Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

La presidencia de RTVE propone un recorte del 5% de los salarios de los trabajadores

  • En un borrador remitido a los secretarios generales de los sindicatos, el presidente Leopoldo González Echenique sugiere un recorte de sueldos para ahorrar al menos 30 millones de euros
  • Empresa y sindicatos se encuentran negociando el convenio colectivo de la corporación, que ha sufrido un hachazo presupuestario del 25%

Publicada 31/05/2013 a las 16:15 Actualizada 31/05/2013 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE.  EFE/ZIPI

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE. EFE/ZIPI

Las negociaciones del convenio colectivo de la corporación pública RTVE entre empresa y sindicatos, que arrancaron el pasado mes de febrero con el objetivo de reducir costes y plantear una mayor flexibilidad laboral en el contexto de la crisis, podrían pasar por una reducción del 5% de los salarios de los trabajadores.

De acuerdo con una información adelantada por el diario El Mundo, la presidencia de la corporación ha hecho saber a través de un documento remitido "a algunos trabajadores" sus propuestas para desbloquear la negociación.

Aunque fuentes oficiales de la corporación han declinado hacer ningún tipo de declaración a este respecto, un representante de UGT ha confirmado a este periódico que este "borrador" se ha distribuido a los secretarios generales de los sindicatos.

Dada la actual situación económica, que en RTVE ha derivado un recorte presupuestario de más del 25%, los sindicatos asumen la necesidad de hacer concesiones, aunque, en ese sentido, no consideran vinculante la propuesta de la presidencia, que aún no se ha llevado ante el Consejo de Administración. 

La proposición previa de la empresa para la negociación del convenio colectivo, conllevaba, entre otras cuestiones, la eliminación de las pagas extras y una muy importante reducción del plus de antigüedad, algo que no contempla el documento remitido por la presidencia. Por ello, los sindicatos consideran esta nueva propuesta como "positiva" para, a partir de ahí, empezar a negociar.

RTVE cuenta para este 2013 con un presupuesto de 941 millones de euros, y más de un tercio de esa cantidad, 378 millones, está destinada a cubrir gastos de personal.

La corporación ya planteó el pasado mes de febrero una reducción de 35 millones de euros en gastos de personal, con el fin de evitar despidos. El documento que ha sido enviado ahora contempla medidas para alcanzar un objetivo de ahorro del 8,5%, al menos 30 millones de euros.

El borrador, de acuerdo con El Mundo, señala como su firmante a Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE, que aparecería bajo el nombre de “masacaluga”.En conversación telefónica con este periódico, Sacaluga ha afirmado no ser él el autor de ese escrito, del que tampoco ha recibido ninguna copia.

Aunque asegura no estar “negociando nada” con el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, sí que vertió sus opiniones sobre las posibles soluciones para el desbloqueo de la negociación entre empresa y sindicatos en una sesión del Consejo de Administración “hace dos o tres meses”, que se corresponderían con las propuestas recogidas en el documento.

“Yo expresé mi posición como miembro del Consejo de administración: traté cinco o seis puntos que creo que se deberían modificar, y el único que se aprobó fue el Plan de producción”, señala. “También expresé que la garantía mínima de mantenimiento de empleo debía ser por tres años (frente a los dos que proponía el presidente), y que la repercusión de las medidas sobre los trabajadores debía ser limitada”.

Tras lanzar a viva voz en la sesión del Consejo de Administración esas propuestas de actuación, Sacaluga las hizo llegar posteriormente por carta al presidente, González-Echenique: “Sobre el futuro de ese papel, si se ha usado como base, lo tendría que contar el presidente”, señala, para concluir que, en cualquier caso, este “no ha llegado al Consejo”.



1 Comentarios
  • 1 jmk 31/05/13 18:55

    cuidado que despues viene  el ERE

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre