Terrorismo islamista

Interior insta a los medios que 'rebauticen' al Estado Islámico con un nombre despectivo

Estados Unidos confirma el ataque aéreo contra un grupo de líderes del Estado Islámico

infolibre

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para "llamar a las cosas por su nombre" y rebautizar el "Estado Islámico" como 'Daesh', que en árabe suena fonéticamente parecido a "algo que aplastar o pisotear" y que, ha asegurado, es una acepción que usan sus enemigos y que ofende al grupo terrorista.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que, en la actualidad, Daesh es uno de los grupos terroristas más ricos de todos los tiempos y que cuenta con alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, además de controlar el 60% de las reservas de petróleo de Siria, así como de gas y petróleo en Iraq. Gracias a esto, son capaces de mantener una maquinaria militar, de asistencia social y de propaganda ideológica y mediática al menos durante varias décadas.

Martínez ha explicado que el Ministerio del Interior ha detectado en los últimos seis meses la existencia de varios cientos de perfiles yihadistas en los que se alude a España. La mayoría de ellos son partidarios del Estado Islámico, de implantar el Califato y muestran interés en desplazarse a Siria o Irak.

El número dos de Interior ha hecho este anuncio durante la clausura de un seminario sobre terrorismo yihadista organizado por el Real Instituto Elcano en la Casa Árabe de Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la estrategia de España se basa en la prevención y alerta para detectar el peligro que puede provenir de las redes activas que existen en nuestro país y que apoyan a este grupo terrorista, de los individuos auto-radicalizados afines a esta organización y que pueden convertirse en "lobos solitarios" y, del regreso a España de los combatientes extranjeros que llegan con una ideología extremista y con una preparación terrorista-militar.

Martínez también se ha referido a las posibles modificaciones normativas que está estudiando Interior para combatir específicamente el fenómeno de los combatientes extranjeros y, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta que será aprobado próximamente.

Más sobre este tema
stats