Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

La debacle en audiencia se lleva por delante al director de RNE

  • Su sustituto, Alfonso Nasarre era, hasta ahora, responsable de Relaciones Externas de la Corporación
  • El cese de Ventero ha sido recibido con “alivio y desconfianza” por los trabajadores.
  • “Adecentar la Radio Pública”, principal deseo de los trabajadores para la nueva etapa.

jaime olmo Publicada 19/06/2013 a las 17:16 Actualizada 27/06/2013 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha destituido al director de Radio Nacional, Manuel Ventero, y ha nombrado en su lugar a Alfonso Nasarre, hasta ahora director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, puesto que será ocupado precisamente por Ventero. El cambio de personas al frente de los dos altos cargos ha sido comunicado en la mañana del miércoles al Consejo de Administración de la Corporación donde, algunos consejeros, nombrados por el PP,  han emitido un voto de gracias al destituido por los servicios prestados.

De muy distinta opinión es la consejera Teresa Aranguren, nombrada por Izquierda Unida, quién, a preguntas de infoLibre, ha calificado la destitución como “imprescindible”. La situación de RNE, en opinión de Aranguren, “exigía desde hace tiempo medidas urgentes que detuvieran la debacle en audiencia y credibilidad a que se había llegado en la Radio Pública”. Para esta consejera, todo el recorrido desde julio del pasado año, en que fue nombrado Ventero, hasta hoy es un cumulo de despropósitos hacía los oyentes, “pero también, y esto es muy importante –insiste– hacia dentro, hacia los propios trabajadores de la empresa, hondamente preocupados por una situación que reflejaron en su escrito rubricado por 517 firmas en defensa de una radio pública no maniatada políticamente”.

En relación a las afirmaciones de Teresa Aranguren, conviene recordar que RNE ha perdido en un año casi 700.000 oyentes, esto es, uno de cada tres seguidores de la emisora ha dejado de sintonizarla en este tiempo, tal y como recogen las sucesivas oleadas del Estudio General de Medios. En cuanto a la situación interna de la emisora, la jornada de este miércoles se podía resumir, según fuentes de los trabajadores, en una sensación de “alivio y desconfianza”, aunque con el paso de las horas, la segunda parecía imponerse a la primera. Para muchos de ellos lo sustantivo sería que a partir de ahora se abriera una etapa en que la prioridad fuera “adecentar la radio pública, no cambiar un nombre por otro”; esto es, “que cesaran las instrucciones políticas y se establecieran cauces de comunicación entre la cúpula y quienes hacen cada día informativos y programas”. En este sentido, infoLibre ha podido saber que buena parte de los mandos intermedios prácticamente no hablaban con la dirección. Ha habido dimisiones y otras estaban a punto de producirse.

Para los trabajadores de RNE la clave del inmediato futuro reside en “si se va a templar gaitas en el trato con la gente, pero se va a seguir manipulando la información, o se va a producir un cambio real”. Una de las claves residirá en la permanencia o no en sus puestos de los responsables nombrados por Ventero, entre ellos Fernández Vegue o Pedro Carreño. “El primero –indica un miembro de informativos- al menos guarda las formas; pero Carreño crispa a la gente por su forma de mandar, su perpetua desconfianza, y su ignorancia profesional”. Otros compañeros recuerdan que ha sido este directivo el que llamaba a su despacho a cada firmante de la carta de “los 517” para reprocharles sus críticas.

En un sentido puramente político, se destaca el hecho de que González-Echenique, considerado próximo a la vicepresidenta Saéz de Santamaría, no mantenía una relación fluida de confianza con Manuel Ventero, al que se alinea más con el núcleo del Partido Popular y su secretaria general, María Dolores Cospedal. Los mismos círculos políticos recuerdan que el nuevo director de Radio Nacional, Alfonso Nasarre, fue asesor del secretario de Estado de Comunicación entre 1997 y el 2000; y entre ese año y el 2004 ocupó el cargo de director general de Comunicación Nacional, del Ministerio del Portavoz del Gobierno, siempre bajo la presidencia de José María Aznar, a quien se le considera vinculado.

Mientras la corporación hacía publicó un comunicado en el que destacaba que Ventero dejaba el puesto “una vez culminada la puesta en marcha de la nueva Radio 5 y de haber coordinado la integración de los Centros Territoriales de RNE y TVE”, los trabajadores persistían en la reivindicación principal de su escrito: “Recuperar para RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad”.


3 Comentarios
  • 3 isachampman 25/06/13 14:30

    Con la llegada del PP al poder, tanto la radio como la tve se han convertido directamente en " la voz de su amo", y, francamente, no me apetece participar en semejante ultraje a la libertad. La Noche en 24 horas, es el ejemplo de como un programa serio, interesante y entretenido, conducído por la profesionalidad y buen hacer de Xavier Fortes, se convierte en una tertulia cutre de Intereconomía, conducido por la frivolidad e ignorancia de una chica cuyas intervenciones se reducen a "que opinais, compañeros", "como lo veis", o "que os parece". Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Todos fuera de mi cienaga. 19/06/13 20:43

    No puede ser que haya sido el primero en opinar. No veo los post luego debo serlo. Es la primera vez que entro en este digital, a saber.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Todos fuera de mi cienaga. 19/06/13 20:40

    Yo he sido uno de ellos.  de como cargarse una emisora en seis meses.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre