Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
Jaime Gil de Biedma en Venecia, en 1984. Jaime Gil de Biedma en Venecia, en 1984. Familia Gil de Biedma

“Todo lo que yo había esperado de la poesía era puro engaño”

Carme Riera | Miguel Munárriz
1987, Barcelona. La escritora Carme Riera y el periodista y editor Miguel Munárriz charlan con Jaime Gil de Biedma en una especie de confesión final. Los diablos azules reproduce esta entrevista publicada en el libro Encuentros con el 50, que celebra aquella generación poética.

Qué fueron los Encuentros con el 50

Miguel Munárriz
Oviedo reunió durante tres días 1987, en torno a charlas, versos y bares, a los integrantes de la generación poética de posguerra, pilar de la literatura en castellano.
Darse. Autobiografía y testimonios, de Vitoria Ocampo.

‘Darse’, de Victoria Ocampo

Sara Vítores
La escritora es soberbia, pija, petulante. Es lista, rápida, envidiable. ¿Quién no querría ir a la ópera con Stravinsky, cartearse con Borges, conocer a Channel?
Diccionario enciclopédico de la vieja escuela  Javier Pérez Andújar

‘Diccionario enciclopédico de la vieja escuela’

Juan Carlos Sierra
Tras la escritura de este particular diccionario existe una voluntad de mostrar una visión del mundo que aquí se concreta en una moral ciudadana.
Portada de Poesía soy yo.

‘Poesía soy yo’, antología de mujeres poetas

Gema Palacios
Las autoras de este volumen se saben creadoras y saben que la palabra es su única vía para plasmar sus vivencias personales e históricas.
Portada de Hijos de Sedna.

‘Hijos de Sedna’

Laura Rivas
En esta antología de ciencia ficción, 14 autores retratan los 100 primeros años de la colonización de un planeta a través de un amplio abanico de registros.
El escritor Andrés Navarro.

La selva un poquito

Rafael Espejo | Andrés Navarro
"Detrás de la cerca de madera vive un viejo que apenas sale, pero el resto del barrio siempre se queda vacío por estas fechas, así que de momento no tenemos que preocuparnos por los vecinos. No negaré que a menudo he fantaseado con algo así. Lo que necesitamos es un poco de calma. Una temporada tranquila, sin hombres cerca". Rafael Espejo y Andrés Navarro componen un relato a cuatro manos que pondrá fin a la temporada de Los diablos azules.
Portada de Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago.

‘Ensayo sobre la lucidez’, de José Saramago

Chary Arbolí
Este grupo de lectura de Sanlúcar la Mayor tiene al Premio Nobel entre sus autores más visitados y polémicos. Este volumen crea una ciudad sin nombre cuyos habitantes deciden dar un escarmiento a sus gobernantes a través del voto en blanco. 
De izq a dcha, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Luis Marquesán, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Joan Ferraté en Colliure, ante la tumba de Antonio Machado.

Vida y poesía

José Manuel Caballero Bonald
El grupo de poetas del 50 aportó a la sociedad literaria de aquellos años, como decía Ángel González, una nueva manera de vivir y de beber.
La actriz Maribel Verdú.

“La vida en juego”, de Ángel González

Ángel González | Maribel Verdú Cargando...
La actriz recita los versos del poeta fallecido en 2008: "Donde tengo el amor, toco la herida. / Donde pongo la fe, me pongo en juego".

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, en 1922.

‘El malestar en la cultura’, de Sigmund Freud

Sergio Hinojosa
Freud tenía motivos para pensar el lazo social y en las consecuencias de su ruptura.
El interior de la Llibreria Nollegiu.

Descubrimientos

Llibreria Nollegiu
Este centro de Barcelona recomienda nuevos nombres de la novela, como Juan Manuel Robles o Garth Risk Hallberg. 

El espacio literario de los lectores

Participa, aconseja y cuéntanos tu opinión sobre los libros que vas leyendo.
Especial LGTBI
Manifestación del Orgullo en Madrid.

Orgullo Gay, Orgullo de todos

El camino hacia la celebración no podemos recorrerlo solos. Tenemos que contar no sólo con el respeto, sino con el entusiasmo de los heterosexuales que saben que una sociedad no puede estar orgullosa de sí misma si no lo está también de la igualdad legal y real.
El Orgullo Gay de Madrid, en su edición de 2015.

“Las librerías gais me salvaron la vida”

Cargando...
La librería Berkana plantó la bandera arcoíris en Madrid en 1993. Mili Hernández, su responsable, recuerda sus inicios y mira al futuro con incertidumbre.
Portada de Sudor, de Alberto Fuguet.

‘Sudor’, de Alberto Fuguet

La novela es la descripción de una manera de vivir la sentimentalidad gay de Santiago de Chile, donde la ciudad bulle de deseo.
Portada de Imágenes en fuga de esplendor y tristeza, de Luis Antonio de Villena.

‘Imágenes en fuga de esplendor y tristeza’

La discursividad del Luis Antonio de Villena se decanta y perfecciona, y cada vez se plantea como una vuelta de tuerca a un estilo muy personal.
Portada de Conjuros y cantos.

‘Conjuros y cantos’, de Sara Torres

Rocío Acebal
Los versos de la autora parten de la difícil pero necesaria creación de una tradición y una mitología propias, separadas de los cánones habituales.
Portada de 'Una barba para dos', de Lawrence Schimel.

‘Una barba para dos’, de Lawrence Schimel

Enrique Anarte
Extraña que el cambio operado por Grindr en nuestra manera de interactuar sexual o emocionalmente no se hayan trasladado a la literatura. Y de eso se ocupa el autor.
El Escritor Rafael Espejo.

La selva un poquito

Rafael Espejo | Andrés Navarro
"Detrás de la cerca de madera vive un viejo que apenas sale, pero el resto del barrio siempre se queda vacío por estas fechas, así que de momento no tenemos que preocuparnos por los vecinos. No negaré que a menudo he fantaseado con algo así. Lo que necesitamos es un poco de calma. Una temporada tranquila, sin hombres cerca". Rafael Espejo inicia un relato a cuatro manos junto a Andrés Navarro, en el que será el último cuento colectivo de la temporada.
El interior de la librería Berkana.

Libertad y memoria

Librería Berkana
El único centro especializado en literatura gay de España selecciona cuatro propuestas que aúnan experiencia homosexual e historia, desde la Guerra Civil hasta las últimas elecciones.
Alumnos en una clase de secundaria.

Educación contra el miedo

José Joaquín Álvarez de la Roza
La adolescencia es especialmente complicada para los estudiantes LGTBI, que deben enfrentar el descubrimiento de su condición sexual en entornos dominados por el prejuicio. El IES Duque de Rivas ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra la homofobia en el centro escolar para hacer de él un espacio seguro.

Un suplemento de libros

Cargando...
El escritor presenta Los diablos azules, un espacio para debatir y compartir sobre literatura. Cada viernes en infoLibre.
Jaime Lorente y Jorge Varandela en El público, de García Lorca, dirigido por Àlex Rigola.

Literatura y experiencia (‘queer’)

Alberto Mira
La literatura gay existe como etiqueta de producción, y también como canal de expresión de un universo fantasmático que representa una experiencia de disidencia.
Varios libros de literatura gay.

Todas las novelas no hablaban de mí

Jesús Generelo
Durante mi tardío despertar en los ochenta, mis cinco sentidos buscaban incansablemente signos de mí en cualquier imagen, en cualquier relato.
La poeta Elvira Sastre.

“Ensueño”

"Hay otro latido reposando aquí a mi lado / que no se llama rutina, / quizá ensueño se acerque / más a sus manos pequeñas", escribe la autora.
El escritor Pedro Lemebel. El escritor Pedro Lemebel. Claudia Román (Museo de la Memoria)

La Loca del Frente

Pedro Lemebel se reapropió de cada insulto, de cada censura a lo cursi y afeminado, y enturbió con todos ellos el terreno serio y gris de lo político.
La escritora Virginia Woolf en Monk's House.

Existes

Durante siglos, una parte sustancial del mundo se ha arrastrado de relato en relato, de libro en libro, buscando una confirmación de su propia presencia.
Portadas de 'Poesías completas', de Carlos Sahagún, 'Poesía completa', de César Simón, y 'Credo quia confusum', de Fernando Arrabal. Portadas de los libros de Carlos Sahagún, César Simón y Fernando Arrabal.

Tres hombres invisibles que nos miran

Cargando...
Los lectores interesados en un género o una época no suelen conformarse con los autores más señalados de cada generación, esos a quienes la crítica y el tiempo han puesto el cartel de imprescindibles. En la Generación del 50, merece la pena mirar a tres creadores cuya producción se recupera ahora: Carlos Sahagún, César Simón y Fernando Arrabal.
'Re-generación. Antología de poesía española'.

‘Re-generación. Antología de poesía española’

Carmen Canet
El título recoge los poemas de 24 autores jóvenes escritos en los últimos 15 años, algunos de ellos inéditos todavía, desde Fernando Valverde a Elena Medel.
'Cuando siempre era verano', de Miguel Pasquau Liaño.

‘Cuando siempre era verano’, de Miguel Pasquau Liaño

Andrés Sopeña Monsalve
Durante la lectura, es fácil llegar a suplantar a Juan, el protagonista, a desplazarlo con delicadeza a un lado para así ser el lector el que viva por él. 
'Ensayos sobre las discordias', de Hans Magnus Enzensberger.

‘Ensayos sobre las discordias’, de Hans Magnus Enzensberger

Sergio Hinojosa
Nuevos conflictos en forma de guerra civil se extienden allende la política de bloques o, en forma de guerra civil “molecular”, en las grandes ciudades.
'Mordisco al racismo', de Salva R. Moya.

‘Mordisco al racismo’, de Salva R. Moya

María Genovés Cargando...
Esta es la modélica respuesta de Dani Alves al lanzamiento del plátano más famoso del mundo. La reacción positiva a una acción negativa.
La escritora Lola López Mondéjar.

El viejo que escribe

José María Merino | Jesús Ortega | Manuel Vilas | Lola López Mondéjar
Tardó casi una semana en descubrir a aquel viejo. Se encontraba sentado ante la mesa más cercana a la gran cristalera, con un vaso de líquido ambarino a su lado, y que parecía muy afanado en pulsar el teclado de un ordenador portátil. En los días sucesivos pudo comprobar que el viejo estaba siempre allí, atareado frente a su ordenador y con el vaso al lado, por la mañana y por la tarde, e incluso por la noche. Lola López Mondéjar cierra este relato colectivo.
'Una madre', de Alejandro Palomas

‘Una madre’, de Alejandro Palomas

Eva Ortiz
El club de lectura de la Biblioteca Pública Almudena Grandes, en Azuqueca (Guadalajara), ha vuelto al escritor después de leer El alma de la ciudad. "Palomas consigue dibujar a sus personajes con un trazo tan fino que es imposible no empatizar con ellos, sentirlos parte de uno mismo, identificarse con ellos en determinados aspectos", dice una de sus integrantes.
Jorge Luis Borges, en 1963. Jorge Luis Borges, en 1963. Alicia D'Amico

De la carta enviada por Funes el memorioso a don Lorenzo de Miranda

Juan Manuel Roca
El poeta colombiano imagina un encuentro epistolar entre los personajes de Jorge Luis Borges y Miguel de Cervantes. 
La poeta Gema Palacios.

“Canción de la mujer sin edad”

Gema Palacios Cargando...
"Las mujeres de platos en los labios / escarban la tierra hasta hallar sus raíces / y besarlas", escribe la autora.
'La nueva lucha de clases', de Slavoj Žižek.

‘La nueva lucha de clases’, de Slavoj Žižek

Alfonso Salazar
El filósofo esloveno ha sentado a Europa frente a sí misma y la ha zarandeado.
Una presentación en la librería Portadores de sueños.

Otra memoria, otras ciudades

Librería Portadores de Sueños
Este centro cultural de Zaragoza propone otras voces para mirar al pasado, editadas lejos de Madrid y Barcelona. 
Portada del número 3 de la revista de poesía Años diez.

‘Años diez’, revista de poesía

Abraham Gragera | Juan Carlos Reche
Ante lo que consideraban una ausencia de crítica capaz de "tomarle el pulso a la arbitrariedad de nuestra época" en el panorama literario, estos poetas decidieron fundar una publicación que asumiera esta labor. Años diez, que lanza su tercer número, nace para "superar las viejas dicotomías y las guerras escolares que caracterizaron a la poesía española en el pasado siglo".
'Un lector llamado Federico García Lorca', de Luis García Montero.

‘Un lector llamado Federico García Lorca’

Mònica Vidiella Cargando...
El autor  va hilvanando un recorrido por la experiencia lectora del poeta que desemboca en un individuo en conflicto con su propia intimidad.
'Ante todo no hagas daño', de Henry Marsh.

‘Ante todo no hagas daño’, de Henry Marsh

Pablo Bonet
Con ternura y humor, cuando es posible, este neurocirujano cerca de la jubilación construye un relato conmovedor en el que no huye de sus errores.
'Pez en la tierra', de Margarita Ferreras.

‘Pez en la tierra’, de Margarita Ferreras

Inmaculada Casas-Delgado
El profundo olvido en el que se sumergió el nombre de la poeta zamorana, que publicó solo esta obra, contrasta con el fuerte oleaje de su juventud.
'Echeverría', de Martín Caparrós.

‘Echeverría’, de Martín Caparrós

Sonia Asensio
Podría decirse que es la biografía del primer poeta argentino, si no planteara también el origen mismo de la literatura: ¿belleza o compromiso?
Manuel Vilas.

El viejo que escribe

José María Merino | Jesús Ortega | Manuel Vilas
    Tardó casi una semana en descubrir a aquel viejo. Se encontraba sentado ante la mesa más cercana a la gran cristalera, con un vaso de líquido ambarino a su lado, y que parecía muy afanado en pulsar el teclado de un ordenador portátil. En los días sucesivos pudo comprobar que el viejo estaba siempre allí, atareado frente a su ordenador y con el vaso al lado, por la mañana y por la tarde, e incluso por la noche. Manuel Vilas continúa el relato colectivo. 
Goethe. La vida como obra de arte Rüdiger Safranski

Gozar leyendo a Goethe

Darío Jaramillo Agudelo
Gozar Leyendo es un correo periódico enviado por la editorial independiente colombiana Luna Libros que viene a funcionar como un club al uso. El escritor Darío Jaramillo Agudelo dirige estas particulares sesiones, y aborda en esta ocasión la biografía del autor alemán firmada por Rüdiger Safranski.
El poeta y periodista Antonio Lucas. El poeta y periodista Antonio Lucas. Uxío da Vila / Fundación Loewe

Algunas instrucciones de uso

Cargando...
El poeta joven que fue Antonio Lucas estaba fascinado por la formulación desarticulada. Su madurez nos ha traído un autor seguro de sí, pero arriesgado.
El poeta Fernando Valverde y el cantaor Juan Pinilla. Fernando Valverde y Juan Pinilla. EP

“Celia”

Cargando...
"Hoy que el mundo comienza, / tristeza inadvertida, / eres el tiempo limpio", recita el poeta Fernando Valverde, con Juan Pinilla al cante y David Caro a la guitarra. 
Portada de  La máquina de proyectar sueños, de Cecilia Szperling.

Literatura en tiempos de desasosiego

Irene Chikiar Bauer
La escritora acerca a tres autoras argentinas que narran una época en la que "no es dable esperar lo normal sino la anomalía".
El interior de la Llibreria Nollegiu.

Cesta de versos

Llibreria Nollegiu
Este centro de la cultura barcelonesa selecciona cuatro antologías que abordan desde la poesía escrita por mujeres a la lírica maldita de la capital catalana.