Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Echenique culpa del desastre financiero de RTVE a la “herencia recibida”

  • El presidente de la Corporación se presenta al Congreso después de obtener de Hacienda una aportación extra de cien millones de euros.
  • Habrá nuevos recortes, pero no afectarán al convenio colectivo, ni a "inversiones estratégicas" que eviten el desplome de las audiencias

Publicada 27/05/2014 a las 17:09 Actualizada 27/05/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

EL AUTOR
Relacionados
El candidato al parlamento europeo por el PP, Esteban González Pons, posa con el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, antes del comienzo del debate a seis de las elecciones europeas en TVE.  EFE

El candidato al parlamento europeo por el PP, Esteban González Pons, posa con el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, antes del comienzo del debate a seis de las elecciones europeas en TVE. EFE

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confirmado este martes en el Congreso que las pérdidas de la Corporación se elevan por encima de los a 700 millones de euros. E, inmediatamente, ha revelado que se deben "a épocas pasadas". Y los ha desglosado así: 380 corresponden a pérdidas por el valor de los activos inmobiliarios desde 2007, y 173 millones a pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. "Son 550 de casi 750 millones de pérdidas –ha dicho–; mucho más de la mitad son pérdidas acumuladas que provienen de épocas pasadas". Esto es: herencia recibida del anterior Gobierno. A pesar de estas cifras, González Echenique ha descartado reducciones de plantilla, vía ERE, o bajadas generalizadas de salarios y ha revelado que el ahorro pasaría por lo que ha denominado"ajustes técnicos".

El presidente de RTVE iniciaba en la mañana de este martes un maratón de comparecencias y reuniones, algunas de ellas aplazadas con la excusa de las elecciones europeas: a las once y media de la mañana comparecía ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE; por la tarde se reunía con el Consejo de Administración y el miércoles con el Comité Intercentros de RTVE. Pero ya a la primera de las citas ha llegado con un salvavidas bajo el brazo: desde primera hora diversos medios de comunicación informaban de la aportación extraordinaria de cien millones de euros, "decidida" por el Ministerio de Hacienda, que paralizaba la situación de "quiebra técnica" que sufre RTVE por el desfase entre ingresos y gastos, y que, según la legislación podría acarrear "causa de disolución".

Esta aportación evidenciaba que las exigencias de rigor presupuestario, esgrimidas por Cristóbal Montoro, habían decaído ante la exigencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de apuntalar la estabilidad de TVE y RNE, al menos hasta las próximas elecciones generales. La decisión había sido ya comunicada al grupo parlamentario del PP y explicaría las intervenciones de distintos portavoces de esa formación en las dos últimas comparecencias de González Echenique. Especialmente significativa había sido la realizada hace un mes por el líder del PP en esa Comisión, Ramón Moreno, que solicitó intervenir en primer lugar –en contra de la práctica habitual de hacerlo después de la oposición– para realizar, más que una pregunta, un alegato político a favor de una "nueva y suficiente financiación de RTVE". En ese momento, el balón de oxígeno, según diversos diputados, ya estaba decidido, aunque el anuncio se pospusiera hasta la elecciones europeas del pasado domingo, y no se quedará en esa aportación extraordinaria de cien millones para este ejercicio, sino que abre la puerta a nuevas iniciativas, que aún no han trascendido, para garantizar una viabilidad puesta en cuestión por la deuda acumulada.

Niega despilfarro en las trasmisiones deportivas

El otro aspecto llamativo de la comparecencia parlamentaria ha estado en el coste de las trasmisiones de fútbol. En respuesta a la diputada de UPYD, Irene Lozano, Leopodo González-Echenique calificó de "sincera y llanamente falsa" la cifra de 150 profesionales enviados a la final de la Champions, "fueron 96, entre ellos cuatro directivos cuya presencia era precisa en la capital portuguesa, porque fueron "en funciones estrictamente informativas". Se trató del "director de Deportes de TVE, el director de Producción de Deportes de TVE, el director de Informativos de TVE y el subdirector de Deportes de RNE". El gasto, aseguró después, fue de 218.000 euros, "un coste casi marginal si tenemos en cuenta que una película americana cuesta unos 240.000 euros. Y fue "austero" teniendo en cuenta el servicio que dimos a más de once millones de espectadores.

También se refirió el presidente de la Corporación a la adquisición de derechos para trasmitir partidos de la Selección Española de Fútbol, que confirmó ha supuesto 39 millones de euros, y que fue ámpliamente criticada por portavoces de las televisiones privadas. González Echenique se ha apoyado en los criterios marcados por la Secretaría de Estado de Comunicaciones para una compra anterior al decir "si esa adquisición no alteraba las condiciones de mercado, en menor medida lo hacemos ahora con una rebaja del 44% en el precio".



8 Comentarios
  • 8 Jlobo 28/05/14 17:53

    La herencia recibida de los mejores informativos que nunca han existido en españa la tirasteis por la borda con nocturnidad y alevosía. La mayoria de los españoles estamos dispuestos a pagar por una Radiotevision plural y de calidad, eso es decision del pueblo español, lo que usted está haciendo y el que usted esté en el puesto que ocupa es, vamos a llamarlo eufemisticamente (les suena?) un golpe de estado al sistema de información público de todos los españoles. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manchego 28/05/14 14:48

    minero dijo..
    La herencia recibida Sr. Echenique(por llamarle de alguna forma)fue una television neutral e independiente formulada y empujada por Don Jose luis Rodriguez Zapatero,gano los primeros  premios que nunca se habian vivido en este pais, compitiendo con la BBC,CNN etc y ahora Sr. Echenique somos en temas informativos la KK del mundo, gracias a la influencia de Don Mariano Rajao y sus discipulos.Sr. Echenique, marchese y no joda mas el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 28/05/14 11:12

    Si hay una herencia de la que no podrán quejarse (que lo hacen porque no tienen vergüenza ninguna) es del fondo de pensiones y de la televisión pública española, puntera en el mundo cuando la cogieron para desmantelarla y convertirla en un Canal Nou/Telemadrid venido a menos. Que explique el Sr. Echenique al ofrecimiento de qué servicio público obedece la tropa de tragaldabas que acudieron a cubrir la final de copa de europa de fútbol; ni un jeque árabe lleva consigo semejante comitiva. Son unos canallas a sabiendas. No me extrañaría que propusieran de aquí a poco privatizar la televisión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ferrermr 28/05/14 09:07

    ¿Cuándo el PP reconocerá su incompetencia para gobernar el ente público RTVE? Los ciudadanos nos merecemos unos medios públicos de calidad, profesionales e independientes. ¡Basta ya de bustos parlantes del partido en los informativos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 passarola 28/05/14 09:01

    Echenique... yo veia la 1 muy gustosamente hasta que llegasteis vosotros y LA CAGASTEIS....  ya no cuela lo de la" herencia recibida"... pedirle a Arriola nuevas consignas que os estais yendo a la mierda en bote.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 27/05/14 22:53

    Si, sí, también los desastres de TeleMadrid o de la valenciana son por la herencia recibida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 359gcu 27/05/14 20:57

    So lo les falta hablar del ORO de Moscu, Como si a paquito le hubiesen regalado  El armamento  Todavía esto esperando el grano y especias que se llevaron de casa de mi Abuelo y,demas vecinos, sin dejar recivi a cambio durante la posguerra. No lo quiero evitar cuan oigo la palabra herencia por parte de dirigentes del PP me sale la mala leche

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 27/05/14 18:02

    Cuando gobernaba  Zapatero, la televisión era una televisión decente. Y ahora es una televisión manipulada quien quereis que la vea, dentro de nada no la va a ver nadie, los españoles no son tontos, para listos estais vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre