Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



blanqueo de capitales

El registro del Santander pone el foco de la investigación en 40 personas o familias españolas que aparecen en la ‘lista Falciani’

  • Se trata de cuarenta personas o grupos familiares que supuestamente blanquearon capitales en el banco HSBC y cuyos datos aparecen en la lista entregada a la justicia por Hervé Falciani, antiguo empleado de la entidad
  • La causa está en manos del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional

Publicada 03/06/2016 a las 10:08 Actualizada 03/06/2016 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid),

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid),

Efe
La Guardia Civil se ha personado este viernes en las oficinas del Banco Santander para requerir información en el marco de una causa contra el banco HSBC a raíz de la información contenida en la llamada lista Falciani.

La causa está en manos del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, ha incoado 40 diligencias previas en relación con otras tantas personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada lista Falciani y se ha inhibido a los juzgados correspondientes, que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública.

A través de un comunicado, la entidad que preside Ana Patricia Botín remarcó que está atendiendo el requerimiento judicial y "suministrando todos los datos disponibles". "El banco -agrega el comunicado del Santander- está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades".

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

El banco HSBC

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC. Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, supuestamente ninguna de “extraordinaria relevancia”, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.

Las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

Movimientos en cuentas

Banco Santander ha informado de que está atendiendo la petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades realizada por la Guardia Civil y suministrando "todos los datos disponibles".

El banco ha garantizado además que está prestando y prestará "en todo momento" la colaboración requerida por las autoridades.


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre