Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Telemadrid

La Justicia establece que Telemadrid despidió a una periodista por hacer huelga

  • Declara nulo su despido y ordena a la empresa que la reintegre en su puesto de trabajo, tras constatar que la mayoría de los periodistas que hicieron huelga fueron afectados por el ERE 
  • Se trata de la primera sentencia judicial que vincula los despidos de 829 trabajadores con el ejercicio del derecho de huelga

Publicada 29/10/2015 a las 12:21 Actualizada 06/11/2015 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en contra del ERE de Telemadrid.

Manifestación en contra del ERE de Telemadrid.

El juzgado de lo social número 5 de Madrid ha dictado despido nulo en el caso de una periodista de Telemadrid, afectada por el ERE de 2013, al constatar que se trata de una decisión vinculada al derecho de huelga. Se trata del primer nulo, referido a esta causa, ya que los anteriores habían sido justificados por pertenencia al Comité de Empresa, o causas relacionadas con permisos por embarazo o lactancia. El que se haya producido esta sentencia –que es recurrible en el plazo de cinco días– crea una jurisprudencia que podría afectar a parte de los más de ochocientos despidos en la citada fecha.

La periodista I. L., redactora de los Informativos de Telemadrid, participó activamente en las jornadaas de paro que se produjeron en esa empresa entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Despedida tras el ERE, (que fue reconocido como "no ajustado a derecho" por los tribunales) demandó a Telemadrid ante el juzgado de lo social número 5 de Madrid, que ahora ha sancionado como nulo el despido y ordena que la trabajadora sea reintegrada a su puesto con el mismo sueldo y condiciones laborales, y a que le sean abonados los salarios desde el 13 de enero de 2013 hasta hoy.

En los "Fundamentos de Derecho", la jueza Angela Mostajo Veiga significa que la empresa dio "prevalencia en los despidos a los trabajadores que se sumaron a las diversas jornadas de huelga y paros parciales que tuvieron lugar entre noviembre de 2012 y enero de 2013". Para llegar a esta conclusión, el tribunal se fija en los empleados que tuvieron descuentos en nómina por haber participado en esas jornadas y aporta como dato que "de los trabajadores en activo (303), 82 tienen descuento por huelga y 221 no tuvieron ningún descuento. En definitiva, y atendiendo a estos datos, menos de la mitad de los trabajadores de plantilla no hicieron huelga, y sin embargo de este grupo permanece en alta más del doble de los que sí la hicieron".

En el caso de los periodistas, se afirma que "un total de 222, 141 hicieron huelga y 81 no la hicieron; sin embargo de esos 81, 77 han conservado su puesto de trabajo". Ante tales datos y pruebas el Juzgado de lo Social declara nulo el despido por encontrar una vulneración del derecho de huelga y sentencia a Telemadrid a reintegrar a la periodista a su puesto de trabajo.

La resolución judicial se produce mientras el parlamento regional discute los planes de futuro de ese medio, y ha provocado la natural alegría entre los colectivos de afectados por aquel ERE, y las organizaciones de defensa del carácter público de Telemadrid, al significar, según han declarado a infoLibre, el primer reconocimiento judicial de que los despidos se basaron en conflicto laboral y no en causas económicas, tal y como adujo la empresa. Por el momento, calificaron como "muy importante para otros juicios pendientes" el precedente marcado por esta sentencia.
EL AUTOR
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 documentalera 01/11/15 23:45

    ¡Bravo por el abogado!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre