Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

La banca española supera los test europeos de estrés

  • Bankia logra el mejor resultado de las seis entidades españolas sometidas a examen, mientras que el Popular obtiene la calificación más baja
  • A estas pruebas se han sometido 51 bancos de la eurozona, que representan el 70% del sector bancario

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 22:40 Actualizada 29/07/2016 a las 22:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

EFE
Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos, aunque menos probables, y superar distintos shocks del mercado hasta 2018, según han revelado los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

La mejor nota de la banca española la ha obtenido Bankia (9.58%) seguida de Santander (8.20%), BBVA (8.19%), Sabadell (8.04%), CaixaBank (7.81%) y Popular (6.62%).

Aunque oficialmente la EBA no ha fijado un nivel mínimo de capital para aprobar los test de estrés, fuentes financieras han explicado que se toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del nivel de capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso. Precisamente este umbral se empleó en las pruebas de resistencia realizadas a finales de 2014.

Estos exámenes a la banca miden las posiciones de capital de los bancos en dos escenarios de cara a los próximos tres años: base y adverso. La metodología de la EBA no incluye las medidas ejecutadas con posterioridad a diciembre de 2015.

En el escenario adverso para 2018, Banco Santander obtendría un capital de máxima calidad CET1 del 8,7%, BBVA del 8,3%, el Grupo CriteriaCaixa del 9%, BFA del 10,6%, Banco Sabadell del 8,2% y Banco Popular del 7%. Este nivel de la entidad presidida por Ángel Ron no tiene en cuenta la ampliación de capital de 2.505 millones de euros realizada en junio.

En cuanto al capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded, el Santander y BBVA obtendrían un capital del 8,2% en el escenario adverso en 2018, la matriz de Caixabank del 7,8%, BFA-Bankia del 9,6%, Banco Sabadell del 8% y Banco Popular del 6,62%, sin contar la ampliación. A estas pruebas se han sometido 51 bancos de la eurozona, que representan el 70% del sector bancario, entre los que se encuentran los seis mayores bancos españoles.


10 Comentarios
  • 10 DESDE GIPUZKOA 13/08/16 17:00

    No me lo creo, es mas, no me lo creo nada, nada, es mas, es mas, no me lo creo nada, nada, nada........ 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pep48 01/08/16 02:03

    Por que está nacionalizada con dinero de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 XUANON 31/07/16 13:02

    Es imprescindible y urgente regalar Bankia,digo privatizar Bankia al precio que nos imponga la Troika.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 31/07/16 08:14

    Jaume OY dijo..
    Y tanto que la banca española supera el test de estrés,faltaría más,los que seguro no superaríamos ese test somos la mayoría de la población española que estamos pagando el rescate de esa banca tan boyante,mérito de la "ingeniería financiera"y del ppgobierno. Indignante. TOTALMENTE DE ACUERDO Y LOS CIUDADANOS PASAMOS, EL TEST DEL ESTRÉS, CON TRECE MILLONES DE FAMILIAS YA NO EN EL UMBRAL DE LA POBREZA, SINO QUE ESTA SE ADENTRADO HASTA LA COCINA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 frida56 30/07/16 23:18

    Superó los test? Y qué? También los superó la otra vez antes del rescate...hay noticias que no valen ni el tiempo que se tarda en escribir un pequeño post.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Dudu 30/07/16 20:28

    El día que hagan el test a los usuarios de Banca,la maquina peta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 30/07/16 20:00

    Los test son el timo de la estampita. Si los hacen los propios bancos y a su vez los pagan, ¿cómo les van a salir mal? ¿Cual es la deuda en miles de millones del Banco de Santander a nivel mundial? ¿Donde está el capital? ¿Qué pasaría si un 15 por % de los clientes fueran a retirar sus fondos? Los bancos los beneficios se los quedan, aunque reparten algo entre los accionistas para no perderlos, pero cuando tienen grandes vacíos de capital, el pagano de los préstamos es el cliente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alardrey 30/07/16 16:10

    Que sinverguenzas institucionalmente establecidos y cobrando de nuestro rédito. Nos quieren hacer creer que todo está controlado, y así es, nosotros estamos controlados y sometidos; desde luego, ellos no. En su ejercicio analítico, ellos establecen las normas, los tipos de control, los límites y las adecuaciones y desplazamientos del capital para cubrir, cuando es necesario, los "vacíos", estafas organizadas, desfalcos y timos fuera de control. El gran director, FMI, subvenciona a las empresas reguladoras de valorización de la capitalización de los Estados; el BCE, controla el equilibrio de la relación Política/Estado de cada uno de los países pertenecientes al entorno europeo y, nosotros somos los pagadores de todas sus decisiones en favor de ellos pocos: lo hicieron con el paso de las monedas al euro; todos los bancos reguladores (en nuestro caso, léase Banco de España) pasaron a ser subordinados y pasivos "ciegos" de los movimientos y ejercicios de la banca. En la crisis del 2007 todos ellos "no se enteraron" de los claros síntomas que anunciaban un desastre económico y, por el contrario, bien que nos dijeron que "España va bien" o "esta crisis pasará por nuestro entorno sin apenas afectarnos" y, ahora, de nuevo, nos vienen diciendo que la banca se ha reorganizado y está preparada para acometer, solventemente, otra potencial crisis, según los nuevos parámetros de medición que ellos mismos han establecido. Ja, vergonzosa su desfachatez y valor para llamarnos imbéciles. Acaso nos están preparando mentalmente para que nos adaptemos al nuevo "tsunami" que se nos viene encima y nos están diciendo que confiemos en ellos para que sigamos pidiendo préstamos vergonzosos o no nos preocupemos por nuestros ahorros que ellos guardan celosamente. Esto sólo se arregla con una actuación similar a la proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Paviqui 30/07/16 08:51

    Nos toman por imbeciles. Y todavia les siguen votando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaume OY 30/07/16 06:58

    Y tanto que la banca española supera el test de estrés,faltaría más,los que seguro no superaríamos ese test somos la mayoría de la población española que estamos pagando el rescate de esa banca tan boyante,mérito de la "ingeniería financiera"y del ppgobierno.Indignante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre