Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

RTVE pagará dos milllones de euros por cada partido de España

  • El presidente de la Corporación dice que pujar para emitir los partidos durante cuatro años "es lícito" y no hacerlo sería "condenar a TVE a ser una televisión marginal"
  • González Echenique ha adelantado en el Congreso que los Informativos han recuperado el liderazgo en número de espectadores

Publicada 22/04/2014 a las 16:32 Actualizada 22/04/2014 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Leopoldo González-Echenique, durante la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso del pasado 27 de marzo.

Leopoldo González-Echenique, durante la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso del pasado 27 de marzo.

EFE
La comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en el Congreso ha tenido este martes a las trasmisiones de la selección española de fútbol como asunto más llamativo. Con las acusaciones de las televisiones privadas sobre una supuesta "sobrepuja" para obtener esos derechos y la sentencia de la Audiencia Nacional que considera "lícito" que TVE intente comprar la exclusiva en abierto para los próximos cuatro años, la diputada de UPYD Irene Lozano ha preguntado cómo se podían pagar 50 millones de euros para ofrecer esos partidos, cuando RTVE ha perdido en dos años 226 millones.

Esas cifras son falsas”, ha respondido González Echenique, a lo que la diputada ha contestado con una petición de "juego limpio". "Yo juego limpio –ha replicado el presidente de RTVE– pero con responsabilidad. Esas cifras no son ciertas y no puedo decir cuánto porque está aún en fase de negociación”. El máximo responsable de la televisión pública sí ha precisado que, en caso de lograr la adjudicación, "el importe equivaldría al uno por cien del presupuesto anual de la Corporación". Esto es, entre 36 y 40 millones de euros, lo que elevaría el coste por partido a cerca de los dos millones.

La polémica en el Congreso se produce después de que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusara recientemente a TVE de "romper el mercado" de los derechos de retransmisión deportivos al pujar por los partidos de la selección española de fútbol durante la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. La cadena pública presentó una oferta para adquirir estos derechos, sumándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de "competencia desleal financiada por el contribuyente". En cualquier caso, la Audiencia Nacional avaló hace dos semanas la decisión de TVE de pujar por los derechos de otra competición, en este caso la Champions League. La sentencia desestimaba el recurso de Gestevisión Telecinco, que pedía que TVE retirara su oferta.

"Los informativos se recuperan"

En una comparecencia dominada por balances de pérdidas, reducciones de gasto y presupuestos que se cierran hasta año y medio antes de conocer las cifras reales de ingresos, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha preguntado por las causas de la bajada de audiencias de los Informativos de TVE, y la pérdida de liderazgo el pasado mes de marzo, a pesar de sumar los espectadores de La 1 y los del canal 24 horas. Echenique ha minimizado la bajada, ya que, ha explicado, "va en paralelo a la audiencia general de la cadena; pero con mejor resultado, ya que si La 1 baja un 0,6, los Informativos lo hacen en un 0,4, y si sube, los telediarios lo hacen en mayor medida también". En ese momento, y sin esconder una sonrisa, el presidente de RTVE ha afirmado: "Puede su señoría estar tranquila; los datos hasta el veinte de abril recogen que los Telediarios de TVE han conseguido más espectadores que el resto de las cadenas; ya somos de nuevo líderes".


2 Comentarios
  • 2 nessie 22/04/14 23:34

    Los PPeros quieren cargarse a todos los medios públicos porque si pierden el gobierno pueden volverse medios serios, como fue el resultado de una de las pocas cosas que sí hizo bien Zapatero. Les va mejor con las privadas. Así que a repetir el fiasco de TeleMadrid, e hinchar los bolsillos de amiguetes por el camino. El mejor método para hundir algo es dirigirlo mal a propósito, como están haciendo con RTVE y España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 FPG 22/04/14 17:48

    Otro que que se cree que somos tontos. Pero si todo el mundo está pasando de la TVE 1 y 2 porque son anacrónicos. Y 24horas, tenemos al Sergio Martín ese que está pagado por el PP. Que se enteren, que RTVE también es mi tele

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre