Televisión pública

El PP propone para RTVE al director general que echó al 80% de la plantilla de Telemadrid

Instalaciones de RTVE.

José Antonio Sánchez, actual director general de Telemadrid será votado como nuevo Presidente de RTVE. Se da la circunstancia de que Sánchez ya ostentó la máxima responsabilidad en ese cargo en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, entre julio de 2002 y el triunfo del PSOE en marzo de 2004.

De las distintas opciones, el Gobierno de Rajoy se ha decantado por la, sin duda, más se aleja del consenso; conviene recordar que, ya en abril del 2003, el PSOE presentó una proposición no de ley, que exigia su destitución y le acusaba de infringir el artículo 20 de la Constitución que garantiza el derecho a la información.

Licenciado en periodismo desde 1977, Trabajó en Abc bajo la dirección de Luis María Ansón, dirigió posteriormente Radio España (hasta que fue integrada por Onda Cero) y participó en tertulias como El primer café, que dirigía Isabel San Sebastián en Antena 3.

Su mandato en Telemadrid ha sido muy controvertido desde que fue designado, en julio de 2011. En enero de 2013 decidió poner en marcha un ERE que afectó a 861 trabajadores, casi el 80% de la plantilla, y que fue posteriormente calificado de "improcedente" por la Justicia al "no estar ajustado a derecho".

Montoro descarta un ERE en RTVE del 30% de la plantilla

Previamente a los despidos, Comité de Empresa y sindicatos representados en Telemadrid, habían denunciado la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela, dejando sin cometido real a la plantilla de informadores que habían obtenido su plaza por oposición.

Tras el ERE, los sindicatos han acusado reiteradamente a José Antonio Sánchez por las contratas de servicios realizadas con una empresa del grupo Telefónica, y han recordado que este periodista disfrutó de un alto puesto en esa empresa desde febrero de 2002 y que volvió a ella inmediatamente después de cesar como director general de RTVE.

El partido de Mariano Rajoy ha propuesto diálogo pero, a renglón seguido, ha pedido al resto de los grupos que apoyen su propuesta. Sánchez, aseguran, realizó “un gran trabajo” en RTVE entre 2002 y 2004 que la dejó “como líder de audiencia y es una “persona comprometida con el servicio público”.

Más sobre este tema
stats