% por debajo del promedio español, en tanto que el de Melilla es un 26,3% inferior.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre