Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tren alta velocidad

El túnel del AVE a Francia recibirá mañana el rechazo de la banca y se verá abocado a la liquidación

  • Transcurrido un año, el acuerdo no se ha alcanzado y los bancos no aceptarán la propuesta de rescate planteada por ACS y Eiffage
  • Royal Bank of Scotland, ING, Santander y Bankia son los cuatro primeros bancos acreedores de este tramo de AVE

infoLibre Publicada 14/09/2016 a las 18:51 Actualizada 14/09/2016 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La obra pretende conectar Francia y España a través de un túnel bajo los Pirineos

La obra pretende conectar Francia y España a través de un túnel bajo los Pirineos

TP Ferro
El túnel bajo los Pirineos que pretende conectar por AVE España y Francia recibirá este jueves el rechazo de los bancos al plan de rescate que ACS y Eiffage, las empresas que construyeron y gestionan la infraestructura, habían planteado para reestructurar su deuda y garantizar así su viabilidad, según ha informado Europa Press.

El primer AVE transfronterizo soporta una deuda de 400 millones de euros y se verá abocado a la liquidación tras no superar el mercado de acreedores en el que está inmerso desde hace un año.

La junta será así el último paso del proceso concursal al que el túnel se tuvo que acoger en septiembre de 2015, tras no lograr refinanciar su pasivo y con el fin de ganar tiempo para negociar con los bancos.

La no inyección de fondos ni por parte de las constructoras ni de las administraciones española y francesa ha sido el motivo por el cual la banca ha rechazado intervenir.

Royal Bank of Scotland, ING, Santander y Bankia son los cuatro primeros bancos acreedores de este tramo de AVE, repartiéndose entre ellos un 38,5% de la deuda. El organismo público ICO ostenta otro 5%.

La financiación de 400 millones de euros que contrataron ACS y Eiffage pretendía ser destinada a abordar la inversión que supuso construir el túnel, que alcanzó los 1.000 millones de euros. Francia, España y la UE aportaron los 600 millones restantes.

Ambas empresas se adjudicaron en 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del primer AVE transfronterizo que, con sus 44,4 kilómetros de longitud (de los cuales 8,3 kilómetros corresponden a un túnel bajo los Pirineos), supone una de las mayores obras de ingeniería civil a nivel mundial.

El proyecto se diseñó para recuperar la inversión con el canon que TP Ferro cobra a cada tren que cruce el túnel. No obstante, el retraso en conectar el AVE español con el túnel, la falta de continuidad de la red de Alta Velocidad francesa y el escaso tráfico que registra constituyen la causa del desequilibrio económico y financiero que abocaron la infraestructura al concurso.

España y Francia ya han diseñado un acuerdo ante la previsión de que finalmente sean ellos quienes tengan que asumir conjuntamente la gestión del túnel.

EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre