Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

BBVA y CaixaBank reducen sus beneficios del primer trimestre

  • Ganaron un 53,8% y un 27,2% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, respectivamente
  • Pese a ello, el BBVA logró unos beneficios de 709 millones y CaixaBank de 273 millones

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 10:51 Actualizada 28/04/2016 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de CaixaBank.

Sede de CaixaBank.

Europa Press
El Grupo BBVA registró un beneficio atribuido de 709 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 53,8% respecto al mismo periodo de 2015, según informó este jueves la entidad. Otro gran banco anunció el mismo día sus resultados: CaixaBank, que ha obtenido un beneficio de 273 millones de euros hasta marzo, un 27,2% menos respecto a los tres primeros meses del pasado año.

Con respecto al banco con sede en Bilbao, la entidad explicó que los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas. En cambio, los resultados de igual periodo de 2015 se impulsaron con la venta parcial de la participación en el banco chino CNCB.

Sin tener en cuenta este último factor, el beneficio de la entidad fue un 11,6% inferior en términos constantes.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó "la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España". "Esta tendencia, junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016", señaló.

El margen de intereses ascendió a 4.152 millones de euros, un 13,3% superior al del mismo periodo del año anterior (+27,9% a tipos de cambio constantes), mientras que el margen bruto alcanzó los 5.788 millones de euros, un 2,8% superior al generado en el primer trimestre de 2015 (+14,9% excluyendo el impacto de las divisas), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones).

Asimismo, el margen neto alcanzó los 2.614 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%, excluyendo el efecto de las divisas.

La tasa de mora continuó su tendencia a la baja y cerró el trimestre en 5,3%, frente al 5,4% de diciembre de 2015. La tasa de cobertura se mantuvo estable en el 74%.

Los costes crecieron un 14,4% en términos interanuales (24,8% a tipos de cambio constantes), debido a la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y los costes de integración asociados, la elevada inflación en determinadas geografías, la evolución de las divisas y los planes de inversión en marcha en mercados en crecimiento.

El ratio de eficiencia se situó en marzo en el 54,8%, mejor que la media de los principales competidores europeos en 2015 (68,1%).

Por otro lado, CaixaBank ha obtenido un beneficio de 273 millones de euros el primer trimestre, un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía "impactos singulares" asociados a la integración de Barclays Bank SAU, informó este jueves la entidad financiera.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó que el resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones.

La morosidad se ha reducido al 7,6%, y también se han reducido los saldos dudosos (5.170 millones en los últimos doce meses) y las pérdidas por deterioro de activos financieros (de 410 millones este trimestre, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%), con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones (-0,1%); la cartera sana crece un 0,2% continuando la tendencia positiva de los últimos trimestres, "muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito": el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones (-0,3%), aunque aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre