La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Televisión autonómica

La Justicia tumba el ERE de Telemadrid

Infolibre

El Tribunal Superior de Juticia de Madrid ha declarado el ERE de Telemadrid –por el que fueron despedidos 861 empleados de la Corporación pública– "no ajustado a derecho". Los despedidos recibieron la indemnización mínima que fija la reforma laboral del PP: 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Al haber declarado improcedentes los despidos, los empleados tendrán ahora que ser readmitidos o indemnizados con 45 días y 42 mensualidades por los años trabajados hasta el 12 de febrero de 2012 –cuando entró en vigor el nuevo marco laboral– y con 33 años y 24 mensualidades a partir de entonces.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, que amenazó el pasado febrero con el cierre en caso de que el fallo fuera favorable para los trabajadores ha garantizado este martes que Telemadrid seguirá funcionando "ajustado al ERE que se produjo", según informa Europa Press. 

Los 861 despidos costarán a Telemadrid 100 millones

El ERE ilegal de Telemadrid le obligará a indemnizar con 100 millones a los 861 despedidos

A pesar del fallo del TSJM, el líder del Ejecutivo madrileño ha indicado que lo que hace la sentencia es "dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas".

En tres demandas colectivas presentadas por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, los trabajadores pidieron al juez que considerara "nulos" sus despidos porque, a su juicio, el proceso había estado "plagado de irregularidades". Entre ellas, la "falta de justificación o el carácter no ajustado a derecho del despido colectivo por no haberse acreditado la concurrencia de causa económica indicada en su comunicación". Los trabajadores también acusaban a la empresa pública de "no haber entregado la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ni los informes de servicio público de los últimos años, ni las cuentas provisionales del 2012 del ente público y sus dos sociedades, entre otra documentación que marca la ley".

Además, los representantes de los trabajadores critican que, durante el proceso, la dirección "se negó a negociar y a valorar las propuestas de la representación sindical para evitar los despidos" planteadas.

Más sobre este tema
stats