Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

OHL se desploma más de un 17% en Bolsa después de que Moody´s rebajara su calificación cerca del bono basura

  • Este descenso se suma a los que la firma que controla el grupo Villar Mir ha registrado en los últimos meses y supone ahondar en los valores mínimos históricos de cotización de la compañía
  • La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating, al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa'

infoLibre Publicada 03/08/2016 a las 17:20 Actualizada 03/08/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El Ibex 35 refleja fuertes caídas tras el triunfo del Brexit.

Imagen de archivo del IBEX 35.

EFE
OHL se desplomaba más de un 17% en Bolsa a primera hora de la tarde de este miercoles, después de que Moody's rebajara la nota que tiene asignada a la compañía de construcción y servicios hasta situarlo al borde del bono basura. A las 16.28 horas, a una hora aún para el cierre del mercado, los títulos de la empresa se intercambiaban a 2,290 euros por acción, lo que arrojaba una caída del 17,567%.

Este descenso se suma a los que la firma que controla el grupo Villar Mir viene registrando en los últimas meses y supone ahondar en los valores mínimos históricos de cotización de la compañía. OHL acumula una devaluación de más del 50% desde comienzos de año, y con el retroceso de este miércoles encadena cinco jornadas consecutivas de abultadas bajadas.

En el caso de la de hoy, la constructora ha intensificado los leves descensos con los que inició la jornada después de que la firma de rating Moody's informara de que ha bajado un escalón la nota que tiene asignada a OHL, desde 'B3' hasta 'B2', con lo que deja así la calificación al borde del bono basura.

Esta rebaja en la nota supone que la compañía se sitúa por debajo del investment grade, ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso. La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating, al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora.

En su informe, la firma explica que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa.

El empeoramiento en la relación entre estos dos parámetros deriva de la reducción de los márgenes del negocio de construcción como consecuencia de los problemas surgidos en varios proyectos internacionales, el retraso en el inicio de los nuevos contratos de concesión y su fuerte presencia en Estados Unidos, un mercado constructor de márgenes más estrechos.

No obstante, Moody's considera "positiva" la "estrategia de reposicionamiento" de la compañía que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera".

Estos son algunos de los principales retos que el nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, fijó para el grupo en el medio plazo, en su primera intervención pública, la que realizó el pasado viernes tras precisamente presentar los resultados semestrales de la compañía. Además, anunció una revisión de su plan estratégico a 2020 con el fin de adaptarlo a la "nueva situación y las actuales perspectivas" de la compañía.


4 Comentarios
  • 4 DS 04/08/16 13:49

    Si se arruinan que les den a estos corruptos franquistas y compiyoguis. Que bien han chupado del estado.Lo siento por sus trabajadores que no tienen culpa. En fin como la vida misma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ágora 04/08/16 10:49

    Esta empresa enriquecida al rebufo del franquismo y del PP,  con excelentes relaciones con la monarquía. ¿Está en crisis o desviando de forma precipitada sus fondos a los paraísos fiscales? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 atanastarev 04/08/16 10:01

    Si no fuera por sus trabajadores, me encantaría que este personaje y el amigo de Granados se fueran plantar cebollinos. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 04/08/16 08:44

    Sea cual sea la situación de OHL, la familia Villar Mir, sobrevivirá como multimillonaria y el famoso yerno a buen seguro conservará la amistad con los actuales reyes de España. Nacen y mueren como parásitos, pero eso si muy estimados por las revistas económicas y también por las del corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre