Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Bruselas informará el lunes al Eurogrupo sobre la posible congelación de fondos a España

  • El Ejecutivo comunitario ha aclarado que levantará "inmediatamente" la suspensión de fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas 
  • La mayoría de los grupos políticos mostraron su rechazo a esta posibilidad, que algunos eurodiputados tildaron como "absurda"

infoLibre Publicada 07/10/2016 a las 18:57 Actualizada 07/10/2016 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Reuters
La Comisión Europea informará el próximo lunes a los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo sobre el "diálogo estructurado" con el Parlamento Europeo en relación a la posible congelación de fondos a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit del pasado ejercicio, según ha informado Europa Press.

El Ejecutivo comunitario debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de ambos países para 2017 tras el incumplimiento de sus objetivos en 2015. Antes deberán consultarlo con el Parlamento Europeo, aunque la opinión de este no sea vinculante.

Así, un alto funcionario del Eurogrupo ha asegurado que espera que Bruselas exponga brevemente sus conclusiones tras esta primera sesión en el Parlamento Europeo "para que los ministros tengan una mejor apreciación" sobre la cuestión. En cualquier caso, las mismas fuentes han recordado que el diálogo con la Eurocámara es únicamente un "requisito legal" antes de que la Comisión pueda seguir adelante.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está "legalmente obligado" a congelar parte de estos fondos. Sin embargo, la mayoría de los grupos políticos rechazaron esta posibilidad, que algunos eurodiputados tacharon de "absurda", y pidieron a Bruselas que reconsiderara su posición.

Continuar el diálogo 

Tras este primer encuentro, la Eurocámara decidió continuar con el diálogo estructurado al considerar necesario recabar más información sobre la suspensión de los fondos. Por este motivo, los líderes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que invitarán a una nueva audiencia a los ministros de Economía de España y Portugal, y que posteriormente decidirán sobre los siguientes pasos.

La Comisión Europea, por su parte, no se plantea presentar su propuesta sobre la congelación de fondos hasta que el Parlamento Europeo de por cerrado el "diálogo estructurado". En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que levantará "inmediatamente" la suspensión de fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas para corregir el desvío de sus cuentas públicas. A este efecto, el Gobierno en funciones deberá presentar, antes del 15 de octubre, una batería de medidas y el borrador presupuestario para el próximo año.

Un déficit público "un poco superior"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha trasladado al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, que el borrador presupuestario que el Gobierno en funciones enviará a la Comisión Europea a mediados de octubre proyectará un déficit público "un poco superior" al objetivo marcado para 2017.

El ministro ha informado a Moscovici de que el Gobierno en funciones presentará unos Presupuestos "sin cambios" de política que contemplarían un déficit "algo superior" al previsto en 2017, pero no "muy lejano" de los objetivos comprometidos con Bruselas.

Para este año el Gobierno da por seguro que se podrá cumplir el objetivo del 4,6% comprometido.


3 Comentarios
  • 3 Falín 09/10/16 11:26

    Lo que nos espera con nuestros fieles lacayos de nuestros gobiernos con los amos de Bruselas. Menos mal que tendremos fúybol todos los días. De qué sirve una urna y una papeleta ? Para mí es hacernos creer que vivimos en una democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 08/10/16 21:18

    No somos serios y, el Eurogrupo, como tal nos trata. Noticia: "Bruselas, a petición del Vicepresidente responsable de Empleo y Crecimiento y la Comisaria de Política Regional, consideran que el Ejecutivo comunitario está "legalmente obligado" a congelar parte de estos fondos a España por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015" ¿Se nos ha olvidado ya, que estos impresentables, para publicitar su programa, rebajaron el IRPF? Los ingresos a las arcas públicas, disminuyeron en la misma cuantía de la desviación del déficit. La noticia de la congelación encabeza el arlo. pero, el 1er. subtítulo dice: El Ejecutivo comunitario ha aclarado que levantará "inmediatamente" la suspensión de fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas" ¿Padecemos idiocia? como tales nos tratan. Schütz ha venido a decírselo a tancredo; pero, lo peor es lo manifestado por el del guindo: "Sr. Moscovici, el borrador presupuestario que el Gobierno en funciones enviará a la CE a mediados de octubre proyectará un déficit público "un poco superior" al objetivo marcado para 2017." También ha ampliado que: "el Gobierno en funciones "presentará unos presupuesto -sin cambios- de política que contemplarían un déficit "algo superior al previsto en 2017, pero no "muy lejano" de los objetivos comprometidos en Bruselas" DE UNA VEZ POR TODAS ¿NO ES UNA VERGUENZA SER REPRESENTADOS POR ESTA CHUSMA? ¿Qué términos? ¿déficit por todas partes? el 2015, el 2016, el 2017...han "desgraciao" absolutamente toda la contabilidad de déficit que -a decir de ellos mismos- iban a CUADRAR CON SU EXCELENTE GESTION....PD. ¡¡¡QUE SE VAYAN A LA CARCEL, YA!!! ¿VAN A INVESTIR A ESTE CIUDADANO DE NUEVO; SIN NINGUN PUDOR? Esta noticia no les importa a los lectores; hay 2 entradas; ¡ala, a ver la secta y los "M&I&B" para que co-dirijan el tema a discutir durante la semana!¿Qué hace Podemos mirándose el ombligo de uno u otro, sin afrontar y concienciar a los ciudadanos de lo que realmente es IMPORTANTE? Sigan con el puño, ¿dando miedo? sin afrontar los verdaderos problemas y sin proponer SOLUCIONES RACIONALES ...¡Mierda de políticos y mierda de paisanos! ¿hay furbo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 08/10/16 13:40

    Bruselas congela los fondos a España, Montoro congela ingresos a las Comunidades.... Son conscientes de quienes son los verdaderamente perjudicados con tanta congelación? Esta panda de vividores, si quieren congelar algo, que lo hagan con los sueldos de los verdaderos responsables de tanto desmán y falta de eficiencia, ya veríamos como se esforzaban por hacer bien las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre