Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Grupo Villar Mir y Meliá se suman a las demandas contra Bankia por las pérdidas en la salida a Bolsa

  • Villar Mir reclama a Bankia 20 millones más intereses, un importe equivalente a lo invertido en la operación
  • Meliá esgrime los mismos motivos que los inversores particulares que participaron en la Oferta Pública de Suscripción

infoLibre Publicada 09/09/2016 a las 13:12 Actualizada 09/09/2016 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rodrigo Rato tras la salida a bolsa de Bankia.

Rodrigo Rato tras la salida a bolsa de Bankia.

E.P.
Grupo Villar Mir y Meliá se unieron a Iberdrola y tomaron la decisión de demandar por separado a Bankia por las pérdidas sufridas con motivo de la salida a Bolsa de la entidad, indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El primero de ellos reclama a Bankia 20 millones más intereses, un importe equivalente a lo invertido en la operación, a la que también acudieron algunas de sus filiales como Fertiberia, OHL y Ferroatlántica. Por su parte, Meliá, que ya dispone del acto de admisión a trámite de su demanda, acudió a los tribunales esgrimiendo los mismos motivos que los inversores particulares que participaron en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia.

La presentación de estas demandas fueron adelantadas por Vozpópuli en el caso de la de Meliá y por Expansión en el de Villar Mir. El primero de estos medios cifra en un millón de euros el importe reclamado por el grupo hotelero, mientras que el segundo advierte de que otros inversores institucionales, entre ellos Disa, también estudian sumarse a las demandas.

Ibedrola se convirtió en mayo en el primer inversor institucional en recurrir a los tribunales para reclamar sus inversiones en la oferta de Bankia de julio de 2011, a la que la eléctrica dedicó casi 70 millones de euros.

Iberdrola reclama una cuantía de 12,4 millones de euros, equivalente a las pérdidas sufridas en su inversión en la OPS tras deshacerse de los títulos de Bankia a un precio inferior al que fueron adquiridos debido a la evolución bursátil a la baja de la entidad financiera.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tomó su decisión de participar en la salida a Bolsa de Bankia tras analizar la única documentación dispuesta por la entidad para ello, el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En mayo de 2012, Bankia procedió a reformular sus cuentas, aflorando unas pérdidas de 2.977 millones de euros en 2011, frente a un beneficio anunciado de 309 millones de euros, reflejando así que la situación de la entidad era bien distinta a la que contenía el folleto con el que realizó su OPS. Posteriormente, se produjo el rescate de la entidad y el cambio en su cúpula.

Durante la rueda de prensa de presentación en julio de los resultados de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, afirmó que existen "muchos argumentos" para que la demanda que presentó Iberdrola por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 "no prospere", al igual que se mostró convencido de que el banco ganará los procesos judiciales planteados por institucionales.


3 Comentarios
  • 3 imagina.Spectra 10/09/16 11:42

    Que salga trasquilado un ciudadano de a pie en una operación de estas debería estar penado, pero una gran empresa con capacidad para contratar equipos económicos debería apechugar con sus errores y pedirle cuentas a quien hizo la operación. ¿O es que como siempre somos los demás quienes tengamos que pagar su afán faltriquero de ganar todo a toda costa? Son demasiadas veces las que el estado, ósea todos nosotros, pagamos a las grandes empresas indemnizaciones porque ellos le dicen a jueces que no sé yo para quien trabajan, que se lo debemos. Véase lo de las autopistas de pago y otras gabelas de la misma guisa. Al final un negocio montado con los políticos sin escrúpulos, que se aseguran la jubilación, firmando contratos en los que el estado siempre pierde/paga. Negocio de unos pocos a costa de todos y con la "justicia" de su parte. Ahora lo sabemos, pero no importa, seguimos votando como siempre a los de siempre. Quizá somos nosotros, los ciudadanos, los que no tenemos remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 10/09/16 11:38

    A mi tía Matea que en paz descanse, los cupones de Caja Madrid, comprados hace unos 40 años, Rato y su pandilla, los convirtieron en preferentes. Nunca se hará justicia a los cientos de miles de pequeños accionistas a los que se les robó todo o parte de lo invertido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ágora 09/09/16 17:29

    Cuando estos grupos parásitos se mueven de forma conjunta hay que sospechar que te van a esquilmar o que lo están haciendo ya y se dedican a maniobras de distracción. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre