RTVE

RTVE pagará dos milllones por cada partido de España

La comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en el Congreso ha tenido este martes a las trasmisiones de la selección española de fútbol como asunto más llamativo. Con las acusaciones de las televisiones privadas sobre una supuesta "sobrepuja" para obtener esos derechos y la sentencia de la Audiencia Nacional que considera "lícito" que TVE intente comprar la exclusiva en abierto para los próximos cuatro años, la diputada de UPYD Irene Lozano ha preguntado cómo se podían pagar 50 millones de euros para ofrecer esos partidos, cuando RTVE ha perdido en dos años 226 millones.

Esas cifras son falsas”, ha respondido González Echenique, a lo que la diputada ha contestado con una petición de "juego limpio". "Yo juego limpio –ha replicado el presidente de RTVE– pero con responsabilidad. Esas cifras no son ciertas y no puedo decir cuánto porque está aún en fase de negociación”. El máximo responsable de la televisión pública sí ha precisado que, en caso de lograr la adjudicación, "el importe equivaldría al uno por cien del presupuesto anual de la Corporación". Esto es, entre 36 y 40 millones de euros, lo que elevaría el coste por partido a cerca de los dos millones.

La polémica en el Congreso se produce después de que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusara recientemente a TVE de "romper el mercado" de los derechos de retransmisión deportivos al pujar por los partidos de la selección española de fútbol durante la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. La cadena pública presentó una oferta para adquirir estos derechos, sumándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de "competencia desleal financiada por el contribuyente". En cualquier caso, la Audiencia Nacional avaló hace dos semanas la decisión de TVE de pujar por los derechos de otra competición, en este caso la Champions League. La sentencia desestimaba el recurso de Gestevisión Telecinco, que pedía que TVE retirara su oferta.

"Los informativos se recuperan"

En una comparecencia dominada por balances de pérdidas, reducciones de gasto y presupuestos que se cierran hasta año y medio antes de conocer las cifras reales de ingresos, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha preguntado por las causas de la bajada de audiencias de los Informativos de TVE, y la pérdida de liderazgo el pasado mes de marzo, a pesar de sumar los espectadores de La 1 y los del canal 24 horas. Echenique ha minimizado la bajada, ya que, ha explicado, "va en paralelo a la audiencia general de la cadena; pero con mejor resultado, ya que si La 1 baja un 0,6, los Informativos lo hacen en un 0,4, y si sube, los telediarios lo hacen en mayor medida también". En ese momento, y sin esconder una sonrisa, el presidente de RTVE ha afirmado: "Puede su señoría estar tranquila; los datos hasta el veinte de abril recogen que los Telediarios de TVE han conseguido más espectadores que el resto de las cadenas; ya somos de nuevo líderes".

Más sobre este tema
stats