Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno saca 9.500 millones de la 'hucha' de las pensiones, la mayor retirada de fondos de su historia

  • Este año ya ha extraído del Fondo de Reserva 19.200 millones de euros, seis veces más que en 2012
  • A la hucha sólo le quedan 15.915 millones de euros, lo justo para un año más

Publicada 01/12/2016 a las 17:35 Actualizada 01/12/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión del Pacto de Toledo.

EFE
El Gobierno ha vuelto a sacar fondos de la hucha de las pensiones para pagar la extra de diciembre. En concreto, 9.500 millones de euros más, por lo que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se queda sólo con 15.915 millones, lo justo para aguantar otro año más. En 2010, cuando alcanzó su máximo, sumaba casi 67.000 millones de euros. Desde entonces, el Gobierno ha sacado un total de 66.401 millones de euros para abonar las pagas extraordinarias de julio y diciembre.



Ésta es, además, la disposición de mayor volumen que ha hecho la Seguridad Social desde 2012. También este año es el que más dinero ha extraído de la hucha: un total de 19.200 millones, a falta de la que pueda hacer el próximo día 21 para liquidar el IRPF de las pagas ordinaria y extraordinaria de la pensión de diciembre.

El Fondo de Reserva, creado en 2000, sirve para atender las tensiones de liquidez de la Tesorería de la Seguridad Social, y se nutre de los excedentes del sistema. Como éste lleva en déficit desde 2011, la hucha no ha recibido ingresos. Aunque sí genera rendimientos –está invertido en deuda española–: 28.719 millones. Por el contrario, el Gobierno decidió a partir de 2012 eliminar el 3% con que la ley le limitaba cada disposición anual. En 2012 el Gobierno sacó 3.063 millones de la hucha; este año ha multiplicado esa cantidad por seis.

Crisis de ingresos

Los problemas de liquidez de la Seguridad Social se han agudizado por la merma de ingresos en las cotizaciones, resultado de la caída del número de afiliados, del número de desempleados que cobran prestaciones –y que también cotizan– y de la cuantía de los salarios, así como del aumento de la precariedad de los contratos, cada vez más breves o con jornadas a tiempo parcial.

Al tiempo, sin embargo, el número de pensionistas crece a un ritmo constante, también la cuantía de las pensiones que perciben –sus salarios cuando estaban activos son más elevados que los de aquellos que se jubilaron hace años o fallecen y dejan de cobrar pensión–.

Además, los sindicatos y la oposición critican el aumento de las tarifas planas de cotizaciones con que el Gobierno subvenciona los contratos indefinidos. Las cuotas que se les perdonan a las empresas son cotizaciones que deja de ingresar la Seguridad Social: unos 4.000 millones de euros en los dos últimos años. Y que, según los expertos, ni siquiera son eficaces a la hora de crear empleos netos.

Por ese motivo, la Comisión del Pacto de Toledo debatirá en los próximos meses cómo reformar el sistema para equilibrarlo –este ejercicio terminará con el mayor déficit de su historia, 18.000 millones de euros– e impedir estos problemas de liquidez a corto plazo y la crisis del sistema a largo.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre